Cien días y el Gobierno ya ha perdido los papeles. #Sanidad y #Educación

Lo estuve comentando este fin de semana por Twitter y en mi última nota de esta mañana. El Gobierno se ha dejado llevar por la situación y todas sus medidas son fruto del miedo a no dar la talla ante Europa y mercados. Se venía venir con un gobernante y un equipo tan débiles y pendientes del clientelismo electoral. Realicemos un comentario rápido sobe el ahorro de 10.000 millones en recortes, ajustes… o como lo quieran llamar.

Rajoy ha perdido la confianza del inversor internacional como demuestran los mercados y de los burócratas alemanes que tuvieron que enviar inspectores a supervisar los presupuestos. Atención, porque muy probablemente no sea para revisar nada, sino para preparar una posible intervención en el verano. Ahora Rajoy actúa de igual modo que Zapatero en sus últimos dos años de legislatura. Solo quiere cumplir las promesas de pagar la deuda e intentar llegar al déficit que unilateralmente pactó con él mismo. Cosa que pocos creen posible fuera de nuestras fronteras.

Es evidente que el recorte en sanidad y educación son fruto de la improvisación. A unos días de la publicación de los PGE no tiene sentido dejarlos obsoletos y estar haciendo sondeos durante toda la semana santa con elucubraciones para ver la reacción de la prensa.

Hoy las bolsas europeas, España entre ellas, estaban cerradas y el Ibex no ha abierto. Sí que cotizaba la deuda soberana en el mercado secundario pero con poco volumen. El Gobierno no quiere ver mañana otro hundimiento de la bolsa y el aumento de la prima de riesgo. La medida de hoy, de la que no ha explicado nada, y las CC.AA. van a tener algo que decir (y mucho probablemente), muestra claramente que es fruto del miedo. Pero el inversor extranjero no es como el pueblo llano y no se le puede engañar durante mucho tiempo. La medida de hoy suena totalmente a farol para tranquilizar a Europa y a los mercados. Hace falta ver cómo se lo toma el inversor mañana, pero el ‘ajuste’, ‘recorte’ o como le quieran llamar, no tiene ninguna pinta de ser realizable porque no depende del propio Gobierno, además que el clientelismo en sectores que llevan décadas estatalizados no se cambian en una semana por la pugna de intereses que durante años se han creado dentro. ¿Eliminar duplicidades? ¿Creen que el que lleva la duplicidad en alguna CC.AA. va a dejar que le despidan sin ‘tirar de la manta’? Les va a costar más desmantelar la ineficiencia que dejarla como está.

Con este tipo de medidas improvisadas este Gobierno no va a llegar a ninguna parte y va a condenar a la gente. Con recortes no se salva el país. El miedo y el cortoplacismo estatal son fuertes enemigos de la economía productiva ya que convierte al dictador de la producción en un drogadicto desesperado por conseguir más dinero y cubrir sus deudas.

Cien días de Gobierno que muestran claramente que el PP queda muy, pero muy lejos, de dar la talla ante la crisis que vivimos.

.

Anuncios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Habrá subidas de impuestos y más recortes sí o sí | :: Jorge Valín Weblog :: - abril 10, 2012

    […] los inversores no se les engaña fácilmente y la reforma de ayer del Gobierno no ha servido de nada. Es improvisada y se aguanta con pinzas. Los PGE se hicieron de […]

A %d blogueros les gusta esto: