Caso YPF. La diplomacia no hará nada por Repsol

Es la excusa de todo colectivista para justificar la atrocidad que supone el Gobierno y el Estado: El Estado nos defiende de________. Luego viene la realidad y lo contradice todo.

En el caso del derecho y agresiones externas es donde más patente se hace esta defensa del Estado. El Gobierno nos defiende de enemigos que nos quieran invadir, de defender “nuestros intereses” en la nación y fuera de ella (¡repugnante sentimiento colectivista!), de defender a nuestras empresas donde sea…

Si el Estado tiene capacidad para ‘defendernos’, también lo va a tener para atacarnos. Y la realidad nos muestra que solo ataca al mercado y a la gente y deja su faceta de ‘defensa’ en el grado de la anécdota. Es lo que ha ocurrido con YPF en Argentina. A través de la demagogia y populismo el Gobierno de Cristina Kirchner ha nacionalizado la petrolera, pero solo la parte de Repsol, socio mayoritario. Los políticos españoles dijeron ayer que tomarían medidas aunque no especificaron cuales.

Todo el mundo puede hacer las elucubraciones que podría hacer la política para reparar tal injusticia, pero la realidad solo será una. Ningún Gobierno hará nada que retracte al Gobierno argentino. El Gobierno de España es demasiado débil para hacer nada, y si por algún momento pretende hacer algo, las empresas españolas en Argentina se enfrentan a ser nacionalizadas o expulsadas de una u otra forma. Más aún, la nacionalización podría tener un efecto llamada entre otros países populistas como el de Ecuador, Bolivia o Venezuela. Podría venir una ola de nacionalizaciones de empresas españolas en latino américa. Entre gobiernos populistas sería bien acogido por la ciudadanía que ven a España y sus empresas como explotadoras, colonizadoras y ladronas. Son réditos, no muy buenos en el largo plazo, pero suculentos en el corto plazo. Tanto a nivel político como económico.

Muy probablemente Kirchner ya tenga un comprador. Se habla que chino, pero choca la indiferencia de Estados Unidos, y es muy probable que la presidente de Argentina haya hablado con Obama en la última cumbre para prometer parte del pastel. ¿Podría entrar Exxon, o cualquier otra por ejemplo, en esa parte de Repsol expropiada? ¿Alguna empresa británica también? Eso aliviaría las tensiones de ambos países, así que es probable. De hecho Argentina no ha tocado los fondos americanos sobre la empresa YPF.

Por otra parte, la reacción de la UE será de fachada. La UE es como España con las Comunidades Autónomas. Los países de la Unión solo quieren, o recibir dinero de Maastricht, o marcar políticas sobre el resto de países. La UE condenará la acción del Gobierno de Argentina y hasta tomará alguna medida que se quedará en nada, pero luego cada país hará lo que le de la gana y aquello que más favorezca sus intereses corporativistas.

Este es el resultado de dar tanta fuerza al Estado. Cuando ha de hacer sus funciones básicas, falla porque sus intereses reales van en otra dirección y tiene la capacidad de hacerlo. ¿No eres anarquista? Pues tu Gobierno vive en estado de Anarquía-sin-responsabilidad porque tiene el Poder para extralimitar su fuerza. En otras palabras, Kirchner se va a salir con la suya y es posible que las medidas de nacionalización se contagien a otros países latinoamericanos. El único que va a castigar esta atroz acción es la economía privada que huirá de estas naciones populistas. Será una acción más rápida y contundente que la pueda hacer España, la UE y no digamos Estados Unidos que le importa bien poco lo ocurrido si es que no sale beneficiada. Eso sí, el remanente colectivista (socialista y conservador) seguirá defendiendo la institución del Estado ante su esquema de realidad-hobbesiana-fallida.

.

 

Anuncios

7 comentarios to “Caso YPF. La diplomacia no hará nada por Repsol”

  1. Jorge, precisamente ayer en la tertulia económica de Es la noche de César en esRadio, Roberto Centeno comentaba que Exxon y Cristina habían hablado sobre un yacimiento de petróleo que Repsol-YPF no estaba explotando.

    Te recomiendo que lo busques y escuches, es muy revelador y sabes que Centeno no habla por hablar.

    Un saludo

  2. España es un país acomplejado y débil, justo como su actual gobierno.

    No hay una sola declaración “del” Mariano Rajoy que no me haga sentir vergüenza de este señor. Cada vez que lo escucho me da vergüenza ajena.

    Es igualito que Zapatero, solo que sabe guardar mejor las apariencias.

  3. JUAN ANTONIO SANCHEZ abril 18, 2012 a 09:45

    Realmente es patética la casta política de este país. Dan pena. Me he dado cuenta hace ya tiempo (2008) que no merece la pena ninguno de los politicastros de la España actual. He estado leyendo, pues me considero liberal, declaraciones y escritos de Huerta de Soto y otros grandes liberales. Coincido mucho con ellos en la mayoría de sus postulados. Creo que España tendría solución si desmantelamos este Estado del Bienestar, que además de caro, es ineficaz y corrupto. Soy admirador de figuras como Thatcher, Reagan, etc. Me gusta además bastantes postulados del P-Lib.

  4. JUAN ANTONIO SANCHEZ abril 19, 2012 a 10:00

    Tres preguntas para Jorge: Aunque no tenga nada que ver con lo escrito en el artículo, me gustaría saber su opinión sobre tres cosas. ¿Qué le parece que un Liberal (según él lo es) como Vargas Llosa esté defendiendo partidos como UPyD, claramente social-demócratas?. Federico Jiménez Losantos, según su opinión, es poco, bastante o nada liberal ? y por último ¿Qué opina de políticos como Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Etc?. Eran en algunos aspectos conservadores, pero su amor por la libertad, creo yo, está fuera de toda duda. Sin contar con que ambos transformaron radicalmente sus paises en sentido liberal. Me gustaría que me contestara. Muchas Gracias.

    • Hola Juan, no suelo salirme del tema del post para no empezar a divagar y crear discusiones paralelas, pero ahí va:

      1. Creo que Vargas Llosa está a años luz de ser liberal, por lo que no me extraña que defienda partidos tan estatistas como los que menciona.

      2. Federico Jiménez Losantos es tan liberal como Vargas Llosa, esto es, nada.

      3. Políticos como Margaret Thatcher, Ronald Reagan… eran colectivistas, concretamente, conservadores. A Reagan valórelo por sus acciones, no discursos. Creó el imperio de la deuda, el imperio militar por el planeta, prohibicionismo de las armas…

      Saludos!!!

      • Bueno Jorge, lo que ninguno de esos cuatro personajes es, y ahí si estaría de acuerdo contigo, ANCAP.

        Ya me gustaría a mi que la orientación política de este gobierno fuera como la que propugna Federico……

        Creo que las cosas serían muy distintas.

A %d blogueros les gusta esto: