¿Qué país encarcela a más gente por violar las leyes del Gobierno?

A ver si lo acierta sin necesidad de mirar la tabla…

A. Irán
B. Arabia Saudí
C. Libia
D. Egipto
E. Estados Unidos

Ranking 2010 País Prisioneros por
cada 100.000 habitantes
1 U.S.A. 743
27 Israel 325
37 Tunisia 297
52 Turkmenistan 224
53 Iran 223
61 Libya 200
61 Mexico 200
69 Colombia 180
70 Saudi Arabia 178
92 Bahrain 149
116 China 120
126 Venezuela 114
137 Iraq 101
140 Ethiopia 98
150 Egypt 89
156 Yemen 83
185 Syria 58
187 Afghanistan 56
198 Sudan 45
198 Pakistan 45

La selección de la tabla anterior es de Mark J. Perry. En el cuadro se compara la tasa de encarcelamiento de los Estados Unidos (por cada 100.000 habitantes) en 2010 con algunos de los países más complicados del mundo. La lista completa de 216 países está aquí (King’s College London) y para acceder a la ficha de cada país tenéis que clicar en su nombre. Todos los datos son oficiales.

EE.UU. está por delante de países considerados más represivos (Irán, Arabia Saudita y Libia), antiliberales económicamente (Venezuela, Turkmenistán, Sudán, Afganistán, según la Fundación del Patrimonio) y supera a países considerados inestables (Israel). A la vez supera al rey del narcotráfico (Colombia y México).

Interesante observación del blog. Países donde hay legalizaciones parciales de droga no tienen un nivel alto de encarcelamiento, como Portugal y Países Bajos.
.

Anuncios

6 comentarios para “¿Qué país encarcela a más gente por violar las leyes del Gobierno?”

  1. Esta lista es inestimable. Yo lo tengo claro, me voy a vivir a Mauritania (presos/100.000 hab. = 26).

  2. A un economista muy célebre, me parece que era Rudiger Dornbusch, cuando en Argentina le preguntaron sobre las diferencias con los países más desarrollados lo resumió todo así: los países ricos tienen normas flexibles que se aplican rígidamente, y los países subdesarrollados tienen normas rígidas que se aplican flexiblemente.

    Tengo la sensación de que con los códigos penales pasa lo mismo. En un país bananero te pueden cortar una mano por robar o ahorcarte por ser homosexual, pero la arbitrariedad con que se aplican las normas, unido con la ineficacia de la policía y la Justicia hace que la impunidad sea enorme. Hace poco pusiste un vídeo donde María Corina explicaba la altísima impuidad de los asesinatos en Venezuela. Si matan a un pringao no se molestan mucho en investigar. En cambio si matasen a un alto cargo del régimen sería distinto. No me sorprende nada este ráking. La impunidad es un rasgo característico de los países bananeros.

  3. Acabo de hablar con un turista de Turkmenistan. Tenían una plaga de robo de coches que fue imposible de luchar por falta de medios y policías corruptos. Pero hace un poco mas de un año han introducido la pena de muerte en caso de robo de una cierta envergadura.

    Ahora dice que puedes dejar el coche casi con las llaves puestos y por la mañana estará donde lo dejaste.

  4. Buen titular. “Presos por violar las leyes del Gobierno”, no vayamos a pensar que es por violar las leyes de la gravedad o del mínimo esfuerzo.

  5. “los países ricos tienen normas flexibles que se aplican rígidamente”

    Nairu: ¿a qué leyes te refieres? Es de suponer que no te refieres a las leyes “antidrogas”, que tienden a imponer penas cada vez más draconianas – probablemente hasta el colapso de la economía, como ocurrió antaño con la prohibición del alcohol. Pero son esas leyes las principales responsables de la superpoblación carcelaria de USA.

  6. jajaja. Muy agudo Rojobilbao 😉

A %d blogueros les gusta esto: