El esperpento de Catalunya

Hasta la llegada de la democracia, Catalunya era conocida por el dinamismo de su gente, por las buenas ideas, las ganas de hacer comercio, ganar dinero, la empresariedad de su gente y el buen sentimiento de cooperación mutuo entre los catalanes. Fue así en el S. XX, en el XIX, y desde siempre.

Sin embargo, los políticos modernos cambiaron siglos de sana tradición para volver a los catalanes y, a toda la nación, en una caricatura esperpéntica de si misma. Durante años, la clase del Poder solo ha hecho que matar las buenas costumbres del catalán medio para impulsar sus defectos. Siempre se ha visto al catalán como alguien osco, malhumorado, tacaño, envidioso… Estos rasgos (los vicios y virtudes del estereotipo catalán), unidos al individualismo —que fue lo que impulsó el alto nivel de comercio e innovación en el S. XIX junto a la cooperación voluntaria de la gente de Catalunya— crearon una gran nación. En el libre comercio, cunado una persona es “envidiosa” simplemente trabaja, produce e innova más para tener lo que tiene su vecino. La “tacañería”, o gasto racional y comedido, hizo que las familias catalanas llegasen a tener un buen nivel de vida. Cuando estos “vicios” se unen al socialismo, llega la tragedia.

La polémica de la libertad de horarios ha sido solo la última muestra de lo enfermo que está el espíritu catalán. En el discurso de investidura de Mariano Rajoy, Duran i Lleida dijo que el comercio catalán tenía que ser protegido por los políticos. La liberalización de Madrid no era aplicable a Catalunya. ¿Por qué no? Precisamente si algo ha distinguido siempre al catalán es el espíritu de competitividad y su capacidad de trabajo. La libertad de horarios comerciales vuelve al empresario más flexible ante su consumidor. Estimula el empleo, la producción y hace la vida más fácil a la gente. Lo que es bueno para el consumidor, es bueno para el empresario. Pues no. El empresario catalán actual se ha vuelto un vago. Una especie de funcionario que no para de lloriquear privilegios económicos a sus gobernantes. Vive de las ayudas, del proteccionismo, de la mala calidad que sirve a sus clientes, del apoyo de los lobbies y políticos y de los altos precios.

Miren en qué se ha convertido la “envidia” catalana. Lo que antes era una palanca que volvía a la gente más trabajadora, productiva y eficiente, ahora es el catalizador para el odio y la injusticia. Gente que denuncia a sus vecinos porque tiene un cartel en castellano, italiano o chino en lugar de en catalán. Cada día denuncian a comercios y bares por cerrar más tarde de lo que permite la ley. El catalán actual es tan dependiente del político que incluso la administración tiene un departamento de civismo para ordenar al ciudadano cómo comportarse. Catalunya es un Estado Policial absoluto. Toda la vida de las personas está regulado, controlado y es punible. Aquí ya no viven hombres libres, viven robots. Esclavos de los políticos acobardados por la descomunal fuerza de la administración. Una nación de empresarios se ha vuelto un triste territorio de funcionarios.

Tal es el punto, que los valores civiles del catalán han dado lugar al patriotismo de opereta estatal. El discurso ahora es ¡España nos roba!, en lugar de cualquier político nos roba. ¿Es que son mejores los impuestos de la Genralitat que los españoles? La administración catalana usa el dinero para crecer, hacer más proyectos corporativos y más leyes que atan al ciudadano. Tan mediocre se ha vuelto Catalunya, que su mayor baluarte es el idioma, el catalán, en lugar del tradicional espíritu de trabajo. Todos las naciones tienen un idioma. Eso no es ningún mérito de la gente. Incluso otra muestra más de mediocridad es ensalzar la comida catalana. Es algo heredado del pasado. En todos los lugares tienen comida especial. Contemplar la comida como uno de los pilares del catalanismo es la mediocridad elevada al extremo. Más esperpéntico es abogar por un gobierno más fuerte como símbolo de identidad cuando tradicionalmente, el catalán siempre ha ha huido de éste para crecer él solo.

Los genes del catalán medio no son diferentes al catalán de hace cincuenta, cien o doscientos años. El catalanismo actual es la contradicción más directa a los valores catalanes, más incluso que el sentimiento españolista. No es de extrañar que la economía catalana esté en declive absoluto desde hace dos décadas y todas las empresas se vayan a Madrid o al extranjero a producir. Hace treinta años cualquier catalán se podía sentir orgulloso de afirmar dónde había nacido. Era la envidia del resto de España. Ahora no puede sentir más que vergüenza al reconocer su procedencia. Ciudadanos que abogan por crear más leyes contra su propia gente. Qué odian que el vecino prospere. Que creen en una especie de Unión Soviética de ‘Els Països Catalans’. Que aborrecen la diversidad civil y económica. Que solo se saben quejar y trasladan sus incapacidades a los vecinos españoles. Es un discurso tan pobre como el de Fidel Castro o Hugo Chávez que culpan al Capitalismo o Estados Unidos de todos sus males. El discurso victimista es la expresión de la incompetencia y de la mediocridad.

Si Catalunya quiere recuperar su estatus y bienestar pasado, ha de recobrar su espíritu original. El que ha funcionado durante siglos: el del comercio, el individualismo y cooperación voluntaria; en lugar de usar el discurso del intervencionismo, la pataleta, la regulación, la dependencia hacia el burócrata y autocomplacencia. El camino que mantiene Catalunya de socialismo total, es la mejor vía para acabar para siempre con el espíritu que impulsó e hizo grande a su gente.

.

Anuncios

32 comentarios to “El esperpento de Catalunya”

  1. INDEPENDÈNCIA.
    És trist reconèixer-ho, però Jorge té molta raó. Des de fa molts anys la classe política catalana ha viscut en connivència amb el poder central, independentment del color polític, per intentar traure més profit i això els ha acomodat i s’ha tornat en contra. Fins a tal punt l’esperit dependent s’ha enquistat en la societat catalana que s’ha convertit en un càncer. Avui Catalunya viu més pendent de les transferències de Madrid que del seu treball i esforç personal. Els polítics estan acabant amb el dinamisme i l’esperit emprenedor dels catalans. Per això és necessari extirpar aquest càncer com més aviat millor i donar un pas endavant. És el moment de reivindicar i exigir la INDEPENDÈNCIA DELS PAÏSOS CATALANS i començar de nou, lliures de lligams de tot tipus.
    País Valencià, Països Catalans.

  2. Francesc maco…este post tan absurdo es realmente lo que has sacado en claro de lo que ha escrito Jorge?

    No has entendido nada o lo has puesto pa tocar els pebrots?

    Yo creo que mas bien lo segundo…aunque con gente como vosotros nunca se sabe…

  3. No voy a negar que en Cataluña haya habido hombres emprendedores y echados p’alante (los negocios que hicieron en Cuba gracias a la abolición de de las fornteras internas dan cuenta de ello), pero que la industria catalana ha sido apoyada por el Estado y ha reclamado proteccionismo constantemente es una verdad como un templo. Que le pregunten a Espartero (o a Franco)

    Saludos

  4. Del comentario de Francesc no puedo decir nada. El catalán para mi es una lengua que no me permite progresar porque ni vivo en Cataluña ni voy a hacer negocios en Cataluña, es mas no voy a visitar Cataluña en un futuro próximo. y si fuera, no iría más que a ver lo más emblemático de Barcelona y, si a caso, Ampuria Brava y el museo Dalí. Y allí espero que me traten como turista no como alguien que les roba al pertenecer a la otra parte de la nación española.

    Por tanto, Francesc, si quieres comunicarte conmigo, incluso para discrepar, deberíamos optar por un idioma que nos permita comunicar ideas.

    Ahora bien, puedes hacer del idioma una barrera. De hecho eso es lo que hacéis con la prohibición de estudiar en castellano, la lengua común de todos los españoles. Levantar barreras. Y quien levanta barreras no puede pedir que se le trate como igual, sólo como un señor que no quiere comunicarse con los demás.

    El idioma es sólo una forma de hablar. Porque el habla es la forma en la que comunicamos ideas, sentimientos, historias y necesidades. Y al entendernos podemos hacer realidad la comunicación. Negar el medio, el idioma común, es negar la comunicación. ¿No quieres hablar con nosotros? Pues tu mismo.

    Creo que, en el fondo, si algo nos está enseñando el empecinamiento nacionalista que tenemos en esta gran país llamado España, es que el nacionalismo es la negación de la individualidad. El individuo sometido al grupo en el que vive y que para pertenecer a él tiene que ayudar a levantar barreras frente a los demás, de manera que el mirar sólo hacia adentro, hacia el ombligo, será lo que haga realidad una fantasía nacional en la que pensar que se es más fuerte.

    Y lo cierto es que a día de hoy lo verdaderamente fuerte es tener la capacidad de comunicarse con más y más gente. Negar a sus ciudadanos el dominar un idioma que hablan más de ¿cuántos son ya? 300 era el título de un programa pero ¿seremos ya… 400 millones de habitantes? Eso es el principal signo de que el Catalán, otrora símbolo de persona inteligente y sagaz ha perdido el sentido empresarial para quedarse levantando muros.

  5. Hola Bastiat,
    no estamos hablando del idioma, que si bien es un elemento diferencial respecto de otros pueblos, simplemente es el vehiculo que nos permite comunicarnos y entendernos. En eso estamos de acuerdo. No tengo ningún perjuicio o inconveniente utilizar el castellano u otro idioma que nos permitiera entendernos, lo cual no significa que renuncie a mi idioma natal, sería absurdo. Discrepo sobre que el castellano sea nuestro idioma común. Mi idioma materno es el valenciano y ningún otro, los otros idiomas que puedo conocer me permiten comunicarme con más personas, simplemente eso, pero no son nuestros idiomas comunes.
    De todas formas, aquí de lo que estamos hablando es del derecho a la libertad que tiene toda persona y todo pueblo.
    ¿Por qué causa en vosotros tanto miedo y ansiedad el que un pueblo como el nuestro quiera y pueda decidir por si mismo su destino?
    Podemos estar equivocados, podemos elegir de manera poco acertada y conveniente, podéis advertirnos de que el camino tomado nos conduce al abismo, pero en última instancia somos nosotros los que debemos decidir y afrontar nuestra responsabilidad.
    El lenguaje con el que has empezado tu comentario es el típico que utilizan los políticos que tan acertadamente a criticado Jorge en su artículo: “quiero que me traten como turista y no como a alguien que les roba al pertenecer a la otra parte de la nación española”. Así hablan los políticos manipuladores de todos los partidos y ellos son los únicos que roban.

    • “aquí de lo que estamos hablando es del derecho a la libertad que tiene toda persona y todo pueblo

      No. Aqui de lo que estamos hablando es únicamente del derecho a la libertad que tiene toda persona. Sólo las personas tienen derechos.

      Lo de “exigir la independencia” es algo que te sacas de la manga y no tiene nada que ver con lo que habla Jorge. En mi opinión, incluso, siendo la cantaleta independentista (y todo ese rollo que mencionas de los països catalans) es una quimera inventada por los corruptos políticos catalanes, más bién sería contradictorio.

      De hecho, es contradictorio con las ideas libertarias la mera sugerencia de independencia como constitución de un nuevo estado, y muy en especial teniendo en cuenta que en el antiguo estado existen territorios -siquiera un poco- más libres.

  6. Se me había olvidado pasar mi comentario traducido al castellano y evitar la molestia a Bastiat de pasarlo por el traductor.

    INDEPENDENCIA.
    Es triste reconocerlo, pero Jorge tiene mucha razón. Desde hace muchos años la clase politica catalana ha vivido en connivencia con el poder central, independientemente del color político, para intentar sacar más tajada y esto les ha acomodado y se ha vuelto en su contra. Hasta tal punto el espiritu dependiente se ha enquistado en la sociedad catalana que se ha convertido en un cancer. Hoy viven más pendiente de las transferencias de Madrid que de su trabajo y esfuerzo personal. Los políticos están acabando con el dinamismo y el espiritu emprendedor de los catalanes. Por eso es necesario extirpar ese cáncer lo antes posible y dar un paso al frente. Es el momento de reivindicar y exigir la INDEPENDENCIA DE LOS PAISES CATALANES y empezar de nuevo, libres de ataduras de todo tipo.

  7. Ya quisiera yo, Fancesc, que los políticos que no son de Cataluña usaran el mismo comentario que acabo de usar yo. Y es que no creo que quiera ser, como decía otra gran separatista, Arzalluz, que me traten como a los alemanes en Mallorca. En vez de como trataron a un tío mío que al pedir el periódico en español no le entendieron, y cuando fue al día siguiente y lo pidió en francés, de hecho el es ahora francés, se le atendió con toda cordialidad.

    A ser posible creo que me expliques qué quieres decir con eso de que el castellano no es el idioma común. Es el que todos hablamos salvo que nos neguemos a ello porque la historia así lo ha dictado. La historia que es la que forma naciones y estados.

    Tan es así que para un libertad lo que le importa no es ni la nación ni el Estado, sino, si a caso, y aquí Jorge me afeará el gesto, el territorio en dónde los hombres libres tienen su establecimiento tanto en cuanto son hombres libres y no miembros de un grupo humano determinado ni por la raza, ni por la religión, ni por la “cultura” ni, por supuesto, por el idioma. Los hombres libres no pertenecen a un grupo más que por la residencia en un lugar. Y ese lugar, para un liberal, al menos para este liberal, no es un lugar en el que se obligue a hablar una lengua, a que se obligue a rotular en un idioma determinado, a saludar a una bandera como ofensa a otras sino como símbolo de que en ese territorio es la libertad del individuo su principal enseña nacional.

    Y son los individuos y no el territorio. ¿Por qué? Me podrás preguntar. Porque son los individuos los que deciden pertenecer a él y no los que imponen a todos una forma determinada de pertenecer. Dicho esto, ojalá pudiéramos comprender todos que lo importante no es la pertenencia a un grupo en virtud de las diferencias con los demás sino en virtud de la voluntariedad de pertenecer gracias al ánimo de defender los valores del individuo.

    Como te dije antes, que no es más que un recuerdo de una frase que dije ya mucho tiempo a unos compañeros de mili que hablaban en tu idioma, del que nada entendía, y me pidieron disculpas… el idioma es para comunicarse no para levantar barreras, les dije. De hecho, si algo creo, no nos vendría mal en vez de gastar esfuerzos, sangre en algunos casos, y dinero, ingentes cantidades de dinero, en defender una determinada lengua, en vez de eso, en lograr que acaben desapareciendo todas y cada una de ellas para así lograr que vayan desapareciendo las ideas de las diferencias entre hombres, en fusión de nacionalismos separadores, religiones exclusivistas, idiomas usados como arma indentitario, RHs, historia tergiversada por ganadores y perdedores….

    Somos seres humanos y lo único que nos debería mover es acabar con las diferencias impuestas por los estados para así lograr aparcelarnos en cuotas de poder de grupos localistas. Territorios contra territorios usando a quienes allí viven en rehenes de esa identidad que exalta la diferencia.

    Y dicho esto, al grano. ¿Tú crees en la solidaridad interterritorial? Porque yo no.

    Yo como liberal quiero un estado lo más pequeño posible. Cuanto más grande es el Estado más dinero tiene que quitar a los ciudadanos y más diferencias habrá entre lo que se da y lo que se recibe, tanto el que tiene poco como el que tiene mucho.

    No es mi tema la balanza fiscal. Como podrás comprender…. supongo.

  8. españa nos roba, la respuesta es si, nuestros politicos de casa y los de madrid nos roban, la respuesta es otro si, ciertamente es lamentable que ambas respuestas sean si, pero es lo que hay, por otra parte si tan mediocre es la sociedad catalana, nada mejor que dejarla caer, que se estrelle sola, y que no arrastre a españa en su caida, aunque lo cierto es que españa no puede prescindir de la vaca catalana que la alimenta, por otra parte cierto es que en catalunya tenemos un exceso brutal de funcionariado, algo que nos ahoga hasta extremos insospechados, lo peor es que en otros lares con menos recursos ( aunque seguro que menos mediocres que los catalanes) hay un % mucho mayor de funcionarios.
    En fin no me ha gustado el post, no estoy deacuerdo con muchas cosas de las que se dice en el escrito, pero eso si respeto que el caballero opine lo que desee y todo aquello que quiera creer.
    De los comentarios en el mismo, solo comentar que ningun niño catalan acaba su escolarizacion sin saber hablar catalan ni castellano, y que en esta segunda lengua, el castellano, estan como minimo al mismo nivel de la media que hay en españa, pero si ustedes prefieren creer que aqui desayunamos castellanoparlantes, pues creanlo, total una mentida mas que les cuentan a diario desde depende que fuentes “informativas”.
    En fin España nos roba, y este blog, a mi ya me ha robado demasiadas palabras y demasiado tiempo.
    Que tengan ustedes una muy feliz navidad ( bon nadal en catalan)

    • Por supuesto que no estas de acuerdo con el post. Piensas lo contrario totalmente a lo que dice, empezando por que España ‘roba’ a Cataluña, cosa imposible porque sólo puede robar una persona y España no lo es.

      Roban los políticos, y en Cataluña además os engañan con la historia de la ‘balanza fiscal’: Un catalán paga los mismos impuestos que un riojano o un murciano con los mismos ingresos, por lo que no existe discriminación ni robo distinto del que suponen de por sí los propios impuestos, que todos los ciudadanos de España sufren por igual.

      La cantinela de la balanza fiscal no es más que la justificación de una reclamación por parte de los políticos catalanes de más presupuesto para poder malversarlo en su beneficio. En ningún caso se contemplarían menores impuestos ni mayor libertad para los catalanes.

  9. Mu mona la foto, tú.

    Por cierto: ¿Se puede elegir no estudiar en catalán?

    A mi lo que me interesa saber es si hay libertad para elegir.

    Feliz Navidad a ti tambien.

    • Hola Bastiat. El catalán es obligatorio en las escuelas públicas y concertadas, pero no en las 100% privadas. No sé si esto responde del todo a tu inquietud. Felices navidades a todos!

      • Ese dato lo sabía porque el President Montilla llevaba a sus hijos al Colegio Alemán…. Creo recordar, donde allí si estudiaba español además de inglés y alemán, por su puesto. Pero no creo que el catalán medio pueda acceder a dicho colegio.

        Pero como bien sabes soy un firme defensor del Cheque Escolar no para que se permitan colegios privados “libres total”, sino porque ya que nos ponen impuestos para pagar la educación, y la escolarización ha de ser obligatoria hasta los 16 años, lo justo es que podamos elegir. Y elegir no entre pública o privada, sino simplemente privada dónde se puedan ofertar diversas maneras de educar, y diversos contenidos y, en el caso de Cataluña, poder optar por la educación en ambas lenguas, con mas peso de una sobre otra, o en una exclusivamente.

        Y puesto que se habla de miedos… a la independencia, ¿qué miedo hay en dejar que los padres pudieran elegir libremente el idioma en el que aprendan sus hijos?

      • Perdón…

        ¡qué descortes!

        FELIZ NAVIDAD

  10. A ver…

    Soy de Barcelona y la cosa aqui esta clarisima.

    Jorge ha escrito un articulo sobre la libertad empresarial en Catalunya y la progresiva perdida de iniciativa y poder civil de la burguesia catalana, cada dia mas aborregada y servil a pensamiento unico progre nacionalista.

    Y sin comerlo ni beberlo nos encontramos con dos posts del amigo Francesc y Guguseti dandole la vuelta a la tortilla y hablando de indepencia…como si esa fuera la raiz del problema…

    Vaya morro, es lo que hacen siempre.

    La inmersion linguistica, los 30 anyos de gobierno nacionalista, las leyes desde el parlament castigando el empresario nada tienen que ver con la crisis actual ( ES QUE REALMENTE SE LO CREEN )..la panacea es la independencia…y luego nos hablan de que si miedo a decidir y la cantinela victimista de siempre

    Dios quiera que Catalunya siga siendo Espanya para que a los no nacionalistas como yo no nos dejen al albur de tanto taliban.

    A ver que dia aprenden un poquito de autocritica..

  11. Este increible artículo de Jorge està lleno de falsedades, insultos y descalificaciones en contra de Catalunya y los catalanes, muchas de ellas fácilmente comprobables. Por ejemplo, en Catalunya no se ha denunciado NUNCA a nadie ni se ha impuesto NUNCA a nadie una multa por rotular en castellano. Pero a base de repetir falsedades como esta día tras día, con la inestimable ayuda de altavoces intereconómicos varios, ya hay gente en España que se lo empieza a creer. La gran frase “El empresario catalán actual se ha vuelto un vago” define bien la intencionalidad perversa del autor, que juega con la ignorancia de muchas personas que desconocen la realitat de Catalunya. Los “separadores” como Jorge, que mezclan continuamente mentiras e insultos, como se puede constatar en este lamentable artículo, son en buena parte responsables de la crispación creciente entre España i Catalunya, y me producen nucha pena y un asco infinito. Alguien algun día les va a pedir responsabilidades por ello. Soy catalán, pequeño empresario, he trabajado siempre más de doce hores darias, he viajado por todo el mundo incluyendo España, que me encanta. Hablo cuatro idiomas y entiendo dos más, pero cada día estoy más convencido que España no nos quiere como somos sinó como a España le gustaría que fuésemos, y esto solo tiene una solución: referendum de autodeterminación y, si la mayoría de catalanes así lo decide, separación amistosa y un futuro menos crispado entre ambas realidades nacionales que, por lo que parece leyendo artículos como el de Jorge, son a todas luces incompatibles. Resulta muy triste constatar que a estas alturas de la película sean más ruidosos los “separadores” como Jorge que los independentistas catalanes que haberlos también haylos. Que tengan Uds. un buen día y un buen año nuevo, y no se hagan tanta mala sangre, que una España sin Catalunya creo que también sería económicamente viable!

    • Miquel, yo también creo que España sería económicamente viable sin Cataluña. Bueno. Habría que inventarse un nuevo nombre porque España es un concepto que incluye a Cataluña, porque Cataluña es una parte de España. Y lo sería si como pide Jorge para Cataluña, hubiera más libertad de mercado y menos regulaciones, incluidas, o sobre todo, las identitarias.

      Pero lo que el artículo de Jorge lo que pretende es hacer ver cómo el nacionalismo separatista está llenando esa región de normativas e intromisiones por parte de la administración autónoma que está reduciendo su impulso comercial y dinámico de antaño. ¿Que es una potencia económica? Nadie lo duda, pero Jorge no critica a los catalanes, usando esa retórica tan al gusto de los separatistas que consiste en identificarse ellos, los separatistas, como la representación de TODOS los catalanes, sino precisamente el que la acción del separatismo no está llevando aparejado mayor dinamismo sino todo lo contrario.

      A mi me gustaría que Cataluña siguiera siendo una región referente de toda España, porque es lo normal que haya regiones más prósperas y regiones menos prósperas, por condiciones demográficas, geográficas, culturales, de evolución histórica, por ejemplo, el que Cataluña dejara de ser frontera en el proceso de la Reconquista, lento proceso, en el que participó activamente por el lado de la Corona de Aragón hasta que cumplió lo acordado en quedarse en el Reino de Valencia, ello le permitió ir generando antes una burguesía que se vio favorecida precisamente por la estabilidad al estar alejada territorialmente de la lucha.

      Esas diferencias históricas, y geográficas explican muchas cosas. No todas, por supuesto, pero negar la historia, o la parte que no nos interese, no es razón para justificar ensoñaciones. Y lo cierto es que en Cataluña, y lo dice Jorge que vive allí, se está ahora más sometida a la dictadura del Estado, un estado dominado por el separatismo que usa la balanza fiscal como ariete para justificar la quiebra en la que se encuentran, cuando lo único cierto es que tienen unos gastos sorprendentes usados todos ellos para tratar de forjar una cultura identitaria separatista que justifique esa ensoñación.

      Los del centro, esos que os roban según los separatistas, no invertimos en embajadas, en enseñar catalán en nueva Zelanda, ni en mantener una televisión y radio públicas ruinosas por lo carísimo que resulta, sobre todo en cuestiones de lengua.

      Y que El Resto de España os quiere es cierto. Lo que ocurre es que estás haciendo cada vez mas difícil que ese amor y comprensión exista cuando nos estáis llamando ladrones.

  12. Eso, Francesc, lo que necesita Cataluña es un ejército propio que desembarque en Mallorca e invada Valencia, como Hitler hizo en Austria y Checoslovaqui, aunque en Austria al menos organizaron un referéndum. Eso en mi pueblo, y creo que también en el tuyo, se llama rapiña imperialista. Por cierto, Francesc, hablando de transferencias, revisa tu declaración de Hacienda, por favor, y verás que el 50% de lo que pagas es el llamado tramo autonómico, que no es poco. Por desgracia, muchos catalanes vivís en un estado de auténtico delirio, la tierra es plana, los niños vienen de París y lo que Cataluña necesita es un imperio. Así os va. Jorge, respecto al nacionalismo de opereta, nunca mejor dicho. Suelo escuchar Catalunya Música, porque es mucho mejor que Radio Clásica, y resulta patético que, al hablar de compositores catalanes que hicieron música pensando en España o que nunca compusieron obras corales ni de ópera en catalán, entre otras cosas porque a pesar de su lugar de nacimiento y de sus apellidos, no manejaban bien el catalán (hablamos de los siglos XVII y XVIII, no del franquismo) se refieren a ellos como “catalanes universales”, cuando está claro que fueron catalanes españoles, pero claro, ese término está prohibido, supongo que si algún locutor se atreve a usarlo acabaría despedido. Da risa oírlo, es de auténticos catetos, pero ellos tan contentos pensando que están construyendo una nación, otra contradicción, porque si esa nación ya existe, como dices tú (yo creo que no, o en todo caso Catalunya sí que sería un territorio multinacional por la inmigración, mucho menos puro en términos nacionales que otras regiones de la península ibérica) ¿por qué construirla? No sería necesario. Como dije antes, todo es puro delirio.

  13. gracias bastiat, me gusta que te guste mi foto, es la mas seria que encontre de entre todas las que tenia a mano, como te comentan el catalan es obligatorio en todos los colegio, negarias a tu hijo la posibildad de aprender una lengua mas??
    Te insisto en que los crios cuando acaban el colegio todos, y cuando digo todos es todos, dominan a la perfeccion catalan y castellano, por desgracia no puedo decir lo mismo del ingles, en que el nivel pienso es demasiado bajo, pero bueno, sinceramente creo que en la lengua se buscan problemas donde no los hay.
    sobre la economia, cierto es que la presion de la generalitat en busca de recursos es brutal, con inspecciones continuas, en nuestra empresa han venido del ministerio de trabajo (del de madrid) un par de veces, de Treball (generalitat) 2 o 3 mas, aparte de hacienda y no se quien mas, e incluso se ha recibido queja de l’agencia catalana del aigua (lo traduzco que alguno puede tener dificultades en entenderlo Agencia Catalana del Agua) porque gastamos menos agua que antes y claro les ha bajado la recaudacion (ahora pagamos menos canon), pero quizas y solo quizas si los impuestos que se pagan en catalunya revertieran principalmente en catalunya no tendriamos esos problemas, de momento somos la primera comunidad que ha empezado a aplicar recortes en todos lados (despues del desastre de montilla and company), algo que no me entusiasma pero considero necesario, aunque ciertamente creo que se podrian hacer de fomar diferente pero bueno.
    Por otra parte desde el gobierno central se van atrasando pagos de dinero que por ley se debe a catalunya, 769 millones de euros de aqui, 1200 de alla y sigan sumando, lo que mas gracia me hace es que seguro que por reclamar algo que es nuestro, se nos llamara insolidarios, tacaños etc etc, quizas con ese dinero la administracion publica catalana podria dedicarse a pensar sistemas para mejorar la calidad de vida de los que en catalunya vivimos, en mejorar las condiciones para las empresas para que sean mas competitivas, pero ahora mismo ha de pensar en salvar los muebles.
    Una ultima cosa, si soy independentista, pero no de ahora, si no desde hace muchos años, incluso cuando la bonanza econonomica era alta, pero como alguien dice, quien nos hace mas diferentes no somos los independentistas si no algunos que se hacen llamar españoles y que solo fomentan el odio hacia algunos.
    Esperemos que pronto unos paguen lo que deben y podamos volver a epocas de bonanza economica, asi aunque españa nos robe…nos quedara algo para nosotros.

    Pd.: Gracias a quien haya visitado mi blog a traves de este, como habra comprobado es de una tematica completamente distinta.

    ahora si bon nadal i prosper any nou ( esto no lo traduzco…les dejo que tengo un castellanoparlante en el horno y se me quema)

    • Guguseti, Pues si, la foto …. Mola, Y tu página también, se ve que te gusta divertirte. La actividad y todo eso.

      Mira, el problema para mí no es si se negaría a los hijos a aprender una lengua mas…. Sino si es obligatorio aprenderla y se niega que se estudie en la otra lengua que tenéis los catalanes. Lo que yo reclamo es libertad de elegir. El que un padre quiera que su hijo hable sólo inglés…. Hasta lo entendería, tal y como van las cosas por aquí.

      Lo de las reclamaciones al gobierno central… mira, si el anterior presidente, gracias a Dios ya expresidente, os prometiera, a los nacionalistas sobre todo, a cambio de mantenerse en el poder para tratar de hacer una segunda transición a su manera y que luego no tuviera ni ganas ni posibilidad de cumplir es algo que no puede servir de justificación para disimular la enorme deuda que ahora mismo tiene Cataluña. Dos gobiernos marcadamente separatistas, porque por mucho que quieran disimular en ocasiones el PSC se está convirtiendo en un partido separatista más, han causado un agujero en las cuentas públicas de tu región enorme. Y mucha de esa deuda no proviene de lo que se “os debe” sino que se ha gastado en promover más y más independientismo dentro de una población que, creo, mayoritariamente no es independentista. No voy a hacer yo de arúspice pero creo que es así. Alguna encuesta he leído que así lo dice.

      Y lo que cuenta, por tanto, siguiendo con el discurso de Jorge, es si ahora, gracias al independentismo de carácter totalitario, puesto que quiere imponerlo a toda la sociedad, cuando, como ya he dicho ésta no es tal, tenéis más libertad o menos. Si eso ha hecho subir el dinamismo y la competitividad de la sociedad y la economía catalana o menos…. Ese es el debate que Jorge ha planteado.

      El que tu seas independentista o no no es el tema. Para mi es si ahora sois mas libres o no. Y en el tema educativo, si yo defiendo el cheque escolar lo que de verdad me preocupa es si los niños, y sus padres, pueden elegir estudiar en catalán sólo o si pueden hacerlo en castellano sólo…. ¿tanto miedo se tiene a que la que gente pudiera elegir no estudiar en catalán si fuera verdaderamente libre de elegir?

      • Miedo a que eligan ninguno bastiat, pero por la misma regla de tres porque en por poner un ejemplo un niño no puede estudiar en Swuagili??? si sus padres lo consideran oportuno.

        por otra parte, vuelvo a insistir en el hecho que TODOS los niños catalanes acaban el periodo formativo teniendo un nivel de castellano identico al de cualquier otro niño de andalucia, extremadura, madrid o valencia…vaya de cualquier zona del pais, por tanto no veo el problema de la educacion, si me dijerais es que no tienen ni papa de castellano te diria, tienes razon, pero es que no es el caso.

        Al caballero jotele, siento hacerle chirriar el cerebro, quizas con un poquito mas educacion y a base de dialogar evitara que le salten a usted chispas cuando lee algo que no le gusta o no le interesa, pero le agradeceria usara usted un lenguaje menos soez, creo que no he insultado a nadie, aunque si prefiere usted el insulto facil no se preocupe, tambien se emplearlo, aunque es algo que la verdad no me acaba de gustar, aparte como dice el dicho, no te pongas al nivel del idiota, es mas experto que tu y te ganara por su experiencia.

        Por otra parte, decir que en catalunya existe un totalitarismo me parece con todos mis respetos una absoluta falsedad, jamas he exigido a nadie que me hable en catalan, ni yo ni el 99% de los catalanoparlantes, eso si he exigido, y exijo que si me dirijo a alguien que esta viviendo y trabajando en catalunya,(cataluña por si alguien no entiende el catalan) (desde hace mas de 1 año) que me entienda en mi lengua materna,no pido que me la hable, tan solo que me entienda

        Por otra parte por lo que yo se en usa los impuestos que pagan en el estado de whasington, (por decir uno) se invierten en mejoras para el estado de whasington, y una parte pequeña, van al estado central, para que pague entre otras cosas el ejercito, la agencias estatales etc etc, pero las infrastructuras en general se las financia el estado de whasington, siguiendo con otros ejemplos los lands alemanes mas ricos, tienen sobre si una presion fiscal estatal (me refiero a alemania en general) que no supera el 4% de su PIB (hablo de memoria, pero se que ronda esa cifra) en cambio la de catalunya ahora mismo es superior al 8%, una presion excesiva sin duda.

        En fin mis gilipolleces y yo les agradecemos su tiempo en leernos y su paciencia, aunque haya quien tiene poca, a los que les chirrian mis opiniones les recomiendo un buen aceite de oliva, de la lleida por ejemplo,de borges para ser mas exactos, calidad y altisimo nivel de deschirriamiento cerebral.

        Si alguien se ha sentido ofendido por mi le ruego me disculpe, no era mi intencion ofender a nadie inteligente.

        Agradecer al sr bastiat sus comentarios, y si tiene usted un blog, que ahora lo mirare no dude en que lo leere de tanto en tanto.

        Bon nadal i prosper any 2012, (sigo en mi modo cabroncete y me niego a traducirles la frase anterior,)

      • Guguseti, no, no tengo blog, no tengo afición a publicar ni mis aficiones ni mis disertaciones al aire. Me gusta más el debate y eso… hay que ir a buscarlo.

        Por seguir un poco sólo con el tema. Puedes pedir que en tu tierra se te entienda en el idioma que tienes como materno y que te identifica como tuyo. No me cabe la menor duda… pero eso sólo ante la administración que es la que nos atiende. No puedes pedirle a nadie que aprenda un idioma nuevo porque eso no pasa ni con muchos inmigrantes que nos han llegado de algunos sitios que ni imaginaríamos. Cada vez que voy a un chino…. me cabreo, no porque no hable mi idioma sino porque no puedo preguntarle. Y por tanto, lo más que haré será pedir ayuda al otro chino o china y tratar de encontrar eso que busco. No me pararé nunca a obligar a nadie a hablar un idioma. Es cuestión de sentido común y no de legislación.

        Y respecto a los EEUU. Aquí hablo al igual que Ud. de oídas. Desgraciadamente. Quizás Jorge sepa más que yo, pero creo que son los impuestos federales la parte del león y muchas de las infraestructuras que se construyen en los EEUU provienen de pagos que se hacen en el congreso por apoyar determinados congresistas y senadores determinadas leyes. Le recuerdo que en los EEUU la representación es territorial y cada senador y congresista se juega su reelección y eso, al final cuenta mucho.

        En cuanto a los lander, lo desconozco, pero si se que las reformas que están acometiendo van dirigidas a limitar las funciones de éstos en beneficio del gobierno federal.

        No es que me guste pero es por matizar. Eso sí, si yo pudiera imponer algún tipo de organización acorde con mis ideas eliminaría las comunidades autónomas, las diputaciones y dejaría solamente el Estado, como garante de la ley igual para todos y administrador de los grandes paquetes, seguridad, defensa, justicia, sanidad y educación (mediante cheque escolar y cheque sanitario), grandes infraestructuras y regulación de las telecomunicaciones… y alguna más que no voy a ser exhaustivo, y el resto… gracias a la financiación propia, lo que los ayuntamientos elijan. Los dos, eso sí, con un límite radical en cuanto al endeudamiento y el ´déficit. Déficit cero, deuda inferior a 10% de su capacidad de recaudación.

        Feliz Navidad… y no se preocupe, lo cierto es que es una bonita frase incluso en catalán 😉

      • interesante opinion, no estoy de acuerdo con ella, pero interesante.
        Lastima que no publique usted un blog, le aseguro que lo leeria…y seguramente intentaria rebatirle aquellas opiniones con las que noe estuviera deacuerdo ( pinta que serian unas cuantas jejeje).

        En fin, un placer haber podido dialogar con usted sr bastian, y ya sabe cuando se aburra, pasese por mi blog…no leera nada profundo, pero quizas, y solo quizas consiga hacerle reir 5 min.

        P.D.: Deje de ir al chino…es mucho mejor la comida japonesa ( no es mas que mi humilde opinion)

      • Estimado Guguseti

        Para sostener la historia del supuesto agravio de la balanza fiscal tienes que dar por ciertas las siguientes afirmaciones:

        a) Que los políticos catalanes son unos magníficos gestores, totalmente libres de corrupción e intereses espúreos, mientras que en el resto de España son abyectamente corruptos, prevaricadores y que además le tienen manía a Cataluña.

        b) Que el dinero de los impuestos, cuando es gestionado por estos probos gestores va destinado a servicios esenciales que aumentan la calidad de vida.

        c) Que por alguna razón que se me escapa (en realidad no se me escapa) las balanzas fiscales dejan de tener sentido a nivel de comunidad autónoma: ¿Madrid nos roba, pero Lleida no nos roba?

        Es evidente que los políticos catalanes sostienen a) b) y c) con el mayor descaro, pero cuando lo afirma un ciudadano corriente, que va a seguir pagando los mismos impuestos cuando se hayan enriquecido los caciques locales, mi juicio de valor no puede ser otro que el que ya has leido.

        Por mi parte, se bienvenido al blog de Jorge Valín, dedicado artículo a artículo a desmentir sobre todo la afirmación b) y también la a) en cuanto que considera que los políticos de todas partes son iguales.

        La afirmación c) merece mención aparte porque es cierto que se nos roba, pero no en tanto que catalanes o madrileños, sino como a individuos. Se nos extrae alrededor de la mitad de nuestros ingresos para pagar ‘servicios’ que cuando no son directamente contraproducentes se prestan en régimen de monopolio y se podrían conseguir más baratos y mejores en un mercado libre. Esta es la verdadera balanza fiscal y esto es de lo que trata este blog, que espero sigas a partir de ahora.

      • apreciado jotele…ojala en catalunya y en españa tuvieramos buenos gestores, OJALA, porque hasta la fecha, almenos en catalunya desde que se retijo Pujol no ha habido uno ni medio decente, llegando al esperpento el gobierno de Montilla, parece que ahora Mas quiere hacer cosas, y como minimo se ha puesto a intentarlo, sin duda mas de lo que han echo los socialistas en los ultimos años.

        A nivel de españa pienso que tampoc hay nivel, ZP ya hemos visto que no ve una crisis si no brotes verdes y la derecha se ha dedicado unica y exclusivamente al no a todo por sistema y a buscar follones los haya o no.

        Sin duda tanto en España como en Catalunya no tenemos la mejor clase politica del mundo…mas bien de la mitad para abajo.

        sobre la economia, sigo pensando que el reparto de los impuestos no es justo, y si lo considero un autentico expolio, evidentemente usted no pensara igual , y esta en su absoluto derecho de pensarlo, pero yo que tambien estoy en mi derecho de discrepar con la forma de como se reparte el dinero, un dinero que si sirviera para que zonas menos favorecidas tiraran para arriba, pues aun te diria bien empleado por que a la larga pondra a esa zona a un nivel mas alto y podra en un tiempo razonable dejar de necesitar recursos de otro lado porque los producira ella misma ( no se si me he explicado demasiado bien pero bueno), pero cuando ves que sirve para hacer AVES para 9 personas ( ignorando la linea de alta velocidad rendible que seria el corredor mediterraneo) que esos dineros sirven para que se paguen subvenciones para no trabajar, o para que solo se creen mas y mas funcionarios que la verdad no se bien lo que hacen, porque si en catalunya que creo es la que tiene el ratio mas bajo de funcionarios por habitante, y sobran un huevo, en otras zonas donde hay muchisimos mas…que pelotas hacen,?

        En fin un placer hablar con usted en estos terminos mucho mas sosegados, yo por mi parte ire dando por cerrado el tema, ya que entraremos en un circulo vicioso en que ni yo le convencere a usted, ni usted a mi.
        Un saludo desde barcelona

    • “quizas y solo quizas si los impuestos que se pagan en catalunya revertieran principalmente en catalunya no tendriamos esos problemas”

      No te engañes. Tendriais esos mismos problemas y muchos más, porque todos esos millones, billones y millardos que dices que se os debe, servirían para crear agencias, empresas públicas, multiplicar funcionarios, regulaciones y sueldos millonarios para cuñados de políticos. La prueba es que ahora los impuestos que se pagan en España revierten principalmente en España y todos tenemos esos problemas, no sólo Cataluña.

      Eres muy libre de ser independentista, pero sin mentir: Deja de justificar tus sentimientos personales con gilipolleces como lo de la balanza fiscal, que nos chirría a los que tenemos cerebro.

      Por mi parte, yo apoyaría al 100% la independencia de Cataluña si fuera a constituir un estado más libre -y no menos, como todo apunta- que el actual: Estado pequeño, políticos con competencias limitadas, sin idioma oficial y mucho menos obligatorio, sin política cultural, sin intervención económica, con enseñanza libre… De hecho, lo apoyaría tanto que me iría a vivir allí.

      Por desgracia, la deshonestidad intelectual de los independentistas hace suponer todo lo contrario.

    • Decir que todos los alumnois salen sabiendo catalan y castellano de la escuela, es tanto como decir que en la dictadura, pasaba lo mismo ya que el catalan se aprendia en la intimidad y en la calle.
      Solo hay que mirar cualquier foro en internet para darse cuenta de como escriben el castellano los alumnos catalanes.
      Aunque escribirlo lo escriben, eso si, bastante mal y nada academico tambien.
      Tanto es asi, que se ha puesto de moda decir que las faltas de orrtografia en realidad no son importantes.

  14. Contesto a Bastiat, pues se ha referido expresamente a mi comentario, y con esto doy por cerrada mi participación en este interesante debate. Cuando veo que un debate, que yo intuía educado, deriva en insultos y descalificaciones prefiero retirarme. Quien insulta solo esta demostrando que no tiene argumentos sólidos para rebatir los argumentos ajenos, y este tipo de personas no me interesan, sean españoles, gerundenses o vietnamitas.

    Aunque me parece innecesario hacerlo, quiero aclarar también que yo no represento ni he pretendido representar a nadie: solo me represento a mi mismo. Catalunya es muy plural, afortunadamente, y aunque alguno no se lo crea aquí hay una libertad absoluta de pensamiento y de voto. Nuestro Parlament està representado por 10 partidos políticos, y ninguno tiene mayoría para gobernar en solitario. Este pequeño detalle ya da una idea de la pluralidad a la que me refiero.

    Dicho esto, me llamas directamente o insinuas que soy nacionalista y separatista. Pues mira, ni una cosa ni la otra. Yo soy catalán a secas y, si quieres, europeo. Me conformo con estas dos definiciones, no necesito más ni me interesan lo más mínimo los debates identitarios a los que tan aficionados sois algunos españoles. Viajo con frecuencia, y todavía lo hago con un pasaporte español de conveniencia, y pago impuestos a una administración tributaria que tengo muy claro que no es la mía, però ello no condiciona mi nacionalidad. La nacionalidad oficial no deja de ser pura burocracia. Todos sabemos perfectamente lo que somos y no necesitamos ningún papel ni ninguna autoridad que nos lo acredite.

    Finalmente, aunque este sea un tema interno vuestro, déjame discrepar amistosamente sobre el nombre de un futuro estado español sin Catalunya: desde que España es España vuestra nación ha perdido territorios por el sur, por el este y por el oeste, y si no os ha sido necesario canviar el nombre tampoco veo el motivo para que tengáis que hacerlo si algún dia perdéis una pequeña parte del territorio peninsular.

    Tres puntualizaciones finales. La primera, y lo repito por si antes no ha quedado claro: en Catalunya no se ha denunciado NUNCA a nadie ni se ha impuesto NUNCA a nadie una multa por rotular en castellano. Otra cosa es que así como España tiene medio millar de leyes que imponen la lengua castellana en ámbitos muy diversos, Catalunya también tiene algunas pocas para defender nuestra lengua propia, una lengua que si no defendemos nosotros no nos la defenderá nadie. La segunda, según una ley orgánica española denominada “Estatut d’Autonomia de Catalunya”, Catalunya es una “nacionalidad” por más que, sin ninguna base legal, algunos españoles como tú os empeñéis en denominar “región”. Región española es, por ejemplo, Murcia, pero no lo es Catalunya. Hay que ser rigurosos. Y la tercera: ignoro en qué te basas para poner en mi boca o en mi pensamiento palabras como “robar” y “ladrones”. A lo mejor es que simplemente te ha traicionado tu pensamiento…

    • Miquel, el que el tema pueda ser hosco no quiere decir que yo te haya acusado de nada. He hablado de los independentistas. NO he dicho en ningún momento que tú seas independentista.

      España es España ahora. No hace cien años ni hace quinientos. Y como tal creo que es injusto hacer esa diferenciación de hablar de Cataluña frente a España cuando, como muy bien tú dices, si Cataluña tiene reconocido en concepto de Nacionalidad, que no niega el sentido de región, lo es gracias a la Constitución Española, no a pesar de la Constitución Española. Sí podríamos hablar sobre lo que significa o debe significar eso de nacionalidad puesto que si quiere decir lo mismo que nación…¿para qué usar un término distinto?

      Es más,. Te invitaría a leer mi comentario en respuesta a Francesc en el que me desvinculo del ideario nacionalista en el que sólo le doy la importancia que deba tener el concepto de nación a agrupación de personas en búsqueda de mayores cotas de libertad.

      Creo, sinceramente que no es lo mismo. Somos individuos y somos todos iguales, sin diferencias de raza, religión, cultura, sexo, idioma… o lugar de nacimiento.

      Y el que tu no hayas dicho que nosotros robamos o que seamos ladrones… destacados políticos, con representación en el Parlament, sí lo han dicho y desde el resto de formaciones catalanistas… no le han afeado el gesto.

    • Miquel, el que el tema pueda ser hosco no quiere decir que yo te haya acusado de nada. He hablado de los independentistas. NO he dicho en ningún momento que tú seas independentista.

      España es España ahora. No hace cien años ni hace quinientos. Y como tal creo que es injusto hacer esa diferenciación de hablar de Cataluña frente a España cuando, como muy bien tú dices, si Cataluña tiene reconocido en concepto de Nacionalidad, que no niega el sentido de región, lo es gracias a la Constitución Española, no a pesar de la Constitución Española. Sí podríamos hablar sobre lo que significa o debe significar eso de nacionalidad puesto que si quiere decir lo mismo que nación…¿para qué usar un término distinto?

      Es más,. Te invitaría a leer mi comentario en respuesta a Francesc en el que me desvinculo del ideario nacionalista en el que sólo le doy la importancia que deba tener el concepto de nación a agrupación de personas en búsqueda de mayores cotas de libertad.

      Creo, sinceramente que no es lo mismo. Somos individuos y somos todos iguales, sin diferencias de raza, religión, cultura, sexo, idioma… o lugar de nacimiento.

      Y el que tu no hayas dicho que nosotros robamos o que seamos ladrones… destacados políticos, con representación en el Parlament, sí lo han dicho y desde el resto de formaciones catalanistas…. no le han afeado el gesto.

  15. Vale… ya se que no tengo que poner enlaces para que salga publicado rápidamente.

A %d blogueros les gusta esto: