¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público

De hecho está empatado con Luxemburgo, que tienen una estructura productiva que no se parece en nada a la nuestra. Da igual el periodo que nos miremos, España siempre está la prima en aumento del sector público. Veamos unos gráficos del Eurostat.

Desde el año 2000, el sector público español ha aumentado en un 45%. La media de la UE de los 27 está en el 20%, que tampoco está mal. El único lugar donde el sector público ha bajado de forma neta son Finlandia (-1%) y Rumanía (-7%).

A propósito, miren el gráfico inferior. Chipre, que sigue a España en crecimiento del sector estatal ha sido rescatada, y la siguiente, Eslovenia, también está en todas las quinielas.

Miremos ahora la evolución. Sé que el siguiente gráfico es confuso. La leyenda, para que lo puedan ordenar mentalmente, está dispuesta por los países que más han aumentado su sector público, hasta el que menos. Usamos la base 100 del Eurostat que está en el año 2000 (aunque no es exacta, como suele hacer este órgano).

Los casos de Luxemburgo, Chipre y España son bastante curiosos. Son los tres que, desde la crisis, se dedicaron a aumentar el gasto en el sector público en lugar de mantenerlo o bajarlo. El caso de España es espectacular ya que desde 2010, su crecimiento ha sido desigual, sin plan y parece fruto de la improvisación. El país está llevado por maníaco-depresivos: ahora recorto, ahora gasto más, ahora vuelvo a recortar…

Este aumento descontrolado del sector público no es de extrañar ya que nuestro país es aquel donde más ha crecido la presión fiscal de Europa, y el segundo del mundo (gráfico inferior).

presionfiscal

El Estado, desde la democracia, pero muy especialmente desde la última década, ha crecido como la economía, ha crecido de forma descontrolada a base de deuda y créditos. La diferencia, ahora, es que el sector privado está haciendo los deberes y se está saneando. Sin embargo, el sector estatal, sigue igual o peor.

¿Le parece esto austeridad? ¿Le parece que España está haciendo los deberes como nos dicen desde Bruselas? Curiosamente, son los mismos de donde salen los datos de los dos primeros gráficos. Es la economía de la compra de votos y la mentira.

.

Anuncios

18 comentarios para “¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público”

  1. Da a entender que la culpa del rescate de España y Chipre se debe al sector público, y que el privado está mejorando la economía del país, y que la presión fiscal alta también ha influido.

    Viendo esas mismas gráficas me hago, y le hago dos preguntas:
    1. ¿de qué depende el rescate de Portugal?
    2. ¿de qué depende el rescate de Irlanda?

    • No he querido decir eso. Luxemburgo no será rescatado porque, digamos, se lo puede permitir. Aunque sus números son también una barbaridad en todo, pero Chipre, España, Eslovenia… no debían ni podían (sacando crédito) crecer de esta forma. Su “efecto riqueza” se debía al crédito, a la deuda y no a la riqueza real. Son cosas que ya he explicado en otras partes. Pero gracias por aclararlo 😉

    • Con sumo respeto Pepe, ¿cree usted que con esta “forma de ver las cosas” saldremos de la crisis?; le pregunto yo a usted, ¿ha habido austeridad en España?, olvídese del resto, o no, si no la ha habido, ¿podemos culpar a esta de la crisis?. Por otro lado, tanto Portugal como Irlanda no han crecido en su sector público demasiado, ¿verdad?. Sin embargo, ambos han sido rescatados.

      Esto es debido a que existen dos tipos de rescates y ambos forman parte de un plan de control y poder; el primero el rescate a la banca, que no ha dependido del tamaño del estado, pero que se ha producido en países (como se producirá en breve en Alemania), con un sector bancario avalado por el estado y los bancos centrales excesivo en relación a su economía productiva (PIB que no depende del Gasto Público o las subvenciones o que no es producido directamente por el estado).

      El segundo rescate al que España y Chipre ya han llegado es la segunda burbuja, la de deuda (la primera fué la bancaria canalizada hacia el ladrillo); Portugal e Irlanda, entre otros, verán una explosión de su sector público el año que viene.

      Porque nos empeñamos en creer que necesitamos al estado para sobrevivir y no como mero canalizador de relaciones interpersonales y constructor de carreteras o beneficencia…es como cuando uno tiene una relación, si dependes de la otra persona y ella lo consiente y promueve…estas vendido…

  2. pilar martinez robles junio 8, 2013 a 18:17

    Los políticos no viven en la calle,sólo en los despachos.son hipócritas y falsos por naturaleza.

  3. Simplemente:sin sector publico se puede sobrevivir,sin sector privado no ,y a partir de ahi toda una serie de posibles equilibrios sostenibles o de desequilibrios insostenibles (no soy economista.Antes era arquitecto hoy soy pastor de ovejas)

  4. Normal, en algún lado tienen que colocar toda la mamandurria clientelar de los dos partidos alternantes.Este es el motivo por el que Rajoy no quiere oir hablar del Rescate, porque lo primero que harián sería acabar con todos estos chupópteros.Rajoy esquilma a los españoles para mantener a los suyos. Ejem. Dputación de Orense con mil y pico empleados.

  5. En inglés se ha acuñado un término muy apropiado: “fauxterity” (contracción de “faux austerity”, falsa austeridad).

    La desvergüenza de la casta política internacional llega a tales extremos que ya va siendo posible redactar un diccionario bilingüe neolengua orwelliana-lenguaje llano (y viceversa).

  6. Tengo una pregunta: ¿a qué llamamos sector público? Porque consultando el INE, el número de asalariados públicos son:

    2.917.200 2005
    3.136.100 2006
    3.168.500 2007
    3.065.700 2008
    3.029.500 2009
    2.913.300 2010
    2.908.000 2011
    2.868.000 2012

    Es decir, hay un descenso desde 2005 a 2012 de casi 50.000 asalariados públicos. Entonces ¿donde está el aumento? ¿Será dicho aumento en el sector público instrumental, o sea, empresas públicas, fundaciones públicas, sociedades mercantiles públicas, consorcios,…? ¿Y quienes trabajan en dichas empresas? ¿Serán estos los que están metidos a lo que vulgarmente conocemos como a dedo? ¿Porqué interesa hablar de aumento del sector público en general sin diferenciar? ¿Será para echar ” a los perros” a funcionarios (policía, docentes, médicos, enfermeros,… que son los que salen en las noticias, para recortar por aquí, mientras que del sector público instrumental no sabemos ni lo que es?

    PD: no pongo datos del año 2000 al 2004 sobre los empleados públicos, sencillamente porque no los encuentro de una fuente oficial.

    PD2: En contra de lo que pueda parecer, o alguien pueda pensar, no soy funcionario.

    • Hola Luibio,

      El Eurostat entiende por “Sector Público”: Administración pública (funcionarios), defensa, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales. No entra solo sueldo aquí, sino el gasto total respecto al PIB antes de impuestos (VAB).

      • No se como he terminado en este foro la verdad, he leído todos los comentarios y en fin lo que puedo añadir de lo poco que se es lo siguiente.

        La cantidad de funcionarios que hay en la actualidad es menor que la que había antes de la crisis.
        En cuanto a las empresas que forman parte del sector publico yo me pregunto ¿Si se nacionaliza un banco este pasa a formar parte del sector publico? porque tal vez esta sea una explicación de porque ha aumentado el sector publico.
        En el sector privado algunas empresas no asumen sus predidas estas las asumen el sector publico, pero los beneficios no esos se reparten entre los accionistas.
        En cuanto al sector publico te diré que se puede mejorar obviamente, pero que pase a manos privadas no lo asegura, lo que suele pasar es, peores condiciones para los trabajadores y peor servicio y muchas veces quiebra a vuelta a empezar.
        Si este año el deficit se a disparado y no se han cumplido la previsiones es por culpa de la imputación que ha tenido, el rescate a la banca.
        Yo si soy funcionario, bombero para mas señas y te garantizo que si el servicio lo tuvieras que pagar cuando tienes un problema prepara la cartera.
        NO te digo nada con la medicina o eres de la Elite o estas muy fastidiado.
        Servio publico si, pero hay que usarlo con responsabilidad.

  7. Hola Sergio,

    como bombero sabrás que este año ya, en Andalucía, se han quedado sin presupuesto. Los bomberos son anteriores al Estado. Antes de su “nacionalización” había competencia y se contrataba por seguros. Haciendo seguros colectivos, incluso individuales, los bomberos ganarían en estabilidad y la sociedad en seguridad. La gente siempre querrá pagar por un servicio de bomberos. De lo contrario, si el Estado lo subvenciona o nacionaliza, significa que no tiene utilidad para la sociedad, y eso no es así.

    El aumento descomunal del peso del Estado sobre la producción es por varias razones. El más sencillo de explicar es porque cada año, en todos y sin excepción, el gasto estatal aumenta. Y lo hace mucho más rápido que el PIB.Es algo que se ve claramente con el aumento de la presión fiscal.

    Saludos 😉

  8. Estaría muy interesante disponer de datos similares eliminando el efecto de prestaciones por desempleo, y sobre todo de las pensiones. Probablemente las conclusiones seguirán siendo similares, pero se reflejaría de forma más precisa cuál ha sido el efecto de “derroche” de nuestros políticos …

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público - Reestructura2 - junio 8, 2013

    […] Leer Noticia Completa […]

  2. ¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público - junio 9, 2013

    […] ¿Austeridad? España, el segundo país donde más ha crecido el Sector Público […]

  3. Resumen del día | Euribor - junio 12, 2013

    […] a la Española, así ha crecido el sector público desde el año 200o en […]

  4. Las mentiras de Rajoy y Montoro sobre los recortes de gasto público | LacrimaSeca - junio 21, 2013

    […] perspectiva histórica se observa que desde el año 2000 el tamaño del sector público español se ha disparado un 45%, frente a la media del 20% que ha registrado la UE-27, tan sólo superado por […]

  5. Austeridad comparada: España vs. Letonia. El éxito y el fracaso | :: Jorge Valín Weblog :: - junio 21, 2013

    […] poco comparé entre sí los distintos sectores públicos de los países de la UE. España, junto a Luxemburgo, son los que más han crecido en este sentido, por más que Montoro […]

A %d blogueros les gusta esto: