Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

El Instituto Juan de Mariana ha publicado mi último artículo: Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos. Así empieza:

“La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas…”. Más>>

ACTUALIZACIÓN:

El artículo ha sido subido a MENEAME. Aquí si lo queréis votar.
.

Anuncios

5 comentarios para “Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos”

  1. Lo he posteado. Espero que no tengas inconveniente.

  2. Gracias por tus post, siempre útiles. Quisiera hacerte una apreciación, estimado Jorge. Dices que: “Solo una empresa privada en este país (y probablemente en el mundo) cobra un impuesto privado. La SGAE.” Ya me gustaría que así fuese. En España tenemos 8 Sociedades de Gestión de Derechos de Autor que cobran regalías en concepto de las obras de sus autores y/o el “canon digital”. Pero es que España no es el único caso. Según la CISAC http://www.cisac.org/CisacPortal/afficherArticles.do?menu=main&item=tab2&store=true ,que es la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores son miembros asociados 229 entidades de 120 países. Que por supuesto, recaudan “impuestos privados” en sus países y por delegación en el resto del mundo. Dice en esa misma página que en 2007 recaudaron 714 mil millones de euros…

    Soy contrario a las actuales leyes de la Propiedad Intelectual y el copyright y del cobro de regalías, aunque soy de los que considero que la propiedad intelectual debe existir igual que la física.
    Gracias por tus escritos y un saludo.
    En blog tengo varias entradas relacionadas con #leySinde donde trato estos asuntos desde un enfoque liberal: losfilmesdelpez.blogspot.com

  3. Completamente de acuerdo, lo hacen porque pueden. Son caprichosos y tiránicos como un niño pequeño, pero crueles como el mítico leviatán. Los liberales clásicos lo entendieron y trataron de atarles corto mediante el sometimiento del poder público a la legalidad (Estado de Derecho) y la división de poderes… pero ahora están desbocados, no tienen nada que les frene.

    Por cierto, ese “impuesto privado” de la SGAE se denomina “exacción parafiscal” y es un tributo coactivo extrapresupuestario que pueden cobrar ciertas entidades privadas siempre que cuenten con el respaldo del poder público.

    Me ha gustado leerte pq en esencia lo que dices es que el problema no es que tengamos MALOS políticos, sino simplemente POLÍTICOS, no hacen más que comportarse como cabe esperar de ellos. Siguen la lógica pública, que es la del despotismo y la coacción.

  4. Hola Carlos, es un honor que hayas posteado mi nota. Gracias!

    Luis, qué interesante lo que dices, a la vez que terrorífico. No lo sabía. Tomo nota 😉

    Gracias Cliente X. Me encanta que aportéis esta valiosísima información al blog.

A %d blogueros les gusta esto: