El cese es un chollo para los políticos

Según un artículo de El Mundo:

“El ex presidente del Congreso cobrará 13.000 euros al mes y Alonso sumará tres salarios, de ex ministro, diputado y portavoz socialista, hasta los 15.000 euros”.

“La clase política no se atreve a abrir el debate público sobre sus sueldos por temor al desgaste que le supondría. Pero es evidente que ha legislado a su favor creando normas que le favorezca, sobre todo para garantizarse una cómoda salida económica cuando los partidos no cuentan con sus empleados en la primera línea o se acerca la edad de la jubilación”.

“Ningún ciudadano puede percibir dos salarios del erario público, pero sí existe para los ex ministros, ex secretarios de Estado y ex altos cargos de las instituciones cuando cesan. Todos los contribuyentes tienen que tributar por todos sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados y senadores no pagan IRPF porque se le considera una indemnización para gastos de su función. Los empleadores no pueden abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores, pero las Cortes pagan las cuotas patronales y de empleado de diputados y senadores. Y mientras un ciudadano tiene que cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a que cause derecho, a los miembros del Gobierno le basta con jurar el cargo, y los diputados y senadores sólo tienen que acumular siete años”.

“Varios ex acumularán tres o más sueldos públicos, como es el caso del ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, o el Trabajo, Jesús Caldera, que también podrá añadir la remuneración de la Fundación para el desarrollo de ideas del PSOE. Otros ex ministros ya estaban cobrando el cese, y sumaran ahora el sueldo de diputado y de presidente de una comisión parlamentaria (Trujillo, López Aguilar o Calvo)”.

“A este grupo se sumará también el ex presidente del Congreso, Manuel Marín, que percibirá 12.933 euros al mes. A lo que podrá sumar el cobro por impartir clases en la Universidad de Alcalá de Henares. Y por primera vez los ex diputados y ex senadores podrán cobrar también una indemnización. Lo mismo sucede con los ex consejeros y ex altos cargos del Gobierno andaluz. Un chollo en plena desaceleración económica”. Más>>

Vale la pena leerlo todo: “Sueldos públicos de lujo tras el cese“.

Anuncios

2 comentarios para “El cese es un chollo para los políticos”

  1. Por lo menos ninguno de estos, encima, < HREF="http://anclaos.wordpress.com/2008/05/10/otra-muestra-de-humor-catalanista/" REL="nofollow">va reclamando la independencia de Cataluña o la formación de un ejercito catalán<>, como Carod-Rovira que gana 110.000 euros al año y seguramente le esperan estos privilegios de por vida.

  2. Otrosí: si no estoy mal informado, a un diputado del Congreso le basta con sentarse durante dos legislaturas en su escaño (quizá debiera decir ‘tomar posesión de su escaño’) para luego percibir la máxima pensión contemplada por la Seguridad Social.Eso sí, ¿y lo bien que queda que lo relatado en el enlace salga a la luz?http://www.infobaeprofesional.com/notas/65971-Los-sueldos-de-los-ejecutivos-de-la-Union-Europea-en-la-mira.html?cookieSaludos.

A %d blogueros les gusta esto: