La delincuencia en Europa es más alta que en EE.UU

Interesante paper de Paolo Buonanno, Francesco Drago, Roberto Galbiati y Giulio Zanella: Crime in Europe and the US: Dissecting the “Reversal of Misfortunes” (La delincuencia en Europa y los EE.UU.: Una disección de la “Reversión de desgracias”). Los italianos mantienen que:

Contrariamente a la percepción común, son más comunes en el presente los crímenes a la propiedad y los delitos violentos en Europa que en los EE.UU. (con la excepción de los homicidios) […] Llamaremos a este hecho la “revocación de las desgracias”. En el documento investigamos el impacto causal que han producido los cambios demográficos, del encarcelamiento, del aborto, desempleo, y la inmigración en la delincuencia en Europa y Estados Unidos.

Para ello se utilizan datos de series temporales (1970-2008) de siete países europeos [en los que está España] y Estados Unidos. Encontramos que la estructura demográfica de la población y la tasa de encarcelamiento son determinantes en la delincuencia. Los resultados nos muestran que una política de reclusión más dura puede ser una manera eficaz para luchar contra la delincuencia en Europa. Nuestro análisis no proporciona información sobre cómo la política carcelaria debe ser más difícil ni tampoco dar una respuesta a la cuestión de si esa política también sería eficaz desde el punto de costo-beneficio de vista. Dejamos esto para futuras investigaciones.

Acepto los datos del paper, pero no creo acertada las correlaciones dejando de banda un importante factor: el de las armas en manos de civiles, del que los autores ni mencionan. Este hecho es muy significativo en el caso de Reino Unido. Donde hay una relación de causalidad total entre la restricción de armas a civiles y el aumento del crimen. Reino Unido tiene un problemón con la delincuencia. (Para más información ver Los enemigos de los ciudadanos ingleses: Saqueadores, Gobierno y Policía).

Es interesante ver el vuelco que dio la criminalidad en la década de los 90, especialmente en la reducción de la misma en EE.UU. Es algo muy controvertido entre los criminólogos ya que hay mucha disparidad de opiniones a la hora de buscar las causas. Incluso algunos de ellos se han llegado a los tribunales (caso de Lott vs. Levitt y Dubner). Eso sí, todo el mundo coincide con los datos. En EE.UU. se está produciendo desde los años 90 una drástica bajada de la delincuencia que parece no tener suelo. Algo que los medios de comunicación empañan con su clásico amarillismo de sucesos distorsionando la realidad y percepción sobre la opinión pública. Menos común es ver estudios sobre el aumento de criminalidad en Europa, donde empieza a ser preocupante el número de delitos —violentos especialmente— y su tendencia. Desafortunadamente los datos llegan solo hasta 2008, punto donde la tendencia entre el viejo continente y el nuevo se ha acentuado, esto es, en EE.UU. los crímenes se han desplomado desde los últimos cinco años y los de Europa han aumentado considerablemente, especialmente en Reino Unido, Alemania y países nórdicos (éstos últimos siempre siendo de los primeros de Europa).

Los datos están desglosados tanto para Europa en agregado como para algunos países europeos (Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido). Todo ello comparado con EE.UU. A continuación dejo algunos gráficos interesantes.

Crimen totales Europa vs. EE.UU

Crímenes contra la propiedad Europa vs. EE.UU

.

Crímenes violentos Europa vs. EE.UU

Gracias Manuel.

.

Anuncios

2 comentarios para “La delincuencia en Europa es más alta que en EE.UU”

  1. Muy bueno el artículo la verdad que no conocía esos datos sobre que la delincuencia es mayor en Europa, creía lo contrario, yo buscando un poco sobre el tema hace unos días leí esto http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/el-informa-de-unicef-sobre-la-delincuencia-juvenil-en-uruguay/ que lo dejé guardado como voy a hacer con este artículo, también hay textos de Jorge que explican estas cuestiones.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Finally, I Am Most Pleased To Link To Jorge Valin’s Website! | Extrano's Alley, a gun blog - enero 4, 2013

    […] For several months now I have been shamelessly using a graph of Jorge Valin’s, reproduced in the French publication Contrepoint. Finally, some kind soul left me a backtrack to Sr. Valin’s most elegant and informative website, which I am most pleased to be able to link directly to. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: