La banca no ha de conceder créditos

Es un mantra que no paramos de oír: “los bancos han de conceder más crédito”. Y lo oímos desde la calle, órganos políticos y hasta del BCE. Hagamos las siguientes reflexiones:

  • ¿Una crisis de deuda se soluciona con más deuda? No parece muy inteligente.
  • Si la banca concede créditos a las empresas, ¿qué harán con este dinero? ¡Invertir!, nos dicen. Fallo. Taparan agujeros de otras deudas, lo que solo provocará que aumente el agujero de tesorería de las empresas y éstas solo trabajarán para los bancos hasta que quiebren, que lo harán.
  • ¿Por qué no conceden créditos los bancos? Porque no hay demanda solvente, esto es, clientes que puedan devolver los intereses y principal de los créditos contraídos. ¿Y qué provocaría esto? Oh, sorpresa: Más rescates bancarios. Pasaremos de los rescates inmobiliarios a los industriales. ¿Queremos eso?

¿Y los créditos a particulares? Pues igual. Las familias españolas están ahogadas en deudas de todo tipo. Si los bancos les conceden más, es totalmente falso que se lo gasten en consumo o inversión, lo usarán para tapar otras deudas. Para generar consumo, primero es necesario crear ahorro, y para que éste surja, primero se han de liquidar las deudas. La fase de consumo sostenible está a años luz.

Si los bancos conceden más créditos a los particulares, pasará lo mismo que con los créditos hipotecarios, no los podrán devolver y las personas solo habrán deteriorado su nivel de ahorro. No podrán pagar a los bancos, ¿y qué sucederá? Que tras el rescate bancario hipotecario, y el bancario empresarial, que he comentado arriba, vendrá el rescate bancario particular.

¿Se da cuenta? Sería repetir lo que ha generado la crisis. ¿Es que no han aprendido nada las autoridades? Más bien pienso que les importa bien poco y solo van al populismo.

.

Anuncios

Una respuesta para “La banca no ha de conceder créditos”

  1. Es más divertido…han acusado a los bancos y cajas de ser unos irresponsables(que puede que, en cierto sentido, lo sean) porque han dado préstamos, créditos sin mirar solvencias y demás historias…y, ahora, cuando pueden estar siendo más responsables…se les acusa de no dar dinero por doquier…

A %d blogueros les gusta esto: