Las posiciones bajistas hacen subir la bolsa

El pasado 27 de julio, la Securities and Exchange Commission (SEC) prohibía de forma definitiva la operativa en posiciones cortas sobre acciones siempre y cuando el capital del préstamo tomado no se hiciera efectivo en el momento de la operación (aquí la nota de la SEC). Muy probablemente, en un corto plazo las acaben prohibiendo definitivamente. Varios países han tomado el mismo ejemplo y las grandes empresas cotizadas en bolsa, especialmente la banca, fuerza día sí y día también al Gobierno y amigos (en especial a la CNMV) a que España haga lo mismo, restringir o abolir directamente las posiciones cortas, esto es, bajistas.

La excusa es que las posiciones cortas hacen bajar la bolsa. A igual que el título de esta nota, la información, es parcial. Las posiciones bajistas hacen bajar la bolsa al principio, pero luego la hacen subir de igual forma que las “operaciones normales” primero hacen subir la bolsa para luego hacerla bajar. Prohibir las posiciones cortas, significa literalmente prohibir vender. Hace aproximadamente un mes escribí sobre este tema en Libertad Digital. Abusos buenos y abusos malos según la SEC.

Una las acciones más castigadas por los bajistas en España es el Banco Popular. Altos directivos del Popular han reclamado una y otra vez restringir o prohibir este tipo de operativa. Gracias a las posiciones cortas, el otro día el banco subió más de un 7%:

“Las acciones de Banco Popular se dispararon ayer un 7,71% y lideraron las subidas del selectivo madrileño, animadas por la liquidación de las apuestas a la baja sobre la entidad llevadas a cabo por Credit Suisse y UBS”.

“Los títulos de la entidad que preside Ángel Ron terminaron la sesión en 6,915 euros, prácticamente medio euro por encima del nivel en que sellaron la jornada de ayer”. Más>>

¿Se imagina las pérdidas que han tenido Credit Suisse y UBS? ¿Y las que deben estar teniendo fondos como TT International, John Griffin (precisamente este con posiciones muy agresivas a la baja), Highside Capital o Egerton?

Muchos inversores han ido comprando acciones del Popular cuando la bolsa pegó el último tirón precisamente esperando la liquidación de operaciones cortas. Los cierres de cortos suelen ser así en bolsa, crean subidas explosivas, aunque después, con los días, la subida se desinfla. No saberse adelantar a las decisiones del mercado (inversores en este caso) lleva como consecuencia a pérdidas. Si pretendemos prohibir las bajadas bursátiles y crisis por ley, lo único que conseguiremos es un mercado irreal a los pies de los grandes lobbies económicos y Gobierno.

Relacionados:

 

Anuncios

Una respuesta to “Las posiciones bajistas hacen subir la bolsa”

  1. Florecilla Silvestre agosto 15, 2009 a 17:46

    En efecto, los cortos tienen que deshacer posiciones tarde o temprano y a veces lo hacen en pánico provocando un short-squeeze (¿alguien se acuerda del millonario alemán arruinado por ir corto contra volkswagen, el que se suicidó?). Además, el corto vende unas acciones que toma “prestadas” de un largo, al que le paga unos intereses por dicho “préstamo”.

    Supongo que después será cosa de prohibir los warrants puts y finalmente, prohibido vender acciones por debajo del precio al que fueron compradas. Ale

A %d blogueros les gusta esto: