Los bancos centrales disparan la bolsa y materias primas

Muy interesante gráfico de Droblo en Euribor. No es nada sorprendente, pero aquí va algunas correlaciones empíricas, tanto en el S&P-500 como en el índice CRB de materias primas:

************************

Aunque como solemos decir los deductivistas, correlation does not imply causation. ¿No se ha preguntado porque, y a pesar de las nefastas noticias que salen en Europa, la bolsa no baja? No parece tener mucho sentido que ante las dudas sobre España, por ejemplo, la prima de riesgo baje. Las Operaciones de Refinanciación a Largo plazo (LTRO de sus siglas en inglés) de Draghi ya alcanzan los 500 mil millones de euros casi (según Alberto Gallo de RBS). El plato fuerte viene este febrero donde el BCE espera llegar al billón de euros en este tipo de operaciones a la banca.

Los LTRO son préstamos de colaterales ‘laxos’ a tres años a la Banca. Una forma de Quantitative easing (QE) a la europea. Según la ley, el BCE no puede salvar a ningún país y usa este instrumento para que los bancos compren deuda al 1% y lo inviertan al 4%, al 5%… en la deuda del Club Med. Es otra forma de reanimar el Carry Trade de 2008 que nos llevó al desastre.

No todo el dinero se va a deuda–soberana–’porquería’, sino que también es usada para invertirla en otros productos como la bolsa, empréstitos de empresa o materias primas para combinarlo en productos o inversiones directas. A la vez, la banca aprovecha para financiar sus propios vencimientos a corto plazo rehaciendolos una y otra vez a ese interés. Expresado de otra forma, el BCE, a igual que la FED, están ahogando la crisis con aquello que la provocó: más deuda. Un experimento explosivo ya que solo nos dará una sensación de alivio temporal y distorsión de precios reales. Así es como el BCE y resto de bancos centrales practican su ‘estabilidad de precios’. Manipulándolos de cara a la galería.

En realidad no es más que darle a la máquina de la imprenta pero de una forma no tan descarada. Los banqueros centrales están creando inflación crediticia donde los principales beneficiados son los bancos. Y no los más grandes como ocurría antes, porque con el rebaje de calidad de los colaterales exigidos, están acudiendo bancos medios ya.  A la vez, el hecho de dilatar los vencimientos de los préstamos, da a las entidades suficiente margen de maniobra para cocinar sus estrategias y productos.

¿Estamos ahora mejor que hace 2 meses? No, solo han maquillado al cadáver, pero éste se sigue pudriendo por dentro.

.

Anuncios

Una respuesta para “Los bancos centrales disparan la bolsa y materias primas”

  1. Jorge: como siempre, excelente. ¡Gracias!
    Consulta: personalmente veo una relación directa entre el momento que la FED dejó de informar el M3 “circulante” (http://www.federalreserve.gov/Releases/h6/discm3.htm) y el aumento explosivo de los precios de los commodities entre 2006 a 2008. Mi hipótesis: pasaron dinero a discreción, pero sólo a los amigotes. No importa que el petróleo llegara a US150 el barrril, porque ellos sí tenían para comprarlo (otros no y quebraron) Es similar, a mi juicio, a lo que dijiste hace un par de meses en Libertad Digital: la intención no es arreglar la crisis. ¿Se estaría dando algo parecido, esta vez en Europa?
    Saludos,

A %d blogueros les gusta esto: