De ‘Sol’ a la nación. El problema de ‘no exclusión’

Ayer noche Intereconomía entrevistaba brevemente a una chica que era una de las portavoces del Movimiento 15M (aunque ella decía hablar a título personal). Afirmaba que la principal razón por la que disolvían la maratoniana manifestación se debía a la imagen que daban. No había ya gente comprometida en Sol sino mendigos, alcohólicos inmigrantes (pobres). ¿La razón? Bueno, había comida gratis, era un lugar público donde todo el mundo podía ir y los servicios eran gratis.

Desgraciadamente la solución de la portavoz fue bastante mediocre, típica de la mentalidad ilusa de este país. Afirmó que tal solución la tenía que resolver el Estado sin caer en la cuenta que el problema seguiría siendo el mismo.

El problema de Sol es el mismo que le pasa al país, lo único que a nivel nacional se le llama Estado del Bienestar. Cuando los derechos de propiedad no están delimitados, los servicios son gratis y no hay discriminación o exclusividad, los incentivos para la corrupción y el abuso se disparan (free riding). El sistema entero se convierte en una merienda de negros. Si Sol fuese un recinto privado en lugar de público, con protección privado donde el propietario (o copropietarios, accionistas, usofructuarios…) pudiesen discriminar a la gente que entra, o pudiesen cobrar los servicios que prestaban, la manifestación se habría podido mantener durante años incluso se habría creado un comercio interno.

Hardin lo llamó La Tragedia de los Comunes, y es igualmente aplicable a una plaza que a un país. Cuando los recursos son escasos y la propiedad privada brilla por su ausencia, el desorden, el caos, corrupción y la aparición de free riders es inmediato.

Lo que ha hecho romper las protestas de Sol son la muestra de lo que le pasa al país. Si el problema son el igualitarismo y la admisión sin restricciones, la solución al Estado del Bienestar solo puede ser su inversa: PRIVATIZACIÓN TOTAL. Todo tienen un precio y así ha de ser reflejado para el usuario. Todo ha de tener un dueño claro que se racionalice mediante el precio los productos y servicios. De lo contrario nos encontraremos que Sol no será más que el preludio de algo más grande, nuestro país. El futuro de España se ha visto reflejado, durante un momento por Sol. El futuro económico del país va a ser mismo que el de la plaza: la disolución y cierre.

.

Anuncios

6 comentarios to “De ‘Sol’ a la nación. El problema de ‘no exclusión’”

  1. Jorge, la revolución sólo puede triunfar ocupando lugares públicos. Ya lo dejó claro Curzio Malaparte ( de tanto estudiar a maestros del arte como Trotski). Una acampada en una finca particular que a nadie incordie ni moleste no es nada. La revolución como las huelgas se hacen fastidiando.

    • Las revoluciones son contra el estado. Los lugares públicos son los lugares de titularidad estatal. Luego si quieres hacer una revolución has de ir contra los lugares “públicos”.

      Lo que no tendría sentido es que ocuparan tu casa para protestar contra el gobierno. Vamos, digo yo.

  2. La estafa del Estado del Bienestar es genial. Se confisca más de la mitad de los ingresos en nombre de la Justicia Social. Y cuando vienen los inmigrantes, se les echa a patadas y se les niega la libertad de circulación.

  3. ¿también hay que privatizar las calles? creo que también ahy que privatizar el aire y el sol, así se gestionaria de una manera más eficaz.

    saludos

A %d blogueros les gusta esto: