Detalle de lo que cuesta el Lobby religioso

Según Público a través de Europa Laica:

249 millones: Asignación IRPF

La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.

80 millones: “Otros fines”

Es la parte que recibe de la casilla “otros fines” del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.

1.000 millones: Sin impuestos

Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.

4.600 millones: Profesores y conciertos

Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.

3.200 millones: Atención sanitaria

Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.

25 millones para funcionarios

Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.

500 millones: Monumentos

Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia

290 millones: Eventos locales

Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local

60 millones: Jornada de la juventud

Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.

 .

Anuncios

21 comentarios para “Detalle de lo que cuesta el Lobby religioso”

  1. ¿Cáritas es “Lobby religioso”? ¿El centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo que acoge a personas sin techo es “Lobby religioso”? ¿Lo es un colegio de monjas? ¿Las fiestas de San Telmo de Tuy, en las que pasean su palmito todos los políticos locales, son “Lobby religioso”?

    Desde luego, Jorge, me pasma que difundas la propaganda cristianofóbica de Público y de una asociación tan sectaria como Europa Laica sin tocar ni una coma. Flipante. Dicho sea de paso, toda esa lista no incluye la partida directa que da el Estado para la Fundación Pluralismo y Convivencia, y que financia a otras confesiones como el Islam, las iglesias evangélicas, etc. Seguro que se les olvidó ese “detallito”.

    Por cierto, esos 249 millones de euros de asignación del IRPF son de los pocos que podemos decidir libremente los contribuyentes. Se da una paradoja: yo me puedo negar a que mis impuestos vayan para la Iglesia Católica, cuyas obras sociales dan de comer a cientos de miles de españoles en esta crisis, pero no me puedo negar a financiar con mis impuestos al PSOE, que es el que ha enviado a esos cientos de miles de españoles al paro y a la miseria. Pero sobre esto, claro, Público y Europa Laica no dirán ni pío.

  2. Hola Elentir, ¿quieres decir que los datos son falsos? No entiendo porque atacas las subvenciones de la PAC u organizaciones musulmanas y estás a favor de la católica.

    Toda subvención proviene del robo. Las “ayudas” han de proceder de la sociedad civil voluntariamente.

  3. Como en casi todo, la solución está allí donde nadie quiere atacar: se suprimen todo tipo de subvenciones a todo tipo de sectas, organizaciones, grupos de presión, etc., y se acabó el problema.
    Saludos.

  4. Jorge, insisto: ¿para ti Cáritas es “Lobby religioso”? ¿Lo son las monjitas que ayudan a ancianos y enfermos? O no tienes ni idea de lo que es un Lobby, o has cogido la propaganda progre y te la has tragado sin rechistar. Pero eso sí: lo del “Lobby religioso” lo has puesto tú. Vamos, que los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo no ayudan a enfermos y mendigos, no: resulta que son lobbystas que pretende obtener influencia a base de robar nuestro dinero.

    En fin, Jorge, que si querías manipular, podrías haber afinado un poco.

  5. Sí claro que son. Subvenciones para nadie.

  6. el problema Jorge es que solo te fijas en las ayudas a la Iglesia…

  7. De acuerdo, Jorge, toda subvención proviene del robo. El sistema debería cambiarse y todo lo que quieras, pero que barato le resulta el “lobby religioso” al estado y que buen servicio ofrece.

  8. Ok, Jorge. Cáritas y las monjitas y los hermanos de los enfermos pobres son lobbystas. Lo que tú digas, chaval. Qué te vaya bien en tu particular relación con el sentido común. Arriba la ideología y abajo la realidad.

  9. Por supuesto que son lobbys: me roban dinero a través de tributos para entregárselo a un grupo de presión como lo es la iglesia católica. Qué es un lobby si no Elentir? Se debe eliminar cualquier subvención a cualquier grupo, religión o afición. Mira a mi me gusta la meteorología y los simuladores de vuelo por ejemplo. Por qué debería pagar a la iglesia católica que no me interesa y no a mis aficiones como lo son la simulación y la meteorología? Pero no, por eso justamente no se trata de ser ni progre ni conservador.. ambos quieren imponer sus prioridades morales a los demás, los progres quizás el aborto a los 12 años y los conservadores la iglesia subvencionada. No sé si logro explicarme, a lo que voy es que a mi gustándome mis aficiones no espero que nadie me las subvencione, en eso consiste ser liberal (libertario), completamente independiente a si las encuentro moralmente más valorables o más interesantes…

  10. Francesc… no se trata de un análisis “utilitario” de las subvenciones a la iglesia. Quizás efectivamente sale “barato y útil” al estado. Y qué? Es una apreciación subjetiva y está basado en el robo. Mira, imagínate que resulta que yo tengo buenísimas intenciones: quiero regalar dinero a los pobres más pobres: Pero bueno, como no tengo dinero propio… lo salgo a robar! Además, me comprometo a no robar más de 10 euros mensuales a cada una de mis víctimas. Qué barato le saldría a la gente hacer buenas acciones, gracias a mis estupendos robos!! Creo que este gesto de Robin Hood no sería justificable por muy buenas que fueran mis intenciones, cierto? Por qué parece justificable cuando lo hace el estado? Es más, quizás estés de acuerdo con la finalidad de estas subvenciones, pero yo por ejemplo no lo estoy y quizás un día podrías no estarlo tú. Las razones utilitaristas (la “realidad” que le llamas) no justifican las subvenciones tampoco.

  11. uncadaverenmiblog mayo 9, 2011 a 18:36

    … no esperaba otra cosa de un tipo que ha equiparado a Ben Laden con los soldados que le mataron ([url=https://jorgevalin.wordpress.com/2011/05/03/al-%E2%80%98terrorismo-legal%E2%80%99-se-llama-seguridad-nacional/]ver aquí)[/url].

    De todas formas, la asignación del IRPF a la Iglesia es voluntaria; si no la marcas ese dinero no va a la Iglesia (ya no). Ojalá todas las subvenciones que el Estado concede pudiesen ir a cargo única y exclusivamente de aquellos contribuyentes que lo deciden.

    Saludos.

  12. Por una vez, Jorge, la has cagao. Vaya patinazo, meada fuera del tiesto y ‘Público-artíCULO’!!

  13. Quien defiende que ningún dinero recaudado mediante impuestos es lícito puede sostener sin problemas este artículo, por mucho que su terminología sea sectaria.

    Pero me temo que público defiende a ultranza los impuestos, pero sólo para gastar en lo que ellos deseen, no en lo que la mayoría quiera.

    El artículo, para ser tomado como ejemplo de pulcritud y mostrar ganas de debatir el tema con criterio debiera contrastar lo que se recauda con lo que se gastaría el Estado en hacer lo mismo que hace la Iglesia, pero como se sabe que el ahorro es mayúsculo, no lo van a decir los progres de opereta.

  14. Lo increible es que el personal está dispuesto a justificar el saqueo porque con parte del mismo se “hace el bien”.
    España está enferma, más que muchos países, y el tratamiento no es “robinhoodina”.
    La riqueza se ha de crear, no se ha de redistribuir mediante la fuerza.
    Saludos.

  15. Toma nota, Jorge, y no te tragues cualquier cosa que leas:

    Ahí van algunas cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia le viene ahorrando en cada anualidad al Estado español:

    1.- 5.141 Centros de enseñanza. Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año: 990.774 alumnos.

    2.- 107 hospitales. Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.

    3.- 1.004 centros de asistencia sanitaria o social; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA. Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año: 51.312 camas.

    4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros, salidos del bolsillo de los cristianos españoles.

    5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros, salidos del mismo bolsillo. Es una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% —el gobierno socialista no destina aún el prometido 0,7%—, programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.

    6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros. Es una cantidad 5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %. ¿Imaginan de dónde sale?

    7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas, tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos: 53.140 personas. Ahorran al Estado medio millón de euros por centro.

    8.- 937 orfanatos: 10.835 niños abandonados. Ahorran al Estado 100.000 euros por centro.

    9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

    El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año. Por su parte, un prestigioso economista, José Barea, lo ha reducido a 31.189 millones de euros.

  16. Y siguen vendiéndonos la motito de que somos un Estado aconfesional. Las narices, cada día la oligarquía católica es más poderosa y teje sus hilos con mayor grosor.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/09/sin-ganas-de-dormir/

  17. Uy sí, ¡qué peligro los católicos!

  18. Ludwing Von Mises, que no era un progre precisamente, en su defensa del capitalismo nos dice que los progres que lo atacan no se dan cuenta del cálculo económico que significaría eliminar el capitalismo para la sociedad,la pérdida de bienestar que supondría para la sociedad, además de afirmar que el capitalismo no es algo impuesto que se puede quitar o poner, sino que ha surgido de la evolución de la sociedad a lo largo de los siglos. Seguro Jorge que esto te suena y que estarás de acuerdo, bueno, pues creo que es totalmente aplicable a la Iglesia.
    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. La vergonzosa unión de Estado e Iglesia. Algunas respuestas | :: Jorge Valín Weblog :: - mayo 9, 2011

    […] mi última entrada, Detalle de lo que cuesta el Lobby religioso, mostraba una noticia de Público donde detalla el dinero destinado a la Iglesia que el Estado se […]

  2. ELEMENTOS DE ULTRAIZQUIERDA A LA CARGA DE NUEVO EN CONTRA DE LA IGLESIA. ” Esa es la segunda puntilla Sr. Cayo Lara”, a ver qué le parece | EL BLOG DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN - mayo 23, 2011

    […] Red Liberal, concretamente desde una de las bitácoras de referencia del llamado anarcocapitalismo. Jorge Valín ha secundado la campaña de Europa Laica pero, eso sí, añadiéndole él este título: “Detalle de lo que cuesta el Lobby religioso”. […]

A %d blogueros les gusta esto: