El crimen en Europa es más alto que en EE.UU.

Interesante Paper sobre la evolución de la criminalidad entre Europa y EE.UU. que nos muestran los autores italianos Paolo Buonanno, Francesco Drago, Roberto Galbiati y Giulio Zanella: Crime in Europe and the US: Dissecting the “Reversal of Misfortunes” (Una disección de la “Reversión de desgracias”). Aquí el resumen:

Contrariamente a la percepción común, los crímenes de hoy en día, tanto de la propiedad como los violentos (con la excepción de los homicidios) son más comunes en Europa que en los EE.UU […] Llamaremos a este hecho la “revocación de las desgracias”. En el paper investigamos el impacto de los cambios demográficos, el encarcelamiento, el aborto, desempleo y la inmigración sobre la delincuencia.

Para ello se utilizan datos de series temporales (1970-2008) de siete países europeos [entre ellos España] y Estados Unidos. Encontramos que la estructura demográfica de la población y la tasa de encarcelamiento son determinantes a la hora de incidir en la delincuencia. Nuestros resultados sugieren que una política de reclusión más dura puede ser más eficaz para combatir la delincuencia en Europa. El análisis no proporciona información sobre cómo la política carcelaria debe ser más ni tampoco dar una respuesta a lacuestión de si tal política también sería eficaz desde el punto de costo-beneficio de vista. Dejamos esto para futuras investigaciones.

Estoy de acuerdo con los datos, pero discrepo sustancialmente a la hora de buscar las causas. En el paper no hacen ninguna mención al proceso que ha venido produciéndose en el desarme civil de algunos países de Europa como en Reino Unido y Alemania. En el país anglosajón, por ejemplo, hay una evidente relación entre el aumento del crimen y todo el proceso de desarme que se ha estado llevando desde los años 90. Para ver un poco el tema, leer Los enemigos de los ciudadanos ingleses: Saqueadores, Gobierno y Policía.

Independientemente del paper, sí que todos los datos oficiales concuerdan en esta tendencia inversa entre ambos continentes. Mientras que en EE.UU. la criminalidad se ha hundido, en Europa no para de aumentar. Desafortunadamente la muestra del paper acaba en 2008. Aquí anoto un par de cosas. Desde entonces la criminalidad en EE.UU. ha acentuado su tendencia bajista y parece no tener suelo realmente. Ver El FBI lo vuelve a confirmar: Más armas, significa menos crímenes. En Europa ha pasado justo lo contrario, un año después de los datos del estudio (2009) los crímenes en el viejo continente han aumento de forma muy significativa, especialmente en Reino Unido (donde tienen un auténtico problemón), Alemania y países nórdicos. Estos últimos siempre siempre han tenido tasas de delincuencia y criminalidad altas. De las más abultadas de Europa. Pero lo realmente preocupante para Europa es que los datos de criminalidad ya empiezan a ser altos (caso de Alemania) y su curso, y esto es lo más preocupante, no abandonan la tendencia alcista.

Los datos son innegables. Todos los criminólgos aceptan esta disminución de criminalidad en EE.UU. y aumento en Europa, aunque hay una enorme discrepancia entre las causas. Hasta el punto que algunos autores se han tenido que ver ante el juez para arreglar sus diferencias (caso de Lott vs. Levitt). Es una lástima que los medios de comunicación de Europa y España no transmitan la realidad de los datos y no paren de mostrar a EE.UU., con su prensa sensacionalista de sucesos, como un país de delincuentes y criminales, cuando la realidad nos muestra que es justo al revés. Desde los años 90, la pole en criminalidad la tenemos nosotros, los europeos. Peor aún, cada año se acentúa más el gap.

Volviendo al ensayo de los italianos, dejo algunos gráficos impactantes donde se muestra el incremento del gap entre la criminalidad de Europa (alcista) y la de EE.UU. (bajista). La comparativa muestra a Europa como agregado y diferentes países, Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido; contra el agregado de EE.UU.

Crímenes Europa vs. Estados Unidos

Crímenes Contra la Propiedad —Europa vs. Estados Unidos

Crímenes Violentos —Europa vs. Estados Unidos

 

Gracias Manuel

.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: