Atuneros sobre el ‘Playa de Bakio’: ‘los piratas irán a por nosotros hasta con chalupas’

Según El Confidencial Digital:

“Los pescadores están que trinan, y lo comentan. Consideran que el Gobierno debió actuar con contundencia contra los secuestradores del ‘Playa de Bakio’, el atunero capturado por piratas en aguas internacionales y liberado seis días después tras el pago de un rescate”.

“‘Desgraciadamente, en África estos comandos sólo entienden un lenguaje, que es el que aplicó Francia’, destacan en fuentes de sector, en referencia a la reacción de Sarkozy con el secuestro de un velero francés. Los propietarios del barco pagaron el rescate para liberar a los 30 tripulantes secuestrados, pero el dinero estaba marcado y un comando especial de la Gendarmería capturó después en Somalia a seis de los piratas y se los llevó a Francia para juzgarlos”.

“‘…A partir de ahora los piratas y todo aquel que se quiera enriquecer irá a por nosotros hasta con chalupas'”.

“‘¿Qué habéis hecho los españoles? ¿Acaso no sabéis que os van a secuestrar aún más todavía?’, preguntan asombrados los pescadores galos a sus colegas españoles”. Más>>

Las “funciones básicas” del gobierno son asegurar la seguridad (ciudadana, nacional) y la justicia. Son lo mínimo, por eso son responsabilidades básicas. De algo así está a favor desde los socialistas hasta los conservadores pasando por los liberales del gobierno limitado (aunque algunos de estos últimos, los herederos de la tradición francesa y americana, que convergieron en una sola, quieran restricciones al gobierno en estos campos). La calidad o cumplimiento de estas funciones básicas son unos de los escándalos más grotescos de cualquier gobierno, y es que en definitiva, el gobierno no puede asegurar nada experto la extorsión al débil, al ciudadano libre.

Si el gobierno asegura nuestra seguridad física, sólo nos hace más vulnerables; si asegura nuestra salud, sólo crea interminables colas que no nos sanarán; y si asegura nuestra educación corremos el riesgo de ser el país más retrógrado de Europa, como ya demuestran los informes internacionales.

Se ha dicho que los seguros antipiratas son muy caros y encarecen los precios de los productos, pero no lo es menos que el estado pegue 1,2 millones de dólares, enviar una fragata a las costas somalís ni todo el tinglado burocrático-administrativo-diplomático del gobierno. Es que cuando hay una necesidad el mercado siempre provee. La respuesta no es más estado ni delegar las responsabilidades al gobierno, porque no tiene incentivo alguno para cumplir con su cometido; él seguirá cobrando impuestos, desmintiéndolo todo y en las próximas elecciones les volverán a votar. Más vale prevenir que curar y provechar las oportunidades de empresarios que sí tienen incentivos reales para cumplir con su deber. Me refiero a empresas privadas de seguridad y a los ya conocidos anti piratas privados.

ACTUALIZACIÓN:

El gobierno ha sido denunciado por encubrimiento al impedir que la fragata actuara después de pagar el rescate.

Anuncios

Una respuesta para “Atuneros sobre el ‘Playa de Bakio’: ‘los piratas irán a por nosotros hasta con chalupas’”

  1. Chapuza tras chapuza.Pagan el costoso rescate ocultando el dato a sus súbditos y, encima, pudiendo detener a los piratas una vez a salvo los pescadores, la fragata recibió órdenes de dejarlos marchar:http://ude-uc3m.blogspot.com/2008/05/cuando-el-gobierno-s-debe-usar-la.htmlSaludos.

A %d blogueros les gusta esto: