Así funciona la gestión estatal: las farmacias de Murcia no dispensan recetas

Según Murcia Economía:

“Diversas farmacias de la Región han comenzado a cumplir sus amenazas para forzar al Servicio Murciano de Salud a pagar las deudas contraídas con estos establecimientos y están limitando el número de medicamentos que dispensan con receta médica”.

“”La situación de muchas de las más de 550 farmacias de la Región es insostenible por la deuda de Sanidad y los farmacéuticos estudian, incluso, cerrar sus establecimientos en señal de protesta, además de organizar otras medidas de fuerza como la de restringir al máximo la venta de medicamentos con receta”.

Siempre nos dicen que la nacionalización y control de precios es la máxima eficiencia que lleva al bienestar. La realidad nos dice lo contrarío. El monopolio estatal, el control de precios y productos nos lleva a una economía estática, de subsistencia y miserable sin ninguna libertad de elección.

A la vez, el Gobierno alega que:

Fuentes no oficiales admitieron, en cambio, que sí son conscientes de que estas situaciones pueden producirse no tanto como medida de presión a la Consejería sino como protesta ante el Gobierno central, que ha reducido los márgenes en productos farmacéuticos de elevado importe”.

Qué sea la gente quien regule los precios mediante la libre competencia. Por el bien de todos, el Gobierno ha de salir del mundo de la salud ya.

Anuncios

Una respuesta para “Así funciona la gestión estatal: las farmacias de Murcia no dispensan recetas”

  1. Soy farmacéutico y quisiera aclarar un pequeño detalle sobre lo que comentas, sobre todo lo referente a la “contestación” del burócrata de turno:

    Los medicamentos caros no es que dejen un estrecho margen comercial, en realidad a la farmacia le cuesta dinero el dispensarlos. Y pongo un ejemplo simple para que todo el mundo pueda entenderlo.

    Los medicamentos que cuesten más de 150 euros no dejan un porcentaje de ese dinero en beneficio. Dejan un valor fijo independientemente del “precio”.

    Pero luego los impuesstos que tiene que pagar la farmacia se hacen sobre ventas y sí son “percéntiles”. Por lo que cuando una farmacia dispensa un medicamento superior a los 200 euros, lo que tiene que pagar por ello es superior a lo que recibe por ello.

    Ya se ha protestado, ya se ha recurrido a todas las instancias posibles y en todos los casos sólo se ha recibido el silencio, o la negación directa.

    Y eso no pasa en Murcia, pasa en toda España.

    La única solución real que yo veo al tema de las farmacias en España pasa por una liberalización “real” del sistema sanitario (a todos los efectos y en todos los puntos, no sólo el de dispensación… que por cierto ahora en Galicia lo que busca Feijoo es hundir a las farmacias privadas para crear así un sistema público de dispensación dentro de los propios centros de salud… “Que diox nos pille confesados”). Una vez libre los precios de los medicamentos subirían (curioso que pase esto cuando normalmente es al revés, pero en España el precio del medicamento está falseado por el Estado al ser el que lo controla, y así tenemos que los medicamentos más antiguos son muy baratos, tanto que ni tan siquiera compensan; mientras que los nuevos son extremadamente caros, precisamente para compensar las pérdidas que las casas sufren con los demás), pero no demasiado, y en realidad los medicamentos más nuevos bajarían su valor (ya no tendrían porqué estar compensando otros). Mejorarían su calidad, mejoraría el trato al paciente y mejoraría la sanidad en si.

    pero claro… esa medida significaría una pérdida de control por parte del gobierno, y por eso nunca se pondrá en práctica.

    Un Saludo Felino
    Miau

A %d blogueros les gusta esto: