David Stockman sobre el TARP, la Fed, Ron Paul y Reagan

Ya hablé sobre David Stockman. Antes de nada. Me encanta esta cita suya: “Invierto en cualquier cosa que Bernanke no puede destruir, incluido el oro, los frijoles enlatados, el agua embotellada y las baterías de linterna“. Pues bien, dicho esto tan importante, Reason TV ha realizado una entrevista al economista.
David Stockman fue el director de la oficina de presupuestos de la administración Reagan. Al poco de entrar en el Gobierno conservador vio que algo no iba bien. En 1981, y a raíz de una entrevista, avisó que las promesas de recortes en el gasto gubernamental de Reagan solo eran un “Caballo de Troya” para justificar la bajada de impuestos. El objetivo de Reagan, como sabemos ahora, no era menos Gobierno, al contrario, su objetivo era crear un Gobierno Omnipotente basado en el welfare-warfare state (Estado del Bienestar y Guerra) con la base financiera de la deuda perpetua. A este sistema, Stockman le llamó economía necon, que no se diferencia mucho de la economía keynesiana. El resultado que creó Reagan salta a la vista: Su política intervencionista y belicista triplicó la deuda federal americana.

En otoño de 2010 Stockman cargó en diversos medios contra la política que había realizado Bush. Una burda copia de la política de Reagan: bajar impuestos, aumentar deuda y Estado Omnipotente. Lo que no comentaron los medios de comunicación es que Stockman ha estudiado la economía a fondo con lecturas de Ludwig von Mises, Friedrich Hayek y Murray Rothbard. La conclusión es que el triunfo de los políticos ha sido la desgracia de la sociedad.

Renuncia a la política belicista e intervencionista de Reagan que en definitiva es el que nos ha llevado a la situación de crisis, fanatismo y guerras globales en la que nos encontramos. Define el TARP como “el despilgarro del gobierno grande” y las políticas de estímulo “como un engaño” a la gente. Acusa a los políticos de abandonar la estabilidad del patrón oro para entrar en grandes desequilibrios presupuestarios. Stockman se está convirtiendo en el campeón del equilibrio presupuestario con su discurso. Al único político que salva es a Ron Paul: “el único que se pone las pilas”.

El interesante renacimiento de Stockman nos muestra algo importante que ya escribí en Libertad Digital. Los recortes de impuestos son importantes, sin duda, pero no son el fin último. Para cualquier persona que ame la libertad, el fin último de una política de Estado es la reducción del Gobierno. (Preferiblemente hasta que desaparezca). Bajar impuestos, emitir deuda y aumentar el peso del Gobierno es un fraude y complicaciones en el futuro. Esta política del engaño lo hace mucho el PP. Nos dice que nos va a bajar impuestos y a la vez quiere mantener el obeso Estado del Bienestar incluso aumentándolo. Eso no va a llevar a nada bueno. Al revés, dará pie a crisis más profundas.

Un Gobierno transparente es que gasta lo que tiene. Su financiación ha de ser 100% via impuestos, no déficit ni inventos aplazados. El déficit de hoy son los impuestos de mañana. Tanto los políticos socialistas como conservadores siempre gastan más de lo que tienen ya sea porque bajan impuestos sin empequeñecer el Gobierno, o porque se vuelven locos dando subvenciones y regalando dinero a todo el mundo que le vende un voto o favor. De hecho, ambos grupos hacen todo eso a la vez. No es más que populismo barato con muy malas consecuencias.

Aquí la entrevista de Reason TV.



Anuncios

Una respuesta para “David Stockman sobre el TARP, la Fed, Ron Paul y Reagan”

  1. Muchas gracias por tus escritos. Hacia ya tiempo que no sabía nada de Stokman, sin duda uno de los economistas más brillantes y sinceros de los últimos tiempos, al que todos pretenden hacer callar.

A %d blogueros les gusta esto: