Chipre, aviso para el ciudadano de España

Quien no lo quiera ver, está ciego. Todos los desaguisados del Estado y sus lobbies los ha pagado, pagará y seguirá pagando el ciudadano. En el año 2008 escribí este artículo (Argentina: espejo del mundo) comentando la lamentable política de Ruiz Gallardón en Madrid, y sigo manteniendo lo mismo:

“Si nos fijamos en la evolución de todos los Gobiernos occidentales en los últimos cien años, es indiscutible que todos tienden a aumentar la presión fiscal sobre el ciudadano y empresas para obtener más dinero. En un futuro inmediato, antes del 2020, el gasto del Gobierno se va a disparar sólo en pensiones y dependencia [NOTA: a propósito, recientemente escribí sobre este tema]. Lo alarmante no es que el Gobierno va a llegar a esos compromisos sin dinero, sino la actitud irresponsable de ofrecer siempre más dinero a cambio de un voto”.

“A medida que se empiece a acercar ese momento, ¿qué cree que harán los Zapatero y Gallardón de turno? ¿Reducirse el sueldo? ¿Recortar gasto social? ¿Bajar impuestos a particulares y empresas? La historia nos enseña lo contrario. Tomarán la opción de Argentina: saqueo masivo a todo el mundo. Algo así sólo provocará fugas de capitales, cierre de proyectos empresariales ante la falta de seguridad jurídica, más desempleo, más inestabilidad, etc. De hecho ya está ocurriendo desde hace años, no es nada nuevo, pero el proceso podría acelerarse considerablemente”. (Negritas añadidas).

La cosa ha ido a peor. Las administraciones han preferido incluso reducir “gasto social” a bajar impuestos o dar un alivio al ciudadano y empresas. Las cosas no han cambiado. Leemos continuamente expertos y alucinados que nos dicen que esto no tendría por qué ser así, que si liberalizamos tal sector, o recortamos de aquí o allí, todo tiene solución. Incluso que si recortamos más privilegios políticos (que en los presupuestos no son nada) y no tanto gasto social todo se arregla. Eso es vivir en en otra galaxia. Es tan probable que los gobiernos tomen medidas de respiro a la economía privada como que el Parlamento en bloque se suicide. El propio Gobierno, jamás, hará medidas que limiten su Poder. El Gobierno solo sabe saquear, es que es su naturaleza. El mercado negocia, el Gobierno ordena y manda mediante la coacción de la ley. Es que no sabe actuar de otra forma; por eso el Gobierno se constituyó al principio solo como el monopolio de la fuerza para la seguridad; pero ahora ha crecido a todas las ramas de la producción y nuestras vidas.

Los datos

Si cree que lo que estoy diciendo es falso, recurramos a las cifras. Antes de la crisis mucha gente me decía que el Gobierno nunca sería excesivamente opresivo sobre la economía privada porque eso sería como mutilarse a sí mismo ya que recaudaría menos, crearía desconfianza de la ciudadanía sobre la clase política y no ganarían elecciones. Todo ha resultado ser falso. Desde la crisis, el Estado no ha perdido peso, lo ha aumentado para pagar a sus amigos y votantes cautivos.

deudasAAPP

Hagamos un zoom, porque no se ve muy bien, de las Comunidades Autónomas.

DeudaCCAA

E incluso miremos las Empresa Públicas:

empresas_puublicas

En el caso de Chipre vemos hasta dónde puede llegar el Gobierno para mantener su bienestar y el de sus compinches. Ahora están saliendo muchos rumores de qué hará Chipre. Como en Argentina en su momento, ya se habla de nacionalizar planes de pensiones incluso.

El Estado español tiene un problema gordo. Simplemente no puede, ni quiere, reducir gastos. Más bien hace y seguirá haciendo lo contrario. Es inevitable, tiene sus gastos comprometidos de aquí al infinito. La austeridad real brilla por su ausencia. Lejos de aquí solo se dedica que a gastar más y meterá la mano donde sea necesario para pagar sus deudas, compromisos y compra de votos.

Los Presupuestos Generales del Estado son irreales. Contemplan disminución del desempleo, bajada del PIB del 0,5%… Estos presupuestos no pasarán del invierno. El Gobierno va a tener que subir impuestos en el cuarto trimestre de año. Y eso sería la parte buena, porque la parte mala sería hacer lo que ha planteado Chipre, esto es: meter la mano en las cuentas corrientes. En España hay 1,48 billones de euros en depósitos (vista, ahorro y plazo) según el Banco de España. Eso significa que por cada “1%” que el Gobierno grave a los depósitos, el Estado ingresará 11.400 millones de euros. Es una medida rápida de sacar dinero y es un volumen enorme. Si en lugar de un 1%, le da por poner un 5%, sacaría unos 57.000 millones de euros al momento. Evidentemente que puede decir tonterías como que solo lo pagará la banca o el Espíritu Santo, pero la realidad es que lo pagará el ciudadano porque la banca, como toda empresa, transferirá el impuesto a su cliente tarde o temprano en forma de comisiones bancarias. Los impuestos a las empresas siempre lo acaban pagando los consumidores porque no dejan de ser un coste más.

Y a este robo gubernamental, que es el más burdo de todos, también hay caminos intermedios como gravar las retiradas de efectivo, las transferencias, otra tasa Tobin y a la vez hacer corralitos más directos como no sacar más de “X” dinero por día y titular de cuenta. Es más que obvio que el Gobierno debe estar sopesando esta medida ya. Es demasiado suculenta para no tenerla en cuenta y estudiarla. Más aún porque le permitiría, junto a los recortes en grandes partidas como pensiones, desempleo, sanidad y educación, seguir gastando a sus anchas.

En este panorama no es una idea nada descabellada hacer cash y traerse parte de los ahorros del banco a casa. Tampoco se ha de actuar a lo loco, pero es muy sensato que una parte de los ahorrillos se queden durmiendo con nosotros y no en un banco donde están a total disposición de los políticos en cualquier momento. Porque si el Gobierno decide saquear cuentas, lo hará, como siempre se hace, un viernes a última hora o en un puente largo. Y entonces ya será demasiado tarde para reaccionar. El Gobierno no es propietario de lo que hemos ganado con nuestro esfuerzo, ni de nuestra voluntad, trabajo ni sueños. No hay “bien social” ni solidaridad–a–punta–de–pistola que justifique el saqueo del ciudadano. Y si al final no ocurre nada, podemos volver a llevar el dinero al banco otra vez (de aquí a varios años me temo). Son momentos complicados y se ha de estar alerta. El Gobierno no nos protege, simplemente somos su hucha y no dudará en romperla si necesita más dinero. Viendo cómo lleva las cuentas, la represión ciudadana del Estado, de una forma u otra, seguirá aumentando.

.

Anuncios

5 comentarios para “Chipre, aviso para el ciudadano de España”

  1. Una pregunta, y disculpe la ignorancia.

    Si llegase ese corralito o cualquiera de su variantes a España, ¿También meterían mano a las cuentas de valores? Es decir, ¿pueden confiscar las acciones que tengamos de una empresa privada? Ya se que cualquier operación de compra-venta la tasarán hasta el infinito,pero ¿pueden incautar acciones, o participaciones en un fondo de inversión?

    Gracias.

    • En principio no. Como mucho, que es lo que hicieron en Argentina, sí que pueden nacionalizar planes de pensiones, pero acciones, no.

  2. Gracias Jorge, salgo corriendo a comprar un colchón-caja fuerte.

    Un saludo,
    Carlos Balbás

  3. Otra opción sería mantener parte de los ahorros en oro o en Bitcoins o en acciones como sugiere Fran. El dinero simpre pierde valor por la inflación. Por eso atesorarlo o mantenerlo ocioso en una cuenta corriente es absurdo. Pero luego (por ejemplo 2 años después) ¿cómo sacarlo a la luz cuando lo necesites, cómo “blanquearlo” para que Hacienda no te trinque el 21% por incremento patrimonial?

    Si resulta que el oro (o los Bitcoins) han subido de precio, (como es lo lógico en estas situaciones), y en vez de 1000€ ahora tengo 1800€, hay que buscar algún sistema que nos permita zafarnos del Leviatán fiscal.

    Llevo bastante tiempo tratando de encontrar alguna solución a este problema capital. Si a alguien se le ocurre algo que lo comparta con los demás.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mini-informe medio en broma sobre problemas serios | z3ntinela - marzo 28, 2013

    […] Más pistas:Chipre, aviso para el esclavo fiscal español […]

A %d blogueros les gusta esto: