Cita del día: “La energía nuclear no es la panacea. Está basada en el uranio, que se puede agotar y cuyo precio puede aumentar"

La autora de tal evidencia es Cristina Garmendia, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación. Efectivamente señora ministra, el uranio, como el cuero, la tela, los coches, la gasolina, los calcetines, el agua y cualquier bien económico que se le pueda ocurrir, es susceptible de fluctuar en el mercado y agotarse incluso, por eso son bienes económicos y no bienes libres (sí, el agua ahora también es un bien económico debido a la pésima gestión del Estado).

Incluso si consiguiésemos transformar el agua del mar, que hay mucha, en una forma de energía, ésta también podría agotarse. El problema radica en que si lo usa una persona no hay problemas en la oferta, pero en el momento que se meten tres mil millones de personas a consumirlo el producto peligra. ¿Cuál es la solución? Precios de mercados no intervenidos.

El precio de mercado es el que regula las necesidades de la demanda con la carestía de la oferta. Si un bien es barato significa que la oferta es abundante, si es caro, que es escaso. El Capitalismo regula los bienes económicos a través del precio y de aquí surge la competencia, la innovación y las alternativas cuando la oferta escasea en su más popular sentido (al subir el precio otros empresarios buscan alternativas más baratas que les lucren). El Estado regula los bienes económicos a través de arbitrarias leyes creando colas, grupos de presión y desabastecimiento. Es la ley de la jungla. Es lo que ha ocurrido con el agua, que al estar intervenido su precio por debajo del precio de mercado ha generado que escasee y haya restricciones. A esto se suma la característica desidia, irresponsabilidad y pasotismo gubernamental en su gestión, que mientras recibía dinero de Europa para frenar el problema, los políticos se lo gastaban en otras cosas o permitían que algunas tuberías tuviesen descomunales fugas donde se perdía tanta agua potable al día como para abastecer a 2.000 personas. Y durante treinta años.

El problema no es la escasez, todo es escaso, sino erigir dictadores de la producción.

Anuncios

5 comentarios para “Cita del día: “La energía nuclear no es la panacea. Está basada en el uranio, que se puede agotar y cuyo precio puede aumentar"”

  1. Este gobierno se ha lucido en elegir a sus ministras…

  2. Me ha encantado la reflexión. Jamás se me habría ocurrido pensarlo. Claro, por eso no se podría privatizar el aire, por ejemplo ¿no?Fonseca

  3. El aire, desde el momento que es un bien “sobreabundante”, no.

  4. Hay un problema de codificación con el RSS de tu blog, te envío < HREF="http://feedvalidator.org/check.cgi?url=http://www.jorgevalin.com/weblog/blogger.html" REL="nofollow">la salida de feed validator<>.

A %d blogueros les gusta esto: