Julian Assange (Wikileaks). Liberal, aunque algo confundido

El otro día Forbes hizo una entrevista al líder más visible de Wikileaks, Julian Assange. Algunas de las respuestas son gratamente sorprendentes:

“¿Te consideras un partidario del libre mercado?
Totalmente. Tengo diferentes posturas hacia el Capitalismo, pero me encantan los mercados. Habiendo vivido y trabajado en diferentes países, he podido comprobar el formidable dinamismo en, por ejemplo, el sector de la comunicación de Malasia comparado con el americano. En Estados Unidos todo es vertical, integrado y encorsetado. Por eso mismo no tienes un libre mercado ahí. En Malasia tienes un amplio abanico de participantes. Ahí puedes ver los beneficios de ese resultado”.
“Te has ganado la reputación de antiestablishment y antiinstitución
No del todo […] No es correcto meterme en ninguna escuela filosófica o económica, porque he aprendido de muchos, y una de ellas es del liberalismo americano (American libertarianism) y mercado liberal (market libertarianism). Por lo tanto, en lo concerniente al mercado, soy liberal (libertarian), pero tengo suficiente experiencia en política e historia para saber que el libre mercado acaba en un monopolio a menos que lo fuerces a ser libre”.
WikiLeaks se diseñó para hacer el Capitalismo más libre y ético“. Más>> (pág. 5)

Desgraciadamente, a Assange le haría falta leer primero a Franz Oppenheimer para ver cuál es la diferencia entre los medios políticos y económicos. El teleologismo determinista que define el periodista es el Capitalismo de Estado (fascismo). El peor enemigo de la libertad —el Gobierno— no puede asegurarla porque sus intereses son los opuestos al del ciudadano. El Estado solo trabaja para él aumentando su Poder, tamaño y corporativismo. No es una cuestión de perfidia, sino de incentivos. Si Assange viese esta diferencia, sería Anarocapitalista. Curiosamente, en otra reciente entrevista, el periodista confundió el Corporativismo con el Anarcocapitalismo. Fallo muy grave.

La aportación de Assange a la humanidad por desvelar las atrocidades de los Gobiernos en su lucha contra el warfare son admirables. Su visión económica, aunque algo confusa, bastante plausible.

.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: