Egipto: los ciudadanos protegen y la policía roba (ACTUALIZACIÓN VII)

Curiosas anécdotas nos está dando la revuelta de Egipto. Según El Mundo:

“Ante la ausencia de policía, en las calles de El Cairo era evidente esta noche la presencia de grupos de vecinos, armados con palos de madera y barras de acero que están cuidando los bienes públicos y privados para evitar que sufran actos de pillaje”.

“‘No hay policía en ningún sitio’, explicaba Ghadeer, una joven de un exclusivo barrio de. ‘Los porteros y los chicos jóvenes del barrio están ante las puertas sosteniendo palos, navajas y otras armas para impedir que la gente entre'”.

¿Qué no hay policía? Según El País:

“La población sospecha que son policías vestidos de paisano los que podrían estar encabezando los saqueos a las viviendas y oficinas públicas”.

El orden espontáneo no se deja esperar. El Gobierno está sobrevalorado.

Relacionados:

ACTUALIZACIÓN:
  • Según the daily dish, el Gobierno podría estar incentivando esta situación de saqueo por parte de la policía.
  • Zerohedge recoge varios extractos de noticias donde afirma que la policía está saqueándolo todo por orden del Gobierno.

    Interesante la noticia que publicó en 2005 sobre la ocupación de Irak. El autor afirmaba que parte de los ataques de los insurgentes usaban armas proporcionadas por el Gobierno americano contra la población civil.

  • Video de Aljazeera donde muestra las patrullas urbanas que piden identificación y protegen las calles:

  • La CNN afirma que los ciudadanos se arman con lo que pueden para repeler los ataques de los saqueadores y la policía. Van con escopetas, espadas, palos, cuchillos… “Parece que todas las plazas importantes y cada pequeña calle en El Cairo está tomada por los grupos urbanos de seguridad privada“. También: “El régimen ha fracasado completamente en ser capaz de proporcionar la seguridad básica”
  • Un solo ciudadano vale por varios (cobardes) policías, je:
  • Según Sify News: “Hay delincuentes en todas partes, saqueando nuestros comercios mientras el Gobierno no hace nada. Estamos enviando nuestros mucahchos para crear escudos humanos para combatir a los delincuentes”.

    “Las áreas cruciales como bancos y edificios importantes, que antes estaban custodiados por la policía, ahora son protegidos la sociedad civil después que la policía desapareciera de la escena”

  • La policía tiene un nuevo objetivo: la prensa internacional. La policía ataca e intimida a los periodistas. Un periodista de la BBC fue rodeado por las fuerzas del Gobierno mientras daba el parte. Según Al-Jazeera: “El gobierno egipcio ha identificado el canal de noticias como una fuerza de la incitación, y ha estado interfiriendo con sus transmisiones desde la mañana del viernes, como lo ha hecho anteriormente”.
  • El País: “Los jóvenes están ordenando el tráfico” del centro ya que no hay agentes de policía, explica la española Tania Abad desde las inmediaciones de la plaza Tahrir. “La gente está colaborando” para mantener el orden en la ciudad. A pesar de la vigilancia vecinal, abundan los saqueos.

.

Anuncios

3 comentarios para “Egipto: los ciudadanos protegen y la policía roba (ACTUALIZACIÓN VII)”

  1. Lo que siempre sucede es que el poderoso se aprovecha de su situación (funcionarios públicos, que pueden emplear “legítimamente” (?) la VIOLENCIA) y los débiles y vulnerables ciudadanos necesitamos protegernos entre nosotros.

    El poder público muestra una vez más lo que es. ¿Nos ayuda? Nooo. ¿Nos protege? Nooo. ¿Nos cuida? Nooo. ES UNA MÁQUINA DE SAQUEO que, legal o ilegalmente, busca arrebatar la riqueza a quien la produce, la sociedad civil.

  2. Está el asunto bien feo.

  3. Y lo malo supersalvajuan es que parece ir a peor… Mañana va a abrir fina la bolsa y mercado de materias primas… (especialmente el petroleo que puede dispararse más aún).

A %d blogueros les gusta esto: