Diez mitos sobre Afganistán

Juan Cole, historiador especializado en oriente medio, escribe una interesante nota sobre los diez mitos en la guerra de Afganistán. Las enumera al revés, así que hago lo mismo:


10. Según el Gobierno de Estados Unidos ha habido progresos significativos contra la insurgencia en Afganistán.

  • Realidad: 16 agencias de inteligencia afirman no haber avanzado en nada. Es más, las bajas de Naciones Unidas han aumentado un 20% respecto 2009. Cada mes se producen 1000 ataques de los insurgentes a las tropas “aliadas”.

9. Los afganos quieren que los EE.UU. y tropas de la OTAN permanezcan en el país porque se sienten más seguros.

  • Realidad: Según una reciente encuesta, solo el 36% de los afganos tiene una favorable opinión sobre la permanencia de las tropas extranjeras en el país.



8. El aumento de los ataques aéreos obligan a los Talibán a negociar.

  • Realidad: Con el único alto representante de los talibán que habló Estados Unidos, resultó ser un impostor.

7. La presencia americana está justificada desde el 11 de septiembre.

  • Realidad: Una encuesta en Helmand y Qandahar afirma que el 92% población no sabe qué fue el 11 de septiembre.

6. Los afganos, a pesar del descontento con las tropas, quieren tropas americanas en el país.

  • Realidad: Según otra encuesta, el 55% de la población quiere que las tropas se vayan. El porcentaje de afganos que da soporte a los ataques contra las tropas americanas y la OTAN ha crecido del 9% en 2009, hasta el actual 27%.

5. La elección del nuevo Gobierno y presidente de Afganistán es creíble y fue democrático.

  • Todo el proceso de las elecciones tuvo importantes irregularidades. 21 candidatos fueron descalificados por fraude.

4. Karzai, el presidente de Afganistán, es un aliado clave de Estados Unidos.

3. Irán está armando a los insurgentes de Afganistán.

  • Realidad: Según un cable de Wikileaks, el secretario de defensa Robert Gates dijo al ministro de asuntos exteriores Franco Frattini que apenas están pasando armas por la frontera de Irán.

2. Los extranjeros son responsables en gran medida de la corrupción de Afganistán.

  • Realidad: Hombres de Karzai ya quebraron un banco con sus engaños forzando al Gobierno a rescatarlo (vamos, como aquí). 42 millones de dólares en medicamentos para los soldados de Afganistán se han volatilizado bajo el gobierno de Karzai. Según una filtración de Wikileaks, el hermano de Karzai protege a empresas ilegales en el país.

1. El ejército americano está en Afganistán para combatir a al-Qaeda.

  • Realidad: El director de la CIA, Leon Panetta, admitió que solo hay entre 50 y 100 miembros de al-Qaeda. El ejército está combatiendo dos antiguas organizaciones aliadas de Estados Unidos, a los que Reagan llamó “luchadores de la libertad” y comparó “con los padres fundadores de los Estados Unidos”. Estas dos organizaciones, que recibieron miles de millones del congreso de los EE.UU. para luchar contra los soviéticos en la década de 1980, son más mortales e importantes que los antiguos talibanes del Mulá Omar. Estos grupos no son más que manifestaciones nacionalistas pashtún, y no eternos enemigos de los Estados Unidos (anteriormente aliados y hasta clientes de Estados Unidos). Uno de los líder ha denunciando estar en contra de al-Qaeda al no compartir sus mismos objetivos.

Está claro. La clase política de Afganistán no dista mucho de los dictadores africanos clásicos. A la vez, la guerra no es más que un fraude que esconde intereses políticos y personales para alimentar el Capitalismo de Estado o de amigotes. Os recomiendo una lectura, el libro del general Smedley D. Butler. Un clásico antibelicista de la II Guerra Mundial: War Is A Racket, (La Guerra Es Un Fraude). También el discurso de Ron Paul sobre la guerra subtitulado al castellano. “What If…“.


 

Anuncios

2 comentarios para “Diez mitos sobre Afganistán”

  1. Hace poco también salió que Afganistán posee inmensos yacimientos de Litio, la base para para baterías actuales y futuras.

  2. Y para esto estamos gastando 1M€ al día en ese país!!

A %d blogueros les gusta esto: