Sant Sadurní (Cataluña) registra las bolsas de basura para multar a quien no recicle

Según El Mundo. Por nuestro bien:

“Hasta un centenar de vecinos habrían sido sancionados con 90 euros [por no reciclar]”.

“El ayuntamiento de Sant Sadurní está gobernado por CiU y por el independiente Rando, y el PSC, ERC y PP están en la oposición”.

“Los socialistas consideran que abrir las bolsas de basura para comprobar si los ciudadanos han hecho bien o mal el reciclaje o para buscar documentos personales e identificar al propietario puede suponer llegar a descubrir cuestiones ‘íntimas y personales de los vecinos'”.

“Según datos facilitados por el PSC, en la actualidad casi un centenar de vecinos han sido multados con 90 euros”. Más>>

Es curioso que se sólo se quejen por el derecho a la intimidad. ¿Existe un manual de cómo ser un buen ciudadano? ¿Te han de multar si no lo eres? ¿Algo tan degenerado como los políticos, nos han de dar lecciones de moral y civismo? ¡Dinerito, dinerito para las arcas! Recuerda: ¡por nuestro bien!

Anuncios

10 comentarios para “Sant Sadurní (Cataluña) registra las bolsas de basura para multar a quien no recicle”

  1. Manuel, tú eres tonto, pero que muy tonto. (Y un súbdito perfecto.)

  2. Si yo, por mi cuenta, empiezo a rebuscar en la basura para hallar cosas de la vida privade de otros, la ley me cruje. Por que pueden hacerlo ellos?

  3. Sirlero,el comentario de Manuel Lora es irónico. Si el inglés no es problema, puedes leer sus < HREF="http://www.lewrockwell.com/lora/lora-arch.html" REL="nofollow">artículos<> en lewrockwell.com.Mike,buena observación. Ese es un buen criterio para saber si estamos en un régimen despótico. En esta Democracia Absolutista que padecemos, los seres humanos no somos iguales ante la ley ni las leyes están para proteger nuestros derechos. Ahora, lo que llaman leyes, se hacen para proteger los privilegios de la oligarquía y para amaestrarnos a los que, desde su punto de vista, somos su ganado. Pero hay que comprenderles (pobrecitos… es una tarea muy dura la de la casta parasitaria), pues de algún modo tienen que maximizar la “producción” de la granja recaudatoria.

  4. Jorge Valín,perdona que sea tan claro y directo, pero con todos los respetos, no tienes ni idea sobre el tema del que tan alegremente opinas.La apertura de bolsas se realiza, en Catalunya, en Sant Sadurní d’Anoia: un pueblo donde el reciclaje es obligado, tanto para comercios como para ciudadanos (al igual que en otros países de Europa tan “atrasados” como Alemania, Dinamarca, etc.). No reciclar supone una infracción de la ordenanza municipal correspondiente, y por lo tanto una sanción económica.Las únicas bolsas que se abren son aquellas que están fuera de los contenedores (cuyos propietarios, por tanto, las han lanzado en plena calle en un alarde de respeto hacia los demás) y que, además, están manifiestamente sin reciclar. Por otro lado, y para cortar de raíz la demagogia existente sobre el “derecho a la intimidad”, hay que indicar que el mismo Tribunal Constitucional admite que los derechos fundamentales no son en ningún caso absolutos, y que de este modo los datos personales pueden utilizarse para satisfacer un interés público legítimo, como en este caso sancionar el incumplimiento de la normativa municipal (así también respondo a Mike, que se hacía esta pregunta). La misma Diputación de Barcelona admite que no hay ninguna ilegalidad en este tipo de actuaciones.A mí la apertura de bolsas me parece una medida bastante favorable para los intereses de quienes reciclamos bien y estamos hartos de ver a incívicos que dejan sus basuras en plena calle, “porque son más listos que nadie”.Insisto, en este caso no es una lección de “moral y civismo”, sino sancionar una infracción regulada, como también lo es, por ejemplo, aparcar en zona de minusválidos, orinar en plena calle, etc. (¿también te parece mal que se sancione a la gente que hace esto?).

  5. “No reciclar supone una infracción de la ordenanza municipal correspondiente, y por lo tanto una sanción económica”.Para mi eso es represión y robo descarado del gobierno local al ciudadano. Me da igual que lo diga la ley como un dictador de una República bananera, como un Estado “Democrático”.

  6. La medida me parece una sandez, nadie te puede obligar a reciclar.No reciclo, porque prefiero que lo haga alguien al que yo ya he pagado, o la gente cree que nos recogen la basura gratis.Además, nunca nos dicen quien se lucra con ese trabajo forzoso, que empresas estan detras reutilizando la basura y tampoco nos cuentan en que se van a emplear los beneficios. Yo aún no he visto que en mi ciudad se inaugurara un parque conseguido gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos reciclando vidrio, plástico, papel,…un saludo.Buddy

  7. Al Anónimo:Me gusta que hayas hecho ese comentario, más que nada porque se trata de uno de los tópicos más carentes de fundamento que utiliza la gente a la hora de justificar lo que pasa en realidad: que es muy cómodo no hacer nada.Te pongo un ejemplo para que te des cuenta de lo inconsistente de lo que dices: como tú ya pagas por un servicio de limpieza de la calle, ¿te parece bien tirar la basura directamente en la acera en vez de hacer el “enorme esfuerzo” de echarla en una papelera? Debo de suponer que sí, el razonamiento es el mismo.Por cierto, al que tú pagas para recoger la basura no cobra por seleccionarla. ¿Te imaginas lo que nos costaría pagar a un grupo (que debería ser enorme, por cierto) de personas dedicadas exclusivamente a separar tu propia mierda? ¿De verdad tantísimo esfuerzo te supone separar en papel, envases, vidrio y orgánica?Lo de los “beneficios que genera el reciclaje” me parece una sublime chorrada. De hecho, los mayores beneficios se producen gestionando un vertedero, que es adonde va la basura que no ha sido reciclada. Ahí sí te puedo asegurar que se mueve mucho dinero, al que tú contribuyes cuando no separas “para que no te timen”.El principal beneficio de reciclar es el respeto hacia el lugar donde vives. Y por supuesto, también económico: trimestralmente, la agencia de residuos de cada comunidad realiza unas caracterizaciones de la basura de cada población. Cuanto mayor calidad haya, cuanto más puro sea el reciclaje, más bonificaciones recibe la comunidad en cuestión, y más dinero recibirá tu ayuntamiento, que podrá invertir en muchas otras cosas necesarias. Al contrario, la legislación cada vez está más dura -por causa del calentamiento global: los vertederos, que es donde va lo que “no se recicla”, generan un 6% de la emisión total de gases tóxicos-, de modo que en muy poco tiempo, las poblaciones que no reciclen bien tendrán que hacer frente a unas penalizaciones económicas bastante importantes.A ver si alguien me sorprende y argumenta con un mínimo de conocimiento de lo que se habla.

  8. A mi me parece un abuso que existan multas por no reciclar, pero bueno eso es algo ideológico en general me parece que toda multa está mal.Pero lo de abrir las fundas de basura no me parece una violación a ningún derecho de nadie. Por algo es basura, ya no te pertenece, la desechaste, no es tu propiedad desde que la tiraste al bote de basura, por ende no puedes reclamar nada. Si yo soy recolector de basura, y en mi trabajo me dedico a abrir las fundas, ¿cómo eso atenta contra alguien? Sino les gusta contraten a otro. Y si no quieren que su “privacidad” sea molestada, pues no boten nada importante en la basura.

  9. Esta medida es totalmente ilegal por mucho que diga la normativa municipal. En primer lugar atenta contra el derecho a la intimidad. La basura se lanza para ser destruida y no para que otros puedan indagar sobre las personas, a menos que exista una sospecha de delito y por tanto una orden judicial. Y en segundo lugar encontrar documentación en una basura no significa nada. Muchas veces tiran cartas con destinataria equivocado en mi buzón y por tirarlas no significa que sea aquella persona a la que se halla de penalizar. No es suficiente prueba de delito. Como veis tales normativas incumplen varios apartados de la legislación que precisamente nos protege contra este tipo de medidas orwellianas. Si os llega una multa de un ayuntamiento lo que teneis que hacer es en primer lugar interponer un recurso contra ella y por supuesto una denuncia contra el ayuntamiento por violar vuestro derecho a la intimidad y derecho a la presunción de la inocencia. Y por supuesto pedir daños y perjuicios por tal acción.

A %d blogueros les gusta esto: