La ‘tarifa plana’ a autónomos. Otro parche más que aumenta la precariedad

El Gobierno ha adelantado esta mañana que:

“…la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo del Ejecutivo incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una ‘tarifa plana de 50 euros durante seis meses’ en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales”.

Parece que solo va a servir  para aquellas personas con menos de 35 años, típico del ingenierismo social del Gobierno. Aplicar el “descuento” al resto de los emprendedores habría significado recaudar menos dinero y dilatar la medida en el tiempo también. Así no se arregla nada. Los problemas del mercado laboral en España son profundos y tienen una solución muy fácil, eliminar impuestos al trabajo que suponen el 50% del salario del empleado, tijeretazo a la leyes absurdas y a los trámites.

La medida, además, tiene escondida un incentivo no muy bueno. Desde que empezó la crisis muchas empresas están cogiendo trabajadores, no como asalariados, sino como autónomos porque sale más barato. La auténtica razón del aumento de éstos, en realidad, se debe a este fenómeno y no a que se creen más empresas en España.  Esta ley va a generar que aún se penalice más a los mayores de 35 años y aumenta la inestabilidad laboral ya que, en aquellos trabajos poco cualificados, los trabajadores autónomos no durarán más de este periodo de rebaja.

Es lógico que las empresas estén cogiendo como trabajadores a autónomos y no a asalariados afiliados a la SS. Los impuestos al trabajo son salvajes en este país y para bajar los costes de la empresa es la mejor opción. Esa es la diferencia para muchas entre permanecer en el mercado o cerrar. La medida más lógica y sensata sería bajar los impuestos al trabajo en la misma media que están los costes para hacerse autónomo.

No tiene sentido que el trabajo esté tan gravado como la gasolina o el tabaco cuando se ha convertido en el peor problema social del país. La medida del Gobierno es claramente cortoplacista para hacer repuntar el empleo entre la población más joven, pero solo es un espejismo que durará poco. Se han de tomar medidas a largo plazo y sólidas, no absurdos parches para salir en la prensa.

Los políticos han de tomar conciencia que el principal problema son ellos mismos con este estado niñera y monstruosos que han creado. En mi libro, El Problema es el Gobierno hablo sobre el mercado laboral español y cómo sacarlo del atolladero donde está.

.

Anuncios

4 comentarios para “La ‘tarifa plana’ a autónomos. Otro parche más que aumenta la precariedad”

  1. Aquí se demuestra la democracia emotiva: se conoce el dato de paro juvenil de 55% y a continuación viene la ocurrencia de turno del Gobierno. Otro parche más. La solución es desmontar el hiperEstado que consume un 50% de nuestra riqueza.
    Por cierto, ya estoy leyendo el nuevo libro de Jorge “El problema es el Gobierno”.

  2. Los autónomos son el colectivo de trabajadores más marginado por la administración y los sindicatos. Son un colectivo molesto porque no encajan en su esquema: Empresario vs Asalariado. Además son los que más impuestos generan y los que menos reciben a cambio.

A %d blogueros les gusta esto: