La falsa propaganda contra las armas y sus usos defensivos

Los partidarios del control de armas (medios de comunicación, políticos, lobbies…) suelen afirmar repetidamente que en Estados Unidos hay cada año 30.000 muertos por arma de fuego. Una cifra muy alta incluso para una población que agrupa más de 300 millones de personas. ¿Es realista esta cifra?

En Estados Unidos sacan estadísticas para todo. (Los que sigan el día de la Bolsa lo sabrán bien). La cifra de los 30.000 es la más elevada de todas las que podemos encontrar, por eso la usan los anti-armas. La verdad es que tiene algunos problemas.

Suicidios. Cada 17 minutos muere una persona por suicidio en Estados Unidos.  Aunque parezca mucho, en Suecia y Japón se suicidan más personas porcentualmente. La tasa de muertos por suicidio en Estados Unidos varia cada año, pero los suicidios por armas de fuego representan entre el 47% y 54% del total (según Violen Policy Center, FBI y Centers for Disease Control and Prevention). Para usar un solo porcentaje, digamos que de las 30.000 muertes por arma de fuego, el 50% son debidas al suicidio (ni el 47%, ni el 54% anteriores). Eso nos deja la dramática cifra en 15.000 muertes al año por arma de fuego en Estados Unidos.

Es un tanto absurdo afirmar que las armas contribuyen al suicidio. Una persona se suicida con lo que tiene más a mano. Como dice el psicólogo Andrew Edmund Slaby, el suicida no quiere matarse, sino acabar con su dolor.

Homicidios. Según la estimación de algunos autores, usando diversas fuentes, el 40% de los crímenes con arma de fuego son debidos a disputas o enfrentamientos entre delincuentes y bandas rivales. Es decir, que se matan entre ellos. Es algo similar a los suicidios. Un profesional del crimen no se va a parar por las restricciones de la ley ante el crimen. Un delincuente, en realidad no es un ciudadano ejemplar. De hecho, los delincuentes usan armas ilegales compradas en el mercado negro, y en el mercado negro no piden licencia de armas.

Eso nos deja unos 9.000 muertos por arma de fuego en Estados Unidos. ¿Son muchos sobre una población de 300 millones de habitantes? Lo tendríamos que comprar con otras cifras.

Accidentes. Uno de los argumentos contra las armas es que provocan accidentes. De todos los accidentes de todo tipo que se producen en Estados Unidos, el que más vidas arranca cada año es —como en todos los países industrializados— los accidentes de tráfico. Aproximadamente un 40% del total. Fuera de aquí, otras causas más peculiares de muerte por accidente son el enevenenamiento (involuntario) en un 18%; las caídas en un 16%, y solo el 0,6% de las muertes accidentales se deben a las arma de fuego.

En Estados Unidos suele haber algo más de 40.000 muertos al año por accidente de tráfico. Esto significa 4,5 veces más muertos que por de armas de fuego. ¿Hay que prohibir los coches? De hecho matan mucha más gente. En realidad, y mirando a futuro, los aumentos por accidente de tráfico son más rápidos que los de arma de fuego ya que los conductores aumentan de forma más pronunciada año tras año que los propietarios de armas.

En el año 1996, según el National Center for Injury Prevention, murieron 25 niños de entre 5 y 9 años en accidentes por arma de fuego. Sin duda es horrible, pero los accidentes pasan, quien quiera obviarlo no está en este mundo. De hecho, en ese mismo año murieron en Estados más de 1.900 niños de esa edad en accidente de coche, más de 800 ahogados y 738 quemados. Como afirman los economistas Stephen Dubner y Steven Levitt (en su libro Freakonomics), es más irresponsable el padre que no deja ir a su hijo a casa de un amigo porque tiene un arma, que aquel que le deja ir aunque tenga una piscina. Según las estadísticas, son más peligrosas para los niños las piscinas que las armas.

Aún más. ¿Cual es la principal causa de muerte en Estados Unidos accidental o no? La mayor causa de muerte en el país son los errores médicos, seguido de los ataques de corazón y el cáncer. Según el Institute Of Medicine, en Estados Unidos mueren entre 44.000 y 98.000 personas por errores médicos. Esto no leerá en la prensa. ¿Por qué no se les exige a los médicos más responsabilidad? ¿A propósito, cuál es la cifra en España? Nadie lo sabe. El sistema es demasiado opaco aquí.

A continuación unos gráficos de lo expuesto anteriormente:

accidents_fatal

 

Beneficios de las armas

Recientemente Albert Esplugas apuntaba algo muy interesante en uno de sus artículos:

Hay que hacer balance de costes y beneficios, no limitarse a resaltar los costes. Y el balance no es precisamente favorable a la causa prohibicionista. Hasta 15 estudios desde 1976 contabilizan entre 760.000 y 3,6 millones de usos defensivos de armas de fuego al año (una media de 1,8 millones). Uno de los estudios más rigurosos sitúa en 400.000 los usos defensivos anuales que con “total o casi total certeza” salvan una vida, excluyendo los usos policiales y militares. Aún suponiendo que un porcentaje de la gente encuestada haya exagerado la descripción del suceso, se trata de un número extraordinariamente más alto que la cifra anual de muertos y heridos por arma de fuego (30.000 y 70.000 respectivamente)”. Más>>

Todo análisis decente ha de contar con sus pros y sus contras.

Usos defensivos de las armas. Uno de los estudios más grandes que se ha llevado a cabo sobre el uso defensivo de las armas vino de la mano del criminalista Gary Kleck. Según su conclusión, en Estados Unidos hay entre 2,2 y 2,5 millones de usos defensivos de las armas. En la encuesta encontró que unas 400.000 personas al año usan su arma para frenar un ataque inminente contra su vida. Esto tampoco lo dicen los diarios.

Posteriormente, y con una muestra más reducida, el National Institute of Justice, afirmo que en Estados Unidos hay cerca de un 1,5 millones de usos defensivos de las armas. Adicionalmente, treinta empresas de sondeos afirmaron que las armas tienen entre 800.000 y 2.000.000 de usos defensivos al año en Estados Unidos. Incluso tomando el número más conservador, las armas paran 800.000 crímenes al año.

Otra pregunta a realizarnos es: ¿si hay libertad de armas, la gente decente tendrá más oportunidades de defenderse, pero no tendrán más acceso a las armas los delincuentes también?

En la mayoría de lugares de Estados Unidos es necesario sacarse como mínimo una licencia (hay varias según el uso que se quiera hacer de ella). Como es lógico, los delincuentes no se sacan la licencia de armas, la compran en el mercado negro para no ser identificados si han de usar el arma. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el país se producen unos 5,3 millones de crímenes al año (datos del 2008). Curiosamente, solo el 8% de todos ellos se perpetró con un arma de fuego. Es decir, el mito del negro con un arma atracando a un pobre desgraciado, según el mismo Gobierno de los Estados Unidos es un mito que solo sale en las películas porque en la vida real no se produce.

Una sociedad que permite las armas a sus ciudadanos es potencialmente una sociedad más segura que no lo hace. De hecho, el crecimiento de la venta de armas en Estados Unidos ha sigo exponencial desde que salió elegido Obama. En el mes de noviembre de 2009, las ventas llegaron a subir más de un 40%. A fecha de hoy, la cifra sigue aumentando. Esto junto la violenta crisis que tienen (y tenemos) hace pensar que se haya disparado la violencia en las calles y los tiroteos aumenten. Ha ocurrido todo lo contrario, la delincuencia en Estados Unidos es de las más baja de su historia situándose en la que había en el año 1973.

¿Y por qué en Estados Unidos la gente se compra un arma?

En el país norte americano hay aproximadamente unos 50 millones de usuarios legales de armas, menos de un 20% del total de ciudadanos. Los crímenes se producen, como es evidente, entre los usuarios “no legales” de esas armas, es decir que no entran en las estadísticas. ¿Y por qué los ciudadanos compran armas? Por alguna de estas tres razones:

Protección
 67%
Deporte
 66%
Caza
 41%

Otra pregunta es si las leyes anti-armas son realmente efectivas. James D. Agresti y Reid K. Smith hicieron un trabajo muy interesante llamado Gun Control Facts. Algunas estadísticas de esta nota las he extraído de ahí. Miremos algunos gráficos sobre cómo se comportaron los crímenes ante la entrada en vigor de las leyes anti-armas:

dc

En este gráfico vemos que en 1977 entró en vigor una ley anti-armas en Washington. Hubo un cambio de tendencia que se intensificó en 1996. En 2008 el estado derogó tal ley y el crimen, aunque ya iba bajando, intensificó su declive.

En el gráfico inferior vemos los homicidios en Reino Unido de 1967 hasta 2008.

england

Desde la entrada de las prohibiciones, los homicidios se dispararon.

El siguiente gráfico hace referencia a la prohibición de las armas en Chicago. De hecho, esta ciudad es de las que tiene más restricciones a las armas y  suele estar en el Top 5 en el ranking de asesinatos en Estados Unidos. Illinois, que es el estado donde está Chicago, es el único junto a Wisconsin que prohíbe a sus habientes el derecho de armas, excepto a los políticos, claro. Ellos deben ser mejores que los ciudadanos.

chicago

Ahora lo miraremos al revés, es decir, ¿qué pasó cuando se levantó la prohibición a ciertas leyes anti-armas? El primer ejemplo es el de Florida.

florida

Desde que Florida aprobó el derecho a llevar armas, los asesinatos se hundieron. La razón por la cual también hayan bajado los del resto de Estados Unidos (linea roja discontinua) se debe a que en el país se han ido aprobando muchas leyes de este tipo.

Lo mismo ocurrió en Texas:

texas

Y en Michigan:

michigan

En definitiva. El tema de las armas se enfoca de forma terriblemente partidista por sus detractores. El Gobierno usa la propaganda de la seguridad para practicar el desarme del ciudadano y para que este sea dependiente del Estado. Las armas no solo sirven para uso defensivo como hemos visto, sino también para el deporte, la caza y el coleccionismo.

La prohibición a las armas no es más libertad, ésta no la concede el Estado como si fuéramos sus esclavos, es un derecho del hombre. Más armas no dignifican más crimen, al revés. El país donde hay más gente armada es Suiza y es, a la vez, el país con más seguridad del mundo. El deporte nacional en Suiza no es el fútbol, sino el tiro.

Esta nota no es un informe exhaustivo, pero sí que pretende dar un punto de vista diferente que invite un poco a la reflexión.

.

Anuncios

6 comentarios para “La falsa propaganda contra las armas y sus usos defensivos”

  1. Más claro el agua. Yo añadiría otro dato: de las 10 peores matanzas con arma de fuego que han tenido lugar en Occidente en los últimos 15 años, unas siete han ocurrido en Europa, y de entre estas las peores en Alemania que tiene una de las leyes más restrictivas.
    Leedlo aquí: http://www.lewrockwell.com/lott/lott68.1.html

  2. Un simple apunte o duda.
    En homicidios comentas que el 40% de los muertos por armas son entre bandas rivales o delincuentes.

    Si el total de muertos por armas de fuego son 30.000, el 40% no serían 12.000?
    Si se restan esos 12000 a los 30000 son 18000, no 9000.
    Y en el caso de restar a 30.000 estos 12.000 más los 15.000 de suicidios son 27.000, por lo que la cifra se queda en 3000 restados a los 30.000, no en 9.000, no? O de donde sale esa cifra de 9000?

    Un saludo

  3. Hola “corsario Tenaz”,

    no entiendo muy bien el cálculo que haces, pero el mio es:

    El 50% de las muertes se deben a suicidios, lo que nos deja la cifra en 15.000.

    De esos 15.000 (sacamos los que se han suicidado), el 40% es entre bandas. Eso significa que 6.000 pandilleros se matan entre si.

    El resto son, 9.000, son muertes, digamos “evitables”.

  4. Premio “Libertad de expresión en la red”.

    Relación de candidatos.

    http://rebuznometro.blogspot.com/2011/01/premio-libertad-de-expresion-en-la-red_15.html

    Saludos.

  5. Menos mal que en la última línea dices lo que dices. Eso ayuda a suavizar la opinión, por que si no el TL:DR del artículo es: “Los datos que salen por ahí no me molan, pero he rebuscado estos que francamente me molan bastante mas”.

A %d blogueros les gusta esto: