El chivo expiatorio de Obama ahora es S&P

El Gobierno americano ha presentado una demanda judicial contra S&P y su matriz, McGraw Hill, por las calificaciones de bonos hipotecarios realizadas en el tiempo anterior a la crisis. Según fuentes del propio Gobierno:

“Consideraciones sobre cuotas, cuota de mercado, ganancias, y relaciones con los emisores influyeron indebidamente en los criterios y modelos de calificación de S&P”.

La demanda se debe a que se equivocaron y porque, según el Gobierno, las recomendaciones sobre tales activos eran interesadas, esto es, estaban motivadas por el propio lucro. ¿Realmente creemos que la crisis mundial se produjo por los informes de S&P? Hemos de recordar que:

  • S&P funciona bajo una licencia del propio Gobierno americano. Si una década después se han dado cuenta que la empresa ha “manipulado” información para su propio interés es que los propios órganos reguladores estaban igual de untados o simplemente son una panda de inútiles.
  • La única organización con capacidad real para manipular el mercado no es más que el propio Gobierno y sus bancos centrales con la emisión desproporcionada de dinero que ha durado décadas.
  • Las empresas subprime fueron una invención del propio Gobierno que se unieron a empresas privadas para multiplicar su efecto expansivo. Y ambas las que crearon la crisis, no las recomendaciones de S&P.
  • La discrecionalidad del Gobierno oculta intereses partidistas. ¿Por qué no denuncian a Moody’s o Fitch que hacían los mismos informes? La respuesta la podemos en una reacción similar ocurrida el año pasado. El 6 de abril de 2012, la empresa de calificación Edgan-Jones rebajó el rating de Estados Unidos. Apenas tres semanas después, la Security Exchange Comission (SEC) presentó cargos contra Egan-Jones y su presidente por presuntas mentiras. Solo fue una represalia contra la empresa privada por la rebaja de rating. La denuncia del Gobierno contra S&P solo es una operación de maquillaje para exculpar la responsabilidad del Gobierno americano.
  • El Gobierno no tiene forma de demostrar que S&P mintió en sus informes. Si S&P es culpable, no solo lo son el resto de empresas de rating, sino miles de periodistas, analistas y propios burócratas del Gobierno que avalaron este tipo de activos financieros, entre ellos, el antiguo Presidente de la FED, Alan Greenspan.
  • La estupidez humana no se cura mediante pleitos. Sin duda, S&P se equivocó con sus recomendaciones, se dejó llevar por la euforia del momento; como todo el mundo hizo. La denuncia no es más que una muestra de fuerza para limitar la libertad de expresión y aumentar el Estado Policial sobre el mercado.
  • No se va a arreglar nada. En el caso poco probable que gane el Gobierno, el dinero será transferido a la propia administración para reforzar el bienestar de los políticos.

Tan absurda es esta demanda como que el mayor asesino del Planeta también sea un Premio Nobel de Paz y esté liderando el mayor y más letal ejército del mundo. El único culpable del terrorismo financiero no es S&P, ni los bancos, ni los incautos que contrataron subprimes, ni los analistas que fueron incapaces de ver el desastre que se nos venía encima; es una política de gasto  gubernamental desbordado, de dinero barato emitido por los bancos centrales y de una manipulación constante del Gobierno sobre el mercado. S&P no fue más que uno de los brazos involuntarios de la propaganda estatal que prometía una “sociedad de propietarios” a costa de hipotecar nuestro bienestar futuro. Si quieren acabar con este problema de verdad, que envíen al paro a todos los miembros de la FED, la cierren para siempre, apliquen lo mismo a los otros órganos reguladores y cierren todos los costosos, absurdos y dañinos programas del Estado que solo sirven para los intereses de los políticos y ganar votos.

Relacionados:

Anuncios

4 comentarios para “El chivo expiatorio de Obama ahora es S&P”

  1. Es un ataque preventivo para evitar que s&p siga rebajando la deuda usa.
    En agosto de 2011 les bajo a AA+ y en enero se la mantuvo asi pero con perspectiva negativa al mismo nivel que china,arabia saudita o francia.
    Si la bajan a A, este proximo verano,quedaria al nivel de chile o polonia.
    No me extrañaria que , antes de eso, registren un par de sedes,metan a algun directivo en la carcel o que el presidente haga un par de llamadas a sus colegas de Acorn o de Ocuppy.

    • Yo también lo creo: como Obama y Bernanke siguen con el “quantitative easing” QE3, QE4, y adelante tienen que respaldarse con esta intimidación

  2. Amén, Don Jorge. Desde los tiempos de Lúculo en la Roma Republicana siempre se repite el mismo patrón de sacrificar chivos expiatorios para mantener a la plebe entretenida en degoyinas. Si Obummer activa los resortes de poder, o sea la banda de la porra, contra S&P por una degradación, miedo me da imaginar qué es lo que sucederá cuando el dólar colapse. Ya lo previstes cuando anticipástes que la guerra contra la crisis estaba perdida. Delenda Est…

A %d blogueros les gusta esto: