Mala idea el repago a los ‘ricos’

Le reprochaba el PP al antiguo gobierno socialista la improvisación de sus medidas. Era algo recurrente y no le faltaba razón. El PP ha ido cambiando el discurso sobre la reforma sanitaria cada día. Primero dijo de hacer recortes, al día siguiente, tras las críticas y rechazo mediático, afirmó que solo reformaría lo ‘que sobra’; y hoy, vuelve a cambiar de discurso diciendo que los ricos (aquellos que ingresen más de de 100.000 euros al año) paguen por el servicio de sanidad estatal. El Gobierno siempre tienen una gestión ineficaz y dogmática. La improvisación del PP es igual a la del PSOE en la legislatura anterior.

Estudiemos un poco la medida. Desde el punto de vista utilitarista o práctico, ¿es buena la medida del PP? Evidentemente que no. El principal problema de la medicina estatal es el abuso que los ciudadanos hacen de ella. Y no solo los españoles, me refiero también al turismo sanitario, esto es, personas de otras nacionalidades que vienen aquí para operarse gratis, incluso de otros continentes.

Lo escribí hace un tiempo, ‘el significado de la palabra GRATIS‘:

“Si una cosa es gratis es que no vale nada o que otro está absorbiendo el coste de su valor. El aire es gratis porque no vale nada. Hay en exceso. El agua es gratis porque también hay en exceso (nosotros no pagamos por el agua del grifo o embotellada, sino por el coste de transportarla, depurarla, envasarla y llevarla donde nosotros la adquirimos). La arena de la playa es gratis porque nadie la quiere, o nadie está dispuestos pagar nada por ella”.

“Nos centraremos solo en los servicios y bienes que el Estado gestiona olvidando la economía privada (promociones, regalos por consumo, cupones, regalos particulares…).  Desde un punto de vista económico, si solo es gratis aquello que nadie quiere, ¿por qué convertir servicios y bienes preciados de la sociedad en gratis? Eso significa que si convertimos en gratis la educación, es porque nadie la desea. Significa que los profesionales de la docencia no son más que cooperantes de ONG que no cobran por los servicios que desempeñan. Significa que la sociedad no valora en absoluto que sus hijos aprendan. Todo esto no es cierto y sin embargo el Gobierno ofrece tal servicio a coste cero”.

Si el pan fuese un bien público garantizado por la constitución ocurriría lo mismo que con la sanidad, no comeríamos cada día (ilustración de la viñeta). Convertir un bien escaso en ilimitado solo crea colas y escasez para todos.

Que los ricos paguen por la sanidad no arreglará los problemas de la Seguridad Social ni de cerca. Tampoco mejorará las cuentas del Estado. Incluso el fraude entre aquellas rentas superiores a 100.000 euros seguirá. Aquellos que consigan ese monto por medio de beneficios irregulares (no salario) disimularán sus ingresos traspasando parte de estos a la economía sumergida.

Adicionalmente me gustaría ver cómo harán el cruce de datos para ver quién es ‘rico’ y quien no. El proceso de control para saber si un paciente ha de pagar o no necesitará de una preparación previa. Personal controlando a la gente, software nuevo, más funcionarios dedicados a este mantenimiento, un nuevo comité de control y gestión… Y teniendo en cuenta que el proceso de control lo hará el Estado, le saldrá un 200% más caro que si lo hiciera una empresa privada ya que lo montará el primo del amigo del vecino de algún político. ¡Más Capitalismo de Estado! ¡Más Capitalismo de Amigotes!

Esto tampoco va a evitar el turismo sanitario. Y comunitarios, latinoamericanos y africanos seguirán viniendo al país para operarse a costa del ciudadano español. Y es que desde el punto de vista tecnocrático y utilitarista, sería más eficiente cobrar a aquellos que ganan menos de 100.000 euros que no al revés. El Gobierno no lo hace por miedo. El Gobierno del PP está compuesto por ‘gestores’ mediocres y cobardes que como ya han demostrado, no tienen valía suficiente para hacer frente a una crisis como la actual. Los mercados ya han detectado la inutilidad del personal del nuevo Gobierno castigando el diferencial del bono y la bolsa.

La sanidad es un bien escaso. Su mayor locura es la cobertura universal que ha aplicado España. Solo hay una solución y es la privatización total e inmediata de la sanidad. Los servicios se han de pagar o acaban desapareciendo, algo que ya descubrió Hardin con su famoso postulado de ‘la tragedia de los bienes comunes‘. La sanidad ‘gratis’ del Estado es cara, cara. La pagamos de forma oscura mediante impuestos sumando sus oscuras gestiones, ineficiencia y alto coste de transacción. A propósito. Ahora con la quiebra de las Cajas —lo que quedaba de banca pública— hemos visto a directivos con sueldos astronómicos, gestiones totalmente deficientes, balances falseados y robos directos del personal que ahí trabajaba. ¿Qué le hace pensar que en la sanidad es diferente?

El PP será incapaz de dar una solución real privatizando el sector totalmente. El camino que sigue solo son parches que aumentan la tensión, crean injusticias y crean un alto coste para el ciudadano. En otras palabras, la medida no servirá de nada. La crisis sigue su curso y las pésimas cuentas del Estado también. No hay nada peor que un gobierno que no sepa gobernar atado al clientelismo y Capitalismo de Amigotes, y teniendo en cuanta que todos los gobiernos son así, mejor que no gobiernen, y si no gobiernan, entonces es que no nos hace falta Gobierno alguno porque la propia sociedad y mercado puede dar suministro al resto mediante el comercio voluntario, honesto y transparente.

ACTUALIZACIÓN:

.

Anuncios

11 comentarios para “Mala idea el repago a los ‘ricos’”

  1. ¿Y tener un sistema sanitario idéntico al estadounidense, donde si no tienes un duro, te mueres en la calle? ¿O la empresa o empresas que asumirían el control mantendrían unos mínimos gratuitos? Porque sería ir hacia atrás en un aspecto más. Primero habría que llegar a un estado donde todo el mundo pudiera pagarla y luego, privatizarla.

    De todas maneras, das a entender que el sistema sanitario actual está socavado por un puñado de directivos que se llenan los bolsillos. ¿Y en manos de una empresa privada no pasaría lo mismo? Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la economía sumergida y el fraude fiscal viene de parte de grandes empresas a las que se les aplica la vista gorda porque están muy bien relacionadas. Igual que cualquier empresa candidata a obtener el franquiciado de la sanidad.

    Claro que como siempre lo que falla no es el sistema, sobre papel todas estas ideas funcionan. Funcionan en el marco estricto de la legalidad y las buenas formas. Pero las personas, sobretodo las que tienen poder de hacerlo se saltan ambas cosas, y eso habría que contemplarlo siempre que se hacen planes.

    Un saludo.

    • Que falta absoluta de conocimientos, los ciudadanos de USA que no tienen un nivel de renta para poder contratar el seguro medico estan cubiertos por el programa medicare del gobierno asi que esa afirmacion es totalmente falsa.

      • Si chac vienen sueltan su falsedad y se van tan tranquilos, pero no te preocupes es el efecto de leer medios de masas como el pais o abc.

    • Aitor… lo que dices parece correcto. Aunque como te cuenta Chac usas un mito muy extendido por esos lares para fustigar al capitalismo salvaje que el inconsciente colectivo hispano tiene instalado como el ogro de lo cuentos de miedo sobre lo que ocurre en los EEUU.

      Mira, dices que lo que ocurre es que los gestores se lo llevan crudo, que “Pero las personas, sobretodo las que tienen poder de hacerlo se saltan ambas cosas, y eso habría que contemplarlo siempre que se hacen planes”….

      Bieeeen….

      ¿Cómo?

      Como te refleja Jorge en su comentario las cajas, la banca pública de este país, ha quebrado y estamos viendo que la gestión de esos entes públicos, mito igualmente instalado en el inconsciente colectivo de la izquierda de este país como la solución par muchas cosas, sobre todo para frenar al capital en forma de bancos, ha demostrado que aquellas personas que ocupan un puesto en función de su identificación política acaban llevándoselo crudo arruinando a las empresas en las que han sido colocados…..

      ¿Cómo solucionas eso?

      Es el momento de encontrar respuestas a esas preguntas. Es el momento de hacernos un hueco entre los mitos y el inconsciente colectivo y luchar por hacer realidad una verdadera justicia…..

      Inténtalo!!!!

      • Pues muy sencillo, acabar con el enchufismo de esas personas en las empresas porque, partiendo de la base de que los políticos casi siempre no són de las personas más ilustradas en su materia, y si dificilmente cumplen bien su labor como políticos, gestores de un pais, dificilmente lo van a hacer también en una empresa.

        Por eso siempre he pensado que la mejor manera que tiene un pais de gobernarse es asegurándose de que quien lo gobierna tiene una capacidad, experiencia y conocimientos más que suficientes en la materia a la que se dedique, sea cual sea, y de la misma manera, el tipo que manda en una empresa, ya sea un banco, caja, o lo que quieras, también debería estar capacitado de la misma manera.

        Por poner un ejemplo, no pondría al abogado que vive a dos calles, a dirigir una central nuclear, porque desde luego, no va a tener ni idea. Por ejemplo.

      • Pues no es por ejemplo, porque el problema no está en el quién se pone sino en el quién decide quién se pone. Y no me has contestado cómo solucionas esto.

    • Tenemos un sistema terrible, en el que la comida, que es algo mucho más básico que la sanidad, no está garantizada… Como dice Jorge, el estado ni siquiera te garantiza un mendrugo de pan. El que no tiene dinero para pagar la comida privada, vendida como vil mercancía por unos empresarios avariciosos y que solo piensan en su beneficio, se muere de hambre.

      Pero resulta que no. Que en España nadie se muere de hambre. Que el Estado no interviene más que para regular (y encarecer) los alimentos, y sin embargo la comida es abundante, variada y barata. ¿Por qué la sanidad va a ser diferente?

      • Pues porque la comida es relativamente mucho más facil de producir y de consumir que la sanidad. La sanidad requiere de personas con unos estudios que valen tiempo y dinero, requiere medicamentos que no son fáciles de producir y sus materias primas tampoco son fáciles de obtener en algunos casos y que requieren años de investigación para ser desarrollados y eso también vale dinero. La maquinaria para diagnósticos como un aparato de rayos X o una máquina de resonancias magnéticas, incluso un aparato para medir las constantes vitales o para suministrar la anestesia en la anestesia general tampoco son baratas, y un largo etc.

        Claro tampoco es barato un barco pesquero o un corral o una fábrica de leches pasteurizadas, pero normalmente no se requiere tanto personal capacitado para hacer segun que cosas y las materias primas són mas fáciles de obtener, de procesar y de transportar, también se produce de manera más abundante porque la gente consume más comida que medicinas.

        Todo se basa en la disponibilidad, en lo que cuesta de producir, en lo que cuesta de aplicar, y en el número de gente en el que se aplica.

        No se si me explico correctamente.

      • La comida no es mas sencilla de producir que la medicina. Muchas veces el único equipo que necesita un médico son sus conocimientos, a disposición de todo el mundo en las bibliotecas. Para hacer pan barato, primero hay que fabricar un tractor para trabajar la tierra y para hacer un yogurt barato, hay que montar una fábrica. Y también necesitas científicos para los controles, no creas que es solo coger un sacho o una yogurtera casera respectivamente.

        La sanidad es absurdamente “barata” y al mismo tiempo inaccesible en españa. No pagas el tratamiento cuando te lo dan pero al mismo tiempo, no te lo dan gracias a las listas de espera.

        Aitor, ¿Hay lista de espera en tu panadería? ¿es caro tu pan? ¿no hay acaso gente que no puede permitirse comprar carne?. Pues eso.

  2. La sanidad, como otro cualquier otro bien o servicio tienes sus costes. Quien dice pan dice coches barcos o aviones. Salvo por la injerencia del Estado que normalmente encarece todo lo que toca, todo ello, lo ofrece el mercado a precios competitivos. Es precisamente eliminando la competencia como el servicio sanitario es ineficaz e insostenible económicamente.

    El precio, por tanto, no es el que pudiera surgir, como en todos los otros servicios o productos, de la competencia en un mercado libre, sino aquel que la manipulación del servicio por parte del Estado provee de ingentes beneficios a quienes viven de él mientras que aquellos que lo pagamos sufrimos sus consecuencias. A la generalidad de la sociedad no le preocupa que cierre una panadería que vende mal pan. Mientras que aquellos que no tienen más remedio que ir al médico que “les toca” sufren en sus carnes la imposición de la sanidad pública.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mala idea el repago a los ‘ricos’ - abril 9, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Mala idea el repago a los ‘ricos’ jorgevalin.wordpress.com/2012/04/09/mala-idea-el-repago-a…  por Spain-Is-Pain hace […]

A %d blogueros les gusta esto: