¿Qué ocurriría si la FED deja de bombear dinero?

Ayer hubo un pequeño terremoto en los mercados a raíz de las dudas mostradas por la FED sobre su programa de inyectar dinero incesante en el mercado. Está bombeando cada mes unos 85.000 millones de dólares, la mitad en dinero viejo y la otra parte en dinero nuevo. Y eso es mucho incluso para Estados Unidos.

Es francamente extraña esta decisión teniendo en cuanta cómo está la economía americana que no acaba de arrancar y solo vive de estímulos y medidas paliativas que no sirven de nada. Posiblemente los miembros de la FED hayan visto algo raro en sus indicadores que les sugeriría algún efecto contraproducente en el corto plazo y de ahí tal cambio de actitud en sus medidas monetariamente expansionistas. Una cosa está clara, tarde o temprano, los estímulos monetarios serán retirados y esto se traducirá en una contracción de la demanda. El S&P 500 lleva cuatro años viviendo de dinero barato y se ha creado una mega burbuja. No tiene ningún sentido que esté en máximos históricos tal y como está la economía yanqui. No para de entrar dinero.

También hemos de sospechar de los propios datos de la economía generada por Obama. Tiene críticas continuas de manipulación en los datos de crecimiento y desempleo. Ha modificado mil veces el método de contabilizar los parados para que la tasa se mantenga “baja”. Muchos expertos calculan que el paro real en Estados Unidos es similar al de Europa, entre el 11% y 12%. Sorprendente también fue el último dato de crecimiento, que sin que nadie se lo esperase, se hundió. ¡Qué casualidad! Fue pasar las elecciones y el PIB bajó. Los datos facilitados por los gobiernos cada vez son menos creíbles. Incluso no me extrañaría que, en realidad, Estados Unidos hubiese entrado en recesión y toda las acusaciones que hubo contra el índice ECRI al final fueran falsas (aquí un poco de la historia).

Una parte enorme del dinero inyectado por la FED se ha ido a los mercados financieros y no ha llegado a la mal llamada “economía real”. La causa es la misma que en Europa. Los créditos no aumentan por la falta de una demanda solvente, por lo que son usados en activos más seguros en el corto plazo como bolsa, materias primas y muy especialmente bonos donde se ha creado una burbuja sin precedentes en el corto plazo. Reducir las “facilidades monetarias” significaría deshacer posiciones en todos los mercados y una inevitable contracción por razones puramente técnicas y de empeoramiento en las expectativas racionales del inversor. La FED ha creado un monstruo que ya tiene vida propia y puede cargarse la economía americana al no dejar que se ajustara y crear malformaciones de precios como los que se están produciendo. Tal contracción podría convertir la crisis vista hasta ahora en un bucólico paseo por el campo comparada con lo que vendría. Es temprano para vaticinar nada, y la pregunta clave, desde mi punto de vista, es: ¿qué ha motivado el cambio de decisión entre los funcionarios de la FED? Tiene que ser algo serio para tomar este repentino cambio de opinión. Si los estímulos se reducen o cesan, la contracción puede ser muy dolorosa; pero si se mantienen, aún podría serlo más.

.

Anuncios

Una respuesta to “¿Qué ocurriría si la FED deja de bombear dinero?”

A %d blogueros les gusta esto: