La presión fiscal ya supera el 40% del PIB en España

Se preguntaba el otro día Elentir: “¿Cuánto estamos pagando los españoles en impuestos directos e indirectos?”. Es difícil de decir ya que la dispersidad de los datos es muy alta y el cálculo difícil de realizar de forma uniforme para todos. En lo referente a sueldos, el estado nos roba, en la mayoría de casos, el 50% de nuestro trabajo. Puede calcularlo en la web ¿Cuántos impuestos pago? Calculadora de impuestos. Si usted cobra 19.000 euros brutos anuales, sueldo aproximado de un mileurista, la empresa desembolsa por la totalidad de su trabajo 24.890€, pero a usted sólo le llegarán unos 13.400€. No sin razón España es el país de la UE con mayor presión fiscal en los sueldos según la OCDE.

Hoy hemos de sumar algo más, y es que recientemente la presión fiscal en nuestro país ha llegado al 41% del PIB según el Eurostat. España, junto a Portugal, es el país de la zona euro donde más ha aumentado el robo gubernamental en los últimos 7 años (2000 a 2007). No sólo eso, es el país de la OCDE donde más se ha incrementado en los últimos 30 años. Este tipo de proeza que consigue el país año tras año no sale en el programa electoral de ningún partido.

Normalmente, el que aboga por el robo estatal defiende este saqueo gubernamental alegando que en el resto de Europa la presión fiscal es más alta. Nos dicen, por ejemplo, que en Francia la presión fiscal es del 50% y que ese ha de ser el objetivo para España. Bien, en Francia también está prohibido llevar una camiseta con una o varias hojas de cannabis y no por eso se convierte en un referente moral, más bien al revés. Muestra muy bien lo tiránicos que son los políticos galos.

Se imagina que el estado de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, estableciera una recaudación dineraria o en especies del 50%. ¿Qué pasaría? La precaria economía que hay aún se resentiría más y la gente moriría de hambre en un número mayor al actual. ¿Y qué tiene que ver Burkina Faso con la presión fiscal de España y Francia? Aun partiendo que los impuestos, desde el punto de vista ético son un crimen y un robo al hombre libre, estos al menos, si se producen, han de ajustarse a la estructura productiva del país. Eso es lo que le diría un utilitarista. No es lo mismo sacar a la gente el 50% del producto de su trabajo en Burkina Faso, que en España, que en Francia. La estructura productiva en cada lugar es diferente. Desgraciadamente España tiene uno de los índices más ridículos de productividad de toda la UE y es de los que menos crece la productividad. El diferencial inflacionista es acusado, 0,9 puntos en comparación con la media europea. Es también de los países donde más está afectando la recesión. Hasta “El País” lo reconoce: “la economía europea se acelera mientras la española frena en seco“. Alemania, que hasta hace dos días como quien dice lo tenía mal, ha remontado; aunque haya sido con un ridículo crecimiento del 1,5% del PIB en estos primeros tres meses de año.

Que la presión fiscal crezca en España no sólo es una desgracia por lo que significa desde el punto de vista ético: el crimen gubernamental contra el hombre libre crece. Cuanto más dinero se vaya al estado, más difícil se nos hará pagar la educación de nuestros hijos, pagar las facturas, hacer vacaciones, montar una empresa o seguir extendiendo el tejido productivo del país. En estos momentos de crisis, el aumento de la presión fiscal es un duro mazazo a todo aquel que viva en España, menos para los políticos claro. Esta disminución de poder adquisitivo se está sumando al puramente económico, la inflación, y eso significa que los más perjudicados serán las rentas más bajas. ¿Qué mejor momento para bajar impuestos? ¿Cree que realmente lo van a hacer los políticos?

Anuncios

Una respuesta para “La presión fiscal ya supera el 40% del PIB en España”

  1. Empieza a pasarme como a los de Matrix, casi preferiría que no hubieses contestado a mi pregunta. Me está doliendo el bolsillo sólo de pensarlo…¿Cómo pretenden que haya “emprendedores” y se cree riqueza con esta brutal presión fiscal? En fin, es asombroso, vamos…

A %d blogueros les gusta esto: