Subir los impuestos indirectos, IVA incluido, no es una opción

El Gobierno vuelve con los impuestos. Salgado insinúa que subirá el IVA así como los impuestos especiales porque es lo menos traumático para la economía. Tal vez se lo tendrían que preguntar a las empresas más sensibles a los combustibles, especialmente aquellas con márgenes más reducidos ya que también representan la economía del país. Estas empresas acabarán cerrando y la economía de los particulares y resto de las empresas resintiéndose también. Recordemos que en este país cierran 500 pequeñas empresas al día. Esta semana, además, publicaron el coste por hora trabajada que ha crecido un 9,1% en el segundo trimestre de año. Básicamente se debe al aumento de despidos. El Gobierno va a dejar este país hecho unos zorros. Está destruyendo empresas, empleos, dirigiendo la economía a sectores estériles que sólo viven de subvenciones (más impuestos) y convirtiendo a la gente en auténticos zombis económicos o parásitos que viven de las ayudas estatales. También les interesa, cuanto más parados y funcionarios haya, más votos. Por poner un ejemplo de hoy, ahora los jornaleros andaluces exigen diez meses de PER por un solo día de trabajo.

Juan Ramón Rallo, desde su blog, nos hace un análisis por puntos sobre la subida del IVA. Nos comenta que el país necesita ahorro. Sí, lo necesita. Pero lo que realmente necesita este país es que el Gobierno deje de meterse en los asuntos de la gente y eso significa que se olvide de manosear la economía de sus ciudadanos-hucha. Subir o bajar impuestos no es inocuo para nadie. Optar por el menor de los robos (como subir el IVA en lugar del IRPF) no es aceptable. Sigue siendo robo. Es una irresponsabilidad. Empresas y ciudadanos no son los siervos del Gobierno. La historia, según me contaron, iba al revés. Mientras nosotros nos desesperamos, ellos no dan abasto de tanto que gastan. La clásica definición que la economía es la administración de los bienes escasos, se transforma en la visión política, como la irresponsabilidad del gasto ajeno a punta de pistola.

Teniendo en cuenta la dinámica de este Gobierno, los impuestos van a subir mucho más. El presidente del Gobierno contempla un aumento de impuestos aproximadamente de un 1,5% del PIB, lo que significa añadir a las arcas del Estado unos 16.000 millones de euros, que equivalen a 1.000 euros por familia. Si acabamos con un déficit de 120.000 millones de euros, esos 1.000 euros usurpados a las familias se van a tener que multiplicar por más de siete. 7,5 por ser exactos, lo que serían 7.500 euros por familia.

Una de las excusas que da al Gobierno para justificarse es que la presión fiscal en España está bajando. Claro que baja, pero no porque haya menos impuestos, sino porque la recaudación ha disminuido. Nadie del Gobierno anuncia a bombo y platillo que el esfuerzo fiscal (relación entre la presión fiscal y renta per cápita) del país está por las nueves. Curiosamente, sí que lo recordaron los medios de comunicación de la izquierda en la época Aznar. Fue la primera vez en la historia donde el esfuerzo fiscal de España copó la primera posición de la OCDE. Eso fue en el año 2002. El titular de la radio SER no da lugar a dudas: “Los españoles soportaron con Aznar el mayor esfuerzo fiscal de todos los países de la OCDE“.

Teniendo en cuenta las subidas de impuestos, el desempleo y la inevitable disminución de renta per cápita de los españoles, el esfuerzo fiscal de los españoles se va a disparar. El Gobierno no ayuda a sus ciudadanos, sino que los está matando para que la oligarquía política y amigos vivan a cuerpo de rey.

Una muestra desesperanzadora de la poca sensibilidad del Gobierno con sus cuentas y ciudadanos es el envío de 220 soldados más a Afganistán. Ganaron las primeras elecciones con el “No a la Guerra”. Léalo otra vez: NO A LA GUERRA. Esto es, NO a todas las guerras. No dice NO A LA GUERRA… DE IRAK. No. A todas. ¿Qué coste humano y dinerario vamos a asumir? ¿Ha de dedicarse el Gobierno a matar gente, ocupar pueblos, someter a civiles y todo con el dinero de nuestros impuestos?

Este Gobierno no va a parar en su gasto. Eso va a significar aumento de deuda, déficit e impuestos continuos. Drena la economía privada para transferirlo a la estatal y lobbies. La única opción coherente sólo puede ser eliminar gasto estatal y de una forma radical. Cualquier otra solución, sólo es dar alas a los gobernantes para seguir gastando más.

Actualización:

CECU dice que cualquier subida del IVA supone una merma de poder adquisitivo“. finanzas.com

Anuncios

3 comentarios para “Subir los impuestos indirectos, IVA incluido, no es una opción”

  1. Hombre, hay que ser un poco solidario con las clases mas desfavoridas (banqueros, sindicalistas, funcionarios):

    http://etrusk.blogspot.com/2009/09/razones-de-peso-favor-de-la-subida-de.html

  2. Y que pasará cuando no haya nadie a quién robar…

  3. Gracias por tu blog etrusk y a Valin por seguir escribiendo!

A %d blogueros les gusta esto: