Rentistas estatales. El subsidio de desempleo público crea pobreza y parasitismo.

Uno de los problemas principales que tiene el subsidio de desempleo estatal es que crea un efecto crowding out, o efecto expulsión de la economía privada y productiva, hacia el rentismo estatal, que es improductivo. A igual que el salario mínimo, a quien perjudica es a esos trabajos menos cualificados. Vimos la semana pasada el caso de un fan del fútbol desempleado. Ahora vemos un ejemplo de cómo actúa el subsidio de paro en la economía real:

“Aníbal G.R. puso un anuncio en IDEAL con el fin de encontrar camareros para su recién inaugurado bar en Armilla. De las 82 personas que se interesaron por el puesto, 78 de ellas rechazaron la oferta porque perderían la ayuda estatal por desempleo.

Ahora cuenta con una camarera por las mañanas y un camarero por las noches, los dos con contrato a media jornada. Ambos trabajadores siguen cobrando algún tipo de compensación, pero Aníbal no sabe de qué tipo.

El propietario del local se plantea contratar a una persona a jornada completa, aunque no está convencido de encontrar a alguien que acepte la oferta. Casi todos los que ha entrevistado hasta ahora, sin tener en cuenta raza, edad o experiencia, coincidían en lo mismo: ‘No trabajo si pierdo el paro‘”. Más>>

Esta actitud no es culpa de la gente. Las personas optimizamos en lo posible nuestra utilidad marginal buscando siempre el máximo placer con el menor esfuerzo. Si el Estado vuelve este sistema la norma general en lugar de la excepción, sólo vamos a crear personas que vivirán a expensas de otras. Se establece una clase de rentistas estatales y otra de productores (asalariados, empresarios, autónomos…). Qué decir, que el PER de 420€ del gobierno sólo empeora la situación. Si queremos una sociedad responsable donde cada cual viva de su trabajo y no del trabajo y esfuerzo del resto, cualquier subsidio al desempleo estatal ha de ser abolido.

La única solución serían seguros de desempleo privados así como dar más fuerza a los motores privados de generación de empleo como las empresas de colocación privadas.

Anuncios

10 comentarios para “Rentistas estatales. El subsidio de desempleo público crea pobreza y parasitismo.”

  1. Jeje, Hoppe es brutal en este tema.

  2. Jorge, ¡Qué pedagógicamente bien escrito está tu texto! Te felicito.

    Pero permíteme una ironía. Siento recordarte que nuestro iluminado zp (por supuesto, con su partido, sindicatos, y demás colectivos guays del fascioprogresimo zapateril)… sólo quiere ovejas a las que poder llevar a pastar a los campos que el quiera, cuando quiera y como quiera…

    ¡Ah!, hablabas de cómo los ciudadanos poder conseguir un trabajo que les independizase económicamente de los caprichos del político metido a salvador de turno.

    Disculpa, yo estaba hablando de zp al respecto de cómo con su concepto de trabajo, quiere a todo ciudadano hacerle dependiente del estado de por vida.

    ¿En qué estaría yo pensando?

    De nuevo Jorge, mis reconocimientos a tu pedagógico post.

    Pablo el herrero

  3. Aún no sé por qué extraña razón, en la nómina de agosto me han retenido nada menos que el 39,9 por ciento. Vamos, ni que fuera yo Botín. Cuando me recupere del cabreo iré a protestar o lo que sea.

    Lo que yo digo es que si este mes me han robado lo suficiente como para tener apesebrados a tres parados de esos de los 420 euros, hombre, ya por lo menos me los podían mandar a casa, que aquí tengo yo césped que cortar, suelos que limpiar y otra serie de tareas por las que estaría pagando a otros (en vez de tener que hacerlas yo, como es el caso)… justamente con el dinero que me han robado.

    Y mientras en Andalucía prácticamente no encuentras un jardinero que esté dispuesto a cobrar algo menos que un neurocirujano, a la vez lees que los jornaleros andan exigiendo el PER con una sola peonada trabajada. En fin, que como dijera el ínclito Pedro Pacheco, esto es un cachondeo.

    Mónica

  4. Muy bueno el comentario, aqui en Inglaterra es incluso peor, por un lado la ayuda al parado es continua mientras lo necesita, ademas si eres madre soltera te dan un monton de ayudas, incluso casas casi gratis.

    Asi que por aqui lo que se ven son un monton de mujeres jovenes (incluso de 14 años) solteras con hijos viviendo en casas gratis pero que no les conviene trabajar porque entonces salen perdiendo.

    Este sistema genera un monton de problemas como padres que no se hacen cargo de los hijos o parejas que viven juntas pero no figuran como viviendo juntas para recibir ayudas, etc, etc.

  5. El paro no deberia ser nunca más rentable que estar trabajando.

  6. Que sí hombre, claro que sí. Que la culpa de la crisis es de los parados, que además están en el paro y pasan necesidades por voluntad propia … ¡Menos mal que nada más que cuatro friquis te leen!

  7. ¿Eliminar las prestaciones por desempleo? ¿Privatizarlas?

    No debemos olvidar que quien reciben esas prestaciones es porque antes ha cotizado, no es algo “gratis” que generosamente se le da. Si cuando trabajas aportas, cuando no trabajas debes recibir, es lo justo, las cantidades dependen de lo que se necesite para mantener el sistema funcionando.

    Si quieres privatizar la prestación por desempleo ¿por qué no privatizar también la sanidad como en EEUU?, ¿y la educación y las universidades?, ¿por qué no poner peajes en todas las carreteras?, ¿por qué no hacer que los vecinos paguen la reparación de una calle o la construcción de un parque?.

    En cuanto al ejemplo que pones de Aníbal G.R., antes de nada deberíamos saber cual es el salario que le ha ofrecido a los candidatos.

  8. El problema es que cobres más en el paro que trabajando,siendo la mayoria de la población mileurista.

    Y estando el SMI en 500 euros.

    El único país de la OCDE que en los últimos 10 años ha perdido poder adquisitivo el trabajador.

    Europa empieza en los pirineos

  9. Lo que hay que hacer no es privatizar o no la prestación de desempleo.

    Lo que hay que hacer es dejar el libre juego de la oferta y la demanda de trabajo. Con esto se acabaría el paro y el subempleo.

    Y sin paro, sobra la prestación de paro.

    En vez de estigmatizar a los parados, hay que combatir la existencia de convenios colectivos, que expulsan al subempleo o paro a muchos trabajadores con buenas cualificaciones.

  10. ¿Privatizar las prestaciones por desempleo? ¿Pero te das cuenta de lo que dices?

    Vamos a ver. En un contexto de libre juego de la oferta y la demanda de trabajo, no existiría el desempleo. Así de sencillo.

    Por definición, el desempleo es un desajuste entre oferta y demanda. Que no se ajustan por culpa de la regulación del Estado.

    Sin esa regulación no habría desempleo y sobra por tanto cualquier consideración sobre prestaciones de desempleo.

A %d blogueros les gusta esto: