Cita del día: “Internet no ha de ser gratis”

Entrevista en La Verdad a Eugenio Galdón, fundador y el Presidente de ONO. Empresa de telecomunicaciones y entretenimiento por banda ancha que opera en España (negritas mías):

Pregunta: El uso de Internet es sinónimo de progreso, de hecho es un indicador de desarrollo. ¿Ve en el futuro la posibilidad de que Internet sea gratis, precisamente por esa importancia económica y social?

Galdón: No veo Internet gratis y, además, aunque se interprete mal lo que voy a decir, sería una desgracia que fuera gratis. Poner precio a las cosas es la manera más civilizada que conocemos para que los seres humanos decidan qué es lo que quieren consumir y cómo lo quieren consumir. El sistema de precios es lo que permite que salgan miles de millones de informaciones de todos los españoles todos los días hacia el mercado sobre lo que prefieren en comparación con las cosas que les ofrecen, y qué recursos merece la pena dedicar a cada una de ellas. Por tanto, el hecho de que una cosa sea muy importante no debe conducir a que no tenga precio o a que sea gratuita. […] Hay un montón de ideas, pero el acceso a Internet, como la electricidad, el agua, los alimentos, ir al fútbol o al teatro, deben tener su precio. El sistema de precios, en el fondo, es un garante de la libertad de cada uno para hacer de su presupuesto lo que le da la gana y para que esa iniciativa no se lo sustituya papa Estado o la mente preclara de un burócrata. Más>>

Sin saberlo o con conocimiento, explica de forma simple la importancia de los precios como fuente de información coordinadora entre los diferentes actores del mercado (sociedad) para satisfacer la más urgente de las necesidades de forma libre. Para ver una explicación más extensa ver el vídeo “La crisis del socialismo” del profesor Jesús Huerta de Soto.

Anuncios

5 comentarios para “Cita del día: “Internet no ha de ser gratis””

  1. Hombre, teniendo la formación que tiene y habiendo sido profesor de hacienda pública en la autónoma, ya tendría que no supiera lo que es un precio.Lo bueno es que se lo expliquen al público. De nuevo, lo sencillo es ser “socialista” porque es aparentemente lo lógico y no creer en los precios, por ejemplo: no es intuitivo.Así pasa con todo lo demás, es especialmente las subvenciones, pero qué político dispararía contra su poder? ¿qué político sabe lo que es un precio?

  2. Hombre Berlin, pero Samuelson también es, o era (no sé si ejerce ya por la edad que tiene), profesor de economía y no entiende así las cosas 😉En las siguientes afirmaciones tienes toda la razón.

  3. Menuda pregunta más estúpida. También le podría haber hecho esta: “El consumo de alimentos es sinónimo de progreso, de hecho es un indicador de desarrollo. ¿Ve en el futuro la posibilidad de que la comida sea gratis, precisamente por esa importancia económica y social?”. ¡Jajaja!

  4. Florecilla Silvestre mayo 18, 2008 a 22:30

    Puede parecer exagerado pero se ha llegado a tal nivel de caradura parasitaria y de subversión de toda ética que es necesario explicar estas cosas. Que no existe lo “gratis total” y que no vale con decir que tal rollo es un “derecho fundamental” para ir y chulearlo por la cara. Las cosas cuestan: no salen de la nada y alguien tiene que pagarlas. Sea internet, la educación, la sanidad o el transporte.Faltaría mas

  5. Lo curioso del caso es que mucha gente pide “gratis total” en internet -léase tarifa plana- < HREF="http://juansgaviota.blogspot.com/2008/03/el-pp-y-el-cnon-o-de-como-no-hacer-bien.html?showComment=1206449040000#c3317242254608591740" REL="nofollow">!Y se quedan tan anchos!<>Al fin y al cabo, la tarifa plana no es sino una forma de “gratis total” mediante prepago … un sistema de estafa piramidal que se sostiene solo porque no todo el mundo aprovecha hasta el límite las posibilidades que ofrece un servicio gratuito.!Como si no tuvieramos suficientes ejemplos del resultado del “gratis total” en la sanidad, serviciós “públicos” etc, etc! Ahora tambien se pide en internet…

A %d blogueros les gusta esto: