Comité de censura para las agencias de rating

Según Cinco Días:

“La Comisión también prepara desde hace meses nuevas normas de transparencia sobre la asignación de ratings a la deuda soberana. La propuesta podría aprobarse a final de año y, cuando entre en vigor, permitirá a los Gobiernos verificar la validez de los datos utilizados por las agencia antes de que emita su veredicto“.

Si el rating beneficia a los gobiernos les deja publicarlo, de contrario, no. ¡Qué mediada más transparente!

¿Recuerdan cuando algunos gobiernos de Europa pretendían prohibir malas noticias económicas cuando empezó la crisis? Pues lo mismo pero contra el chivo expiatorio de ahora, las agencias de rating. Éstas son un oligopolio mantenido por el Gobierno, más intervención significa más oscuridad. ¿Tiene sentido que una empresa anule una auditoria porque no le gusta los resultados? Eso pretende Bruselas.

Las empresas de rating han cometido muchos errores, el de las subprime es el más popular, pero hay más. ¿Cómo pueden no decir nada de la solvencia de EE.UU. cuando está casi en quiebra? Porque el Gobierno americano les sacaría la licencia. Clásico ejemplo de Public Choice sobre el capitalismo de amigotes y rent seeking. Pero la crisis no la han provocado las empresas de rating, sino la manipulación del dinero de los bancos centrales y los propios gobiernos. Los inversores hacen caso a las empresas de rating porque ¡no se creen a los gobiernos!

Pueden silenciarlas tanto como quieran, pero hoy día con un mundo tan globalizado y donde la información corre por todas partes, la crisis seguirá existiendo. Triste nuestra era cuando el gobierno de Europa aprueba medidas de censura y opacidad y el ciudadano las aplaude. ¡Y encima en nombre de la transparencia! El mayor éxito del Estado fue hacer creer a la gente que los burócratas son el Pueblo cuando sus intereses individuales y corporativos van en dirección contraria.

ACTUALIZACIÓN:

.

Anuncios

Una respuesta to “Comité de censura para las agencias de rating”

  1. No sé qué lógica les guiará al proponer eso, porque los inversores, como bien dices, no se fían de los gobiernos, ni se fiarán de las agencias si antes han pasado por el filtro de los gobiernos, y terminarán por especular todavía a mayor escala en contra de los países más débiles si así consiguen ganar más dinero, que es el único fin que les guía, aunque a nosotros no nos guste.

A %d blogueros les gusta esto: