Google ngram: "liberty" vs. "freedom"

Curioso gráfico de Ngram ed Google. La herramienta hace un escaneo de los libros que contienen la palabra que nosotros indicamos en su evolución en el tiempo (ver este artículo para más detalle). Si comparamos la palabra “Liberty” y “Freedom“, la primera —va su tendencia primaria— va de capa caída, mientras que freedom va en aumento (rango: desde el año 1720 a 2008).

No parece buena señal. Buscando las diferencias concretas de ambos términos he encontrado varias excepciones. Esta me ha gustado (solo traduzco una parte. El artículo entero aquí):

“El lingüista Geoffrey Nunberg sugiere que muchos idiomas no distinguen entre ‘liberty‘ y ‘freedom‘. Nunberg reconoce que ‘incluso en inglés, las palabras pueden parecen iguales‘. Sin embargo, señala que:

‘…’Liberty‘ implica un sistema de reglas, una ‘red de control y orden‘, por lo tanto, la palabara se asocia a la vida política. En cambio, Freedom‘ tiene un significado más general, que va de la oposición a la esclavitud a la ausencia de cargas personales o psicológicas’.

Nunberg descubrió que “liberty” fue la palabra dominante en la América del patriotismo hace 150 años. Pero observa que más recientemente, el término “freedom” ha adquirido más relevancia. En primer lugar, para la izquierda del espectro político (durante el New Deal y el movimiento de derechos civiles), y luego entre la derecha (durante los gobiernos de Reagan y George W. Bush). “Liberty” se sigue usando entre la izquierda y más recientemente entre la derecha, pero ‘no tanto como un grito de guerra’, sino para el uso de ‘sutilezas legales'”. Más>>

También es interesante el artículo del Dr. Marlene McMillan, What is the Difference Between Freedom and Liberty?

La conclusión de Nunberg parece adaptarse más al gráfico de ngram. Aunque Liberty (más relacionada con los derechos naturales del hombre que con los positivistas) parece repuntar desde el año 2000, aún le falta mucho que mejorar. Lo bueno de todo esto, es que da igual desde el momento que los autores lo usan como sinónimos…

HT: Marginal Revolution

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: