La rentabilidad del S&P toca por primera vez en cincuenta años la del T-bond a 10 años

Es un dato realmente destacable. Así lo cuenta Barrons.com:

“Por un momento, el martes [19 de nov.] a medio día las estrellas en el mercado estuvieron alineadas haciendo una configuración no vista desde hace medio siglo: la rentabilidad de las acciones, superó la de los bonos (americanos a 10 años)”.

“Concretamente, la rentabilidad por dividendo del Standard & Poor’s 500 tocó el 3,57% a las 13:13h. [del martes 19 de nov.], superando la rentabilidad del 3,54% de los bonos a 10 años según Bloomberg News. Eso era algo que no ocurría desde 1958″. Más>> [Recomendable leer todo el artículo entero].

Sorprendentemente, el payout (parte de los beneficios destinadas a dividendos) de las empresas del S&P ha bajado de forma drástica. Según Expansión. (La misma noticia y más completa pero en inglés, en Bloomberg):

“La lista de las compañías de Wall Street que han recortado o suprimido el dividendo no para de aumentar. En septiembre, 60 firmas cotizadas en los principales mercados bursátiles de Estados Unidos adoptaron este tipo de restricciones. En octubre el número se elevó a 81, y en lo que va de noviembre la cifra alcanza ya los 91. La serie histórica recopilada por S&P no recogía unas cifras tan elevadas desde las 113 empresas de mayo del año 1958.”.

“Este récord negativo tiene claramente como principal responsable al sector financiero. Cerca del 75% de las compañías que han rebajado o eliminado el dividendo corresponden al ámbito financiero, con el objeto de reforzar su capital. Uno de los ejemplos más destacados ha sido el de Citigroup”.

Todo y así:

“Las bajadas en los programas de retribución al accionista se ven paliadas sin embargo al establecer una comparación con la renta fija. La rentabilidad por dividendo, debido al desplome bursátil, se sitúa en el 3,8% para las empresas del S&P 500”.

“Este porcentaje casi duplica el 2% de rentabilidad que ofrecen los bonos públicos estadounidenses a cinco años, y supera incluso el 3,54% del bono a 30 años”. Más>>

Como comenta Expansión, una de las razones por la que ha aumentado la rentabilidad por dividendo de la bolsa es debido a la bajada en el precio de las acciones. En el caso de España, el resultado ha sido incluso más fuerte. El PER del BBVA, por ejemplo, está en el 4,60 (recuerde que el PER no es único y se puede calcular con diferentes datos) y su rentabilidad por dividendo llega casi ¡al +11%! Algo similar ocurre al Santander y resto de bancos españoles. Gran parte del mérito, como se puede ver en el gráfico de abajo, es que la rentabilidad del bono americano a 10 años está en cotas de los años 60.

Fuente de Bloomberg con datos de la Reserva Federal de St. Louis.

[Click para aumentar]

Relacionados:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: