Europa subvenciona el desempleo

Según Cinco Días, La UE aprueba 2,75 millones de euros de ayuda a despedidos del motor en España. Eso se produce un día después que dieran el Premio Nobel a tres economistas —Diamond (de MIT), Mortensen (de Northwestern) y Pisarides (de la LSE)— que afirman que a más subsidios de desempleo, más paro (modelo DMP). Algo bastante obvio por otra parte. Si el Gobierno se esfuerza en dar ayudas a los desempleados, sólo conseguiremos una cultura del desempleo.

Los subsidios de desempleo estatales son parte de la economía dirigida. Si el Gobierno apuesta por ayudar al sector inmobiliario, el resultado será una burbuja inmobiliaria. Si el Gobierno apuesta por “ayudar” a los desempleados, conseguiremos una legión de desempleados. Lo más contradictorio de todo es que ese dinero ya lo pagaron los desempleados y los que no. Los que siguen trabajando, en plena crisis económica, financian a lo que no trabajan. Algo nefasto para el ahorro, la inversión y consumo. Las ayudas estatales sólo sirven para quemar el dinero y fomentar el hedonismo (bien relatado por españoles en el video del WSJ). ¿Por qué no privatizar los subsidios pues? Esto es, que sean un seguro más del mercado. Si aseguramos nuestro coche, casa, propiedades, incluso nuestra vida, ¿no es menos obvio que podamos asegurar nuestro futuro laboral?

Eliminaríamos las externalidades negativas en las que caen los rentistas estales (parados crónicos), el riesgo moral de los pícaros y creeríamos más riqueza para la sociedad en lugar de lucrar a los políticos. Seríamos más independientes económicamente y responsables. El paro estatal es una droga para el ciudadano que lo convierte en un yonqui de los gobiernos.

No parece que las cosas vayan a cambiar, como dice la viñeta, seguiremos con la absurda economía egipcia que sólo crea pérdidas totales para la sociedad.

Relacionados:

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: