La prohibición de cortos podría estar hundiendo el mercado

Hoy el Ibex se ha vuelto a hundir dejando en evidencia la prohibición de las posiciones cortas. Cada vez que prohíben al inversor “vender”, la volatilidad se dispara y el mercado recibe la noticia con fuertes bajadas. Solo un true beliver puede defender tal prohibición a estas alturas .

Hay un factor añadido a todo esto. En principio las posiciones cortas están permitidas para coberturas de riesgo, pero no es un proceso ágil, eficiente ni dinámico. ¿Qué están haciendo como consecuencia las grandes carteras? Lo han comentado varios traders ya. Al tener problemas para cubrir las carteras, las manos fuertes están liquidando algunas.

Muchas inversores se ponen bajistas en bancos para proteger sus posiciones alcistas. Teniendo en cuenta las perspectivas del mercado, y la prohibición a las “ventas al descubierto”, los traders lo venden todo. No sale a cuenta proteger la cartera con tal prohibición. Lo mejor es eliminarla. Uno de los sectores más afectados sería entonces el financiero, donde en España se ha desplomado hoy más de un 5%.

Otra muestra más del Nirvana político. El prohibicionismo económico no solo no nos da los frutos deseados, sino que nos lleva a su contradicción. Los problemas de la economía son de fondo, no de forma.

.

 

Anuncios

3 comentarios para “La prohibición de cortos podría estar hundiendo el mercado”

  1. Jorge, algún columnista más (en castellano) que argumente como tú? Parece interesante y quisiera entender bien el asunto.

  2. Me pareció Excelente post!! Lo cierto es que refleja la realidad muy bien

A %d blogueros les gusta esto: