Y el BCE trajo la estabilidad al mercado

No es porque lo dijera ayer en mi Twitter, pero la intervención del BCE solo ha causado más caos. Querían evitar un lunes negro y eso es lo que han logrado.

Las medidas de intervención desestabilizan el mercado que dan señales a los traders marcando suelos de compra y techos de venta. Si el BCE interviene a un precio, los traders lo seguirán aumentando el precio del activo. Cuando el BCE deje de comprar, los traders venderán hundiendo el mercado. La intervención financiera directa es la mejorar herramienta par incentivar la especulación cortoplacista, la volatilidad y la incertidumbre.

La morfina puede ser buena solución para quitar el dolor al enfermo, pero no le currará. Eso significan las intervenciones del BCE y cualquier Banco Central. El riesgo añadido de usar drogas para curar es que el paciente, además, se vuelva adicto. El mercado se está volviendo intensamente adicto a las drogas de los Bancos Centrales. Necesitan más inyecciones de liquidez, más dinero y estímulos, y cuando éstos desaparecen, el paciente, el mercado, se hunde y le entra el ‘mono’.

Con Quantitative Easings, recompras de bonos y más liquidez sacada de la nada, no se ha recuperado ningún país jamás. A tres años de la crisis sigue sin verse claro el futuro. Estados endeudados, miles de millones de euros y dólares quemados y absurdas restricciones que no sirven de nada. Hoy mismo Grecia ha prohibido durante los siguientes dos meses las posiciones cortas (ponerse a la baja). ¿Pero cuándo ha funcionado esto? Cualquiera se puede poner corto en opciones, futuros y ETFs. La Falacia del Nirvana, es la piedra filosofal de los Gobiernos. Creen que la ley es como una varita mágica, pero no es más que una absurdas ilusión. El problema es la economía, no el mercado. Éste solo es un síntoma más de la mala situación. Si nuestro médico nos dice que tenemos cáncer, la culpa no es suya. No tiene sentido expulsarlo del Colegio de Médicos.

Los mercados occidentales se enfrentan a una crisis global muy fuerte. Una crisis provocada por el loco endeudamiento y gasto de los gobiernos y del consentimiento de sus banqueros centrales, que lejos de estabilizar los precios, moderar los ciclos y mantener estable la inflación, hacen todo lo contrario: crean volatilidad, ciclos frenéticos y continua inflación crediticia. Éste, es el mejor camino al desastre, no a la mejora.

.

Anuncios

Una respuesta para “Y el BCE trajo la estabilidad al mercado”

  1. horto-grafico agosto 8, 2011 a 23:03

    ¿Qué es una “barita mágica”?

A %d blogueros les gusta esto: