Los primeros terroristas suicidas no fueron musulmanes, sino judios

Y fanáticos religiosos. Esta es una cita de Eleazar ben Ya’ir, líder de los Sicarii que se opusieron a la invasión romana de Judea y a la creación de tributos e imposición de dioses paganos en su tierra en contra de Yahvé:

“Esta gracia nos ha sido dada a nosotros por Dios, es decir, ser capaz de morir noblemente y con libertad… Sólo nuestra muerte compartida es capaz de proteger a nuestras esposas e hijos de la violación y la esclavitud (de los romanos)… Nosotros, que estamos dispuestos a morir porque hemos sido educados así, ha de ser un ejemplo para los demás… El suicidio, es lo que ordenana nuestras leyes, nuestras esposas e hijos nos lo piden, y Dios mismo nos lo ha ordenado”.

Josephus, jewish war, vol. 7; pp.334, 344 y 351. Citado por Hengel, The Zealots. p. 264.

Eleazar ha pasado a la historia como un héroe local y muy especialmente por la defensa de Masada que acabó con el suicidio colectivo de los Sicarii. El término que los identificaba viene de ‘sica’, que significa ‘daga’ en latín (a la vez, y gracias a la propaganda de Nerón que sufrió un atentado fallido de este grupo, el término se convirtió en peyorativo conociéndose como “sicario”; proscrito por la propia ley romana en el año 66 d. J.C.). Fueron el primer grupo, junto los zelotes, que se dedicaron a asesinar a invasores y altos cargos del lugar cómplices de los romanos de forma selectiva. Descubrieron que los “atentados” donde el atacante moría, eran mucho más efectivo que aquellos donde intentaba escapar (algo que sigue ocurriendo).

.

Anuncios

3 comentarios to “Los primeros terroristas suicidas no fueron musulmanes, sino judios”

  1. Es que los primitivos judíos eran más brutos que un arao. Hasta que no llegaron a Hispania no se civilizaron. Aquí sufrieron una transformación gastronómica positiva, leyeron a los escritores greco-latinos, e inventaron la Cábala (esto es, NO hacer interpretaciones literales de los textos sagrados). Hasta escribieron poesía homoerótica:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_homoer%C3%B3tica_hispanohebrea

    Y no hablo de escritores menores sino de grandes nombres que figuran en los anales (y nunca mejor dicho) de la literatura en lengua hebrea.

  2. Lo mismo si escarbas un poquito más en la historia verás que tampoco fueron los judíos los primeros terroristas suicidas y es que esa táctica es, en general, un método habitual en toda contienda en la que las fuerzas están muy desequilibradas. Todo ataque al enemigo superior solía llevar aparejada la pérdida de los atacantes. Lo que lo hacía calificable de terrorista, por asimilación, era que dicho enfrentamiento no se hacía en campo de batalla establecido.

    Es la guerra.

    Lo que convierte a día de hoy al terrorismo suicida en un arma aún más potente es el eco que en los mass media obtienen tanto por el hecho de la masacre que provocan como por el hecho de la inmolación del asesino. Se le suele dar un plus de legitimidad a aquel que es capaz de ofrecer su vida en dicho acto.

    A mi no me impresiona nada el terrorista suicida, es sólo un adjetivo, y, sobre todo, no entiendo el porqué de este comentario….

A %d blogueros les gusta esto: