Merkel y su ‘rescate voluntario de Grecia’. Buen chiste

A estas horas las bolsas europeas van disparadas por el anuncio de Merkel y Sarkozy, que han propuesto que los acreedores del país helénico acepten un “rescate voluntario”. Evidentemente no han dicho cómo se hace algo tan bizarro a pesar que desafía el más básico de los sentidos comunes. Efectivamente, a los bancos les encanta que sus deudores les devuelvan el 50% del principal olvidando los intereses. Una de las posibilidades apuntadas es que al finalizar los plazos de la deuda, los banco no acepten el dinero de Grecia, sino más deuda como pago y seguir así con el peloteo.

No sé cómo se puede articular tal circo, pero si los eurócratas consiguen su fin, van a convertir el rescate de un país, Grecia, en un macro rescate bancario.

Grecia está en bancarrota total. Es un país pobre con una alta deuda que no puede asumir de ninguna de las formas. Su tejido productivo es totalmente incapaz de igualar las deudas que ahora tiene el país. Insisto: Grecia es un país pobre. Lo que están haciendo es como dar un crédito “nivel Emilio Botín” a un parado. Por más que trabaje el parado, no podrá hacer frente a tales deudas.

Solo hay una solución realista: dejar quebrar Grecia y hacer quitas (se habla de hasta el 70%). Y que cierren los bancos acreedores (alemanes y franceses) si es necesario. Están dando vueltas a algo que no tiene ninguna solución. La actuación política solo alarga la agonía y prolonga más la crisis. Europa está muy tocada, y cuanto más intervengan los gobiernos, peor va a estar.

ACTUALIZACIÓN:

.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: