Repsol planea una intervención militar en Libia para defender sus intereses

Se dispone a ver la televisión y su telediario habitual abre con el impactante titular de esta nota. En una entrevista al CEO de Respol éste dice:

“Repsol se enfrentará a quienes amenacen a nuestra gente en el país. Estaremos con nuestros aliados del sector y defenderemos nuestros intereses vitales en el Líbano […] Nuestro objetivo para el año que viene es mantenernos en el país y crear la misma riqueza que el año anterior”.

Todo el mundo se horrorizaría ante algo así, da igual que fuese de derechas o izquierdas. Nos preguntaríamos ¿qué derecho tiene una empresa a intervenir un país ya sea por los intereses de ésta, de sus accionistas, del país o del bien común? Sin embargo, cuando un político dice eso mismo es vitoreado y aclamado por una parte amplia de la población. El discurso anterior no es de ningún alto directivo de Repsol, sino de Bush. Solo ha de cambiar unas cuantas variables libres y le saldrá el discurso original.

Obama ha dejado a entrever que no descarta un ataque si los disturbios se prolongan. Sigue la estela belicista de Bush. El discurso siempre es el mismo y damos por bueno que un Gobierno occidental tenga legitimidad para imponer sus intereses y la “paz” —su paz—, por “el bien de todos“. Cuando una empresa o particular hacen lo mismo que el Estado son tachados de criminales.

La pregunta es: ¿por qué el Gobierno ha de tener más derechos que nosotros mismos? Cuando alguien posé más derechos que el resto se vuelve un tirano que abusa de su poder en su propio beneficio aunque use bonitas palabras vacías que esconden ganar Poder y dinero. Si damos más derechos al Gobierno que a la gente, solo estamos instaurando un ilusorio paraíso de las buenas intenciones lleno de horrores.

La África mediterránea y Oriente medio están en combustión. Ha sido su decisión librarse de sus tiranos. No tiene nada que hacer occidente en esos países para “resguardar nuestros intereses”. Eso sería tratarlos como esclavos de occidente. Tienen derecho a ser libres e independientes. Si la intervención de Repsol sobre Irán es ilegítima, igualmente lo es la de cualquier Gobierno.

Finalmente, dejo el famoso vídeo de La Filosofía de la Libertad para dejar un poco más clara esta postura.


.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: