Lamentable desalojo de los ‘mossos’ en Barcelona (Actualización III). ‘Zero Hedge’ sorprendido por la brutalidad policial

Tenía un profesor de economía que solía decir: “el Estado siempre interviene tarde y mal”. Es ejemplo del desalojo de la Plaza Cataluña en Barcelona. Lo han hecho tan mal que la policía se ha tenido que retirar dejando a los manifestantes donde estaban. No sé a quien se le ha ocurrido la brillante idea de disolver a 3.000 personas a porrazos, pero era evidente, que tal técnica no podía funcionar. Las masas se disuelven como la arena, esto es, con agua y mangueras. Chapuza tipical spanish.

Los medios ya se han posicionado: conservadores a favor de la violencia política y policial. Socialistas en contra. Si los manifestantes de Plza. Cataluña hubiesen sido miembros del Tea Party estoy convencido que la reacción habría sido justo la contraria: medios conservadores en contra la disolución y los socialistas a favor. Los medios no se fijan en los derechos del hombre libre, sino en los fines, incluso estética, y aquello que les gusta o no.

No hay una solución fácil para las manifestaciones. La teoría liberal nos dice que para evitar las manifestaciones, inseguridad, vandalismo y “uso indebido” de la vía solo se puede hacer una cosa: privatizar las calles. Esto elimina de un plumazo toda clase de externalidades. Como desgraciadamente algo así no ocurrirá y las calles seguirán “siendo de todos”, lo que significa en grado efectivo que no son de nadie y que su gestor, el gobierno, es su amo y señor; la solución es señalar manifestódromos donde todo el mundo pueda ejercer su “derecho” a la pataleta sin aplicar daños a otros. Pero tampoco pasará. Los grupos izquierdistas, si no perjudican a la gente con sus pataletas, no se quedan satisfechos. Todo seguirá siendo el desconcierto de siempre.

Los manifestantes de la plaza no estaban haciendo ningún daño físico a nadie. A su vez perjudica a los comerciantes. La represión policial de Felip Puig, conseller de interior de Cataluña, contra los manifestantes nos dice muy bien que al final, el Gobierno siempre gana. Si los manifestantes fueran clase media Puig haría lo mismo. No hacen bien los que se ponen de parte del gobierno local ya que eso solo legitima su política y sin darse cuenta están legitimando también la violencia del Estado contra el ciudadano por motivos partidistas. ¿Es positivo que la policía disuelva cualquier acto ciudadano por su conveniencia? Algo así solo hará crecer la violencia contra la gente.

Los que tendrían que tomar cartas son los ciudadanos, no el Poder. La intervención de los políticos solo hace más fuerte al Poder y aborrega más al ciudadano que es incapaz de tomar soluciones por si mismo volviéndose un yonqui total del gobierno de turno.

ACTUALIZACIÓN

Según comparecencia de Puig (copio y pego de mi Twitter):

  • En FB se está montando una maifa en Plza. Cataluña para las 19h. Más de 5.000 apuntados ya. http://j.mp/jQlrNH La Generalitat no lo está gestionando muy bien esto…
  • Según rueda de prensa de Puig, no quería desalojar la plza. Ha sido todo un mal entendido WTF!!!! #15M
  • Pues nada, que todo ha sido un mal entendido. Limpiando, limpiando han llegado a porrazos… #felipfuig #acampadabcn #EstadoPolicial
  • Todo se arreglará con un “informe interno objetivo” jajja. Qué cara tiene el tio. #felipfuig #acampadabcn #EstadoPolicial
  • Conclusión comparecencia de Puig: Limpiar puede causar + de 100 heridos y altercados. #felipfuig #acampadabcn #EstadoPolicial
  • Un periodista le dice a Puig que ahora mismo en la plza. está todo igual de cochino que antes. Puig le dice que ve mal… #felipfuig #acampadabcn#EstadoPolicial
  • Ahora afirma que los 5.000 nuevos manifestantes que llegarán a las 19h. no serán desalojados, ni limpiados, ni nada.
  • A las 18:15h. Ahora les llama ENERGÚMENOS. El tio no se aclara…
ACTUALIZACIÓN II:
.
El popular blog financiero Zero Hedge muestra su estupor por la brutalidad de la policía. Se pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para atacar a una mujer si eres policía español? Ir al segundo 30.
.

.

ACTUALIZACIÓN III.

Según El Mundo:

“Otro reza: “Políticos no habéis entendido nada” y los que bajo el lema transitan dotan de veracidad a la proclama al expulsar de la manifestación, gritos mediante, al presidente de ICV, Joan Herrera, que había decidido acudir a dar apoyo a la concentración”.

.

Anuncios

11 comentarios to “Lamentable desalojo de los ‘mossos’ en Barcelona (Actualización III). ‘Zero Hedge’ sorprendido por la brutalidad policial”

  1. Estimado Jorge,

    estoy muy de acuerdo con su reflexión. Me ha gustado mucho su visión objetiva de como se ha abordado el asalto desde los medios de izquierdas y los conservadores.

    Usted comenta que la solución sería privatizar las calles. Me gustaría saber cual sería la solución a los problemas generados por dicha privatización como la privación a los ciudadanos a desplazarse libremente por los entornos urbanos.

    Un saludo,

    Toni.

    • En “The Machinery of Freedom. Guide to a Radical Capitalism” (libro online http://goo.gl/zHvkU) hay una respuesta. Hay bastante literatura al respecto, pero está casi todo en inglés…

      • Queda claro que los que no sabemos inglés no tenemos derecho a “desplazarnos libremente por los entornos urbanos”.
        Y que el Anarcocapitalismo es propiedad privada del bloguero y algunos más.
        Me voy a leer a algún liberal conservador de esos que al menos responden con claridad las dudas de sus seguidores.

    • Toni,

      léase los textos que le ha dicho Jorge.

      Por otra parte, calles privadas no significa ni que sean de pago y mucho menos que no se pueda transitar por ellas. Imaginemos que hay libre competencia de calles. Los propietarios de dichas calles intentarían:
      1-Que los mejores comerciantes estuvieran en sus calles y no en las del vecino.
      2-Que sus calles fueran las más seguras.
      3-Que sus calles fueran las más limpias
      4-etc…

      Pasar por calles privadas sería gratis. Los propietarios ganarían dinero cuanta más gente pasara por sus calles, esto querría decir que los comerciantes pagarían mucho más alquiler en una calle con multitud de gente que en una calle desierta. Es más, al propietario le interesa tener la calle limpia y segura de violencia, puesto que esto atraería a más gente. Si hay dos calles diferentes, una sucia y con mucha violencia, y una limpia y segura, la gente iría a la segunda, dando dinero a los comerciantes que están en esa calle.

      El modelo de negocio de las calles y en cómo los propietarios de las calles podrían pagar servicios de limpieza y servicios de seguridad en sus calles depende absolutamente de la capacidad emprendedora de dichos propietarios. Pero a mi se me ocurren varias maneras de hacer que el ciudadano no pague ni un duro y, aún así, la calle sea rentable.
      Como he dicho, que los comerciantes te paguen alquiler para estar en tu calle. También podría ponerse publicidad en las calles (es algo que no molesta en exceso) y que serviría para financiar todos esos gastos. Pero seguro que hay más, el hombre es innovador.

      Con las calles privadas, hemos conseguido, primero, que no haya externalidades como bien comenta Jorge en su artículo. Que los ciudadanos NO paguen por las calles por dónde transitan (lo harían los propietarios de las calles con sus respectivos modelos de negocio). Recordemos que ahora TODOS pagamos por las calles que tenemos vía impuestos. Y no es que se pueda decir que estén muy limpias y mucho menos que sean seguras.

      Yo solo veo cosas positivas en la privatización TOTAL de las calles (y de todo bien tangible que sea escaso). No veo ningún argumento en contra.

      Saludos anarcocapitalistas.

  2. Muchas gracias Jorge. Creo que el idioma no será un gran problema.

  3. Hola, estoy más o menos de acuerdo con tu escrito pero creo que es necesaria una puntualización sobre la rueda de prensa de Felip Puig: no ha llamado energúmenos a los “indignados”, sinó que ha dicho que entre los miles de seguidores del barça que puede que se reunan en Canaletas habrá un 1% de energúmenos que podria utilizar material de los acampados para provocar incidentes.

  4. Y todo comienza por el miedo a que los aficionados del barça no puedan mañana celebrar a gusto la (posible) victoria.

  5. Nadie dijo nada cuando cargaron durante la celebración de le victoria de España en el Mundial de fútbol. A un italiano le sacaron un ojo con una pelota de goma.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Felip Puig: La policia tiene más derechos que tu | :: Jorge Valín Weblog :: - junio 8, 2011

    […] actuación de la policía catalana (Mossos d’Esquadra) en la “limpieza” que se produjo de Plza. Cataluña hace un par de […]

A %d blogueros les gusta esto: