Diez años de euro: ‘Año 2002, comienza el caos’

El euro ha cumplido 10 añitos y no con muy buena evolución. Aprovecho la ocasión para enlazar un artículo que escribí en el 2006 sobre el futuro de la moneda única: Año 2002, comienza el caos. Mis conclusiones de entonces parece que se han cumplido aunque desajustadas en los tiempos (pensaba que la burbuja duraría un año más al menos):

“¿Cómo es que no se ha producido la contracción? Por el aumento del crédito. Nos hemos endeudado más porque el ‘dinero barato’ nos lo ha permitido. De esta situación no son responsables las constructoras, ni los especuladores inmobiliarios, ni los banqueros, ni el malvado charcutero que sube el jamón, sino las autoridades monetarias que se han dedicado a crear ‘inflación crediticia’“.

“Sólo en el primer año del euro, el número de billetes en circulación se elevó un 21,7% según el Banco de España. Desde entonces, los agregados monetarios han seguido teniendo un fuerte aumento. De hecho, el mismo Banco de España nos lo confirma en su boletín de octubre: ‘los préstamos concedidos al sector privado registran todavía tasas de dos dígitos en términos interanuales'”.

“Muy probablemente gran parte de esta inflación o extrema liquidez [debida al euro] se desvíe hacia la bolsa, como ya está ocurriendo, durante unos años más. […] Lo nefasto de esta situación es que al final la contracción vendrá, y cuanto más tarde, más fuerte será. La principal causa de tal calamidad se llama euro y ‘estabilidad de precios’, eufemismo de los burócratas que sólo significa desequilibrio y pérdida de poder adquisitivo continuo. Esto es lo que ocurre cuando una panda de funcionarios manejan nuestro dinero como si fuera suyo y bajo ninguna responsabilidad. Evidentemente, después, nos culparán a nosotros por habernos endeudado demasiado. Impresentables”. Más>>

.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: