Tras el rearme ciudadano de EE.UU, el crimen se ha hundido

Y a pesar de la crisis… Desde hace unos años el rearme ciudadano en Estados Unidos está siendo continuo. Se ha disparado hasta el punto de crear escasez de munición y algunas armas. Incluso la revista Time se hizo eco hace un par de años (Boom in Gun Sales Fueled by Politics and the Economy). Este último mes de agosto, por ejemplo, la venta de armas subió más de un 13% superando la venta de 800.000 armas (gráfico inferior).

Aunque otros departamentos federales del gobierno ya han ido reportando el descenso pronunciado en la criminalidad durante estos años, ahora, y según fuentes oficiales del The Department of Justice’s Bureau of Justice Statistics:

  • La tasa total de crímenes violentos se redujo en un 13% en 2010, que es más de tres veces la media observada entre los años 2001 y 2009 (4%).
  • La tasa de asalto bajó un  82% sobre la media de víctimas con violencia de 2010.
  • En 2010, los asaltos a la propiedad  disminuyeron un 6%, en comparación con la disminución media anual del 3% observado entre 2001 y 2009. Esto significa que ha disminuido a la mitad de la media global desde 2001.
  • Los asaltos de desconocidos significaron el 39% de víctimas violentas de 2010, frente al 44% en 2001.
El informe también dice que:
  • La tasa de agresión simple (es el nivel más básico de agresión) significó el 63% del total de asaltos. Lo que representa una caída del 83% del índice total de agresiones.
  • La tasa de crímenes violentos (violación, asalto sexual, robo o asalto con agravantes), ha caído más de un 40%.
  • Los incidentes con víctimas han caído un 93% desde 1993.
A continuación incorporo algunos gráficos (‘clic’ para hacer grande).
.
Anuncios

5 comentarios para “Tras el rearme ciudadano de EE.UU, el crimen se ha hundido”

  1. Jorge, creo en todo caso que la conclusión que se puede sacar del artículo es que el aumento en la posesión de armas no se relaciona necesariamente con un aumento en la delincuencia. Sin embrago, (y sólo para ser exigente con el análisis), no se puede concluir que el descenso de la criminalidad se debe al aumento en la posesión de armas… puede deberse a otros 1000 factores.

    Aunque me gustaría que fuese por al tenencia de armas 😉

    • Por supuesto Andreas!! Tiene su mérito que en crisis los crímenes, especialmente, a la propiedad disminuyan.

      Una de las causas son el aumento de armas entre la ciudadanía. De hecho, uno de los estados que no hace reformas en este sentido, sino al revés es Nueva York, y la semana pasado tuvieron 50 tiroteos. con más de 20 muertos.

  2. Sin embargo, las cárceles están más llenas que nunca y las redadas policiales se multiplican, y también el presupuesto para convertir a la policía en un segundo ejército. ¿Por qué? Te recomiendo echar un vistazo al número especial de reason de julio y a la película Los reyes de Brooklyn, donde se describen los incentivos perversos para que la policía continúe engordando sus presupuestos y realizando más y más redadas por delitos cada vez menos graves. Es terrible, tiranía pura.

  3. Esa es la clave octopusmagnificens, se realizan redadas en las que se moviliza media docena de agentes, todos cobrando horas extras, para detener a un vendedor callejero de marihuana.

A %d blogueros les gusta esto: