‘El Jueves’, la Fiscalía e Internet

Lo que ha ocurrido con el “secuestro” de la revista semanal “el jueves“, no tendría que haber sorprendido a nadie. Es muy sencillo, infringe un artículo del Código Penal (el artículo 491.2. Cap. II, Título XXI. Delitos Contra La Corona) y consecuentemente es un delito. Tampoco nos ha de extrañar que la Fiscalía ahora pida el cierre de la web de “el jueves” y esté histérica porque la portada de la revista está apareciendo, no sólo en los medios, sino en centenares o miles de páginas de Internet. Ese es el poder de la censura.

Lo que nos ha de hacer pensar esto es cuán injusta y arbitraria es la ley y el sistema totalitario (democracia) en el que nos encontramos. Digo lo de arbitraria porque, como bien informa la editorial de la revista: “[el jueves ha] publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos”, y en ese momento no pasó nada. El artículo 491.2 del Código Penal no es más que otra de tantas injusticias del estado contra el hombre libre y su iniciativa. Al final, toda nuestra vida depende de una inmensa masa de leyes que regulan cada parte de nuestra vida y acciones no criminales, y su aplicación, parece depender del humor en el que se levante el burócrata de turno y cuán enfadado esté ese día con el mundo. Hoy lo debía estar mucho.

Dejando el tema anterior un poco al margen, es evidente que desde hace unos años, al estado, y a la izquierda en general, les ha salido un poderoso enemigo; Internet o una legión de gente joven motivada por nuevos principios basados en el liberalismo o el conservadurismo que continuamente se enfrentan al establishment y al Poder. Afortunadamente, Internet es, por el momento, el centro de la desobediencia civil como ha reflejado el caso de “el jueves”. Según se deduce del último grito de la Fiscalía (cerrar la web de “el jueves” porque muestra su portada), también tendrían que cerrarse los cientos de páginas que han replicado la imagen de la revista, algo que no ocurrirá. Otra muestra de la arbitrariedad de la ley.

Lo que también es de celebrar, es que algunos sectores de la izquierda también se hayan sumado a la protesta, algo normal ya que tal ataque (contra la corona) es “políticamente correcto” y socialmente no implica ningún tipo de transgresión. Para ellos este tipo de sucesos son perfectos porque invitan a la queja y son popularmente aceptados, quedan bien en la foto que es lo único que buscan independientemente de las ideas. En definitiva, lo que provocará este acto, es que la semana que viene “el jueves” llegue a un posible record de ventas. La editorial de la revista ya ha dicho que tendrá en portada este abuso. Que tengan suerte, aunque creo que no les hace falta.

Relacionados.

  • El juez Del Olmo ordena el secuestro de ‘El Jueves’ por unas viñetas de los Príncipes. El Mundo.
  • La Fiscalía pide al juez que cierre también la web de ‘El Jueves’. El Mundo.
  • Portada de “el jueves”.
  • Nota de “el jueves” sobre el “secuestro”:

    “¿20 de Julio de 2007?

    Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real (y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

    Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?”

ACTUALIZACIÓN.

Esta es la opinión de los técnicos, o cómo la ley se ha vuelto un cuerpo propio justificable en sí mismo independientemente de su original finalidad:

  • Jueces para la Democracia. Su portavoz ha afirmado que la decisión se encuadra dentro de los parámetros de “razonabilidad“. A su juicio, no se trata de una decisión “desorbitada”. “El propio derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión tiene unas limitaciones, y en ciertos casos, la ley prevé regular estos excesos”, sentenció Tapia.
  • Asociación de Profesionales de la Magistratura. Su portavoz cree que la decisión no es fruto del “capricho” de Del Olmo de ir en contra del derecho a la libertad de expresión, sino una medida “respetable” y “prudente”.
Anuncios

6 comentarios para “‘El Jueves’, la Fiscalía e Internet”

  1. Independientemente de su comentario sobre la supuesta ofensa realizada a la familia real española, me gustaría hacer un breve comentario sobre los conceptos que repetidamente se manejan en este blog. Usted maneja el concepto Totalitarismo de una forma laxa que por lo que relata sesgadamente sólo demuestra desconocimiento de la realidad totalitaria. Usted sabe que un genocidio es un término politológico que describe una situación de exterminio concreta; luego una guerra convencional en la que mueren civiles no puede tener ese mismo tratamiento. No porque sea bonita o fea, simplemente no es lo mismo. Una cosa es una guerra y otra bien distinta es un genocidio. Lo mismo sucede con el Totalitarismo. Las democracias actuales, (36) según los parametros identificados por la ciencia política,se diferencian de los totalitarismos en muchos aspectos y el recurrir a la visión laxa del término le afea el blog, porque le hace parecer a usted menos erudito de lo que realmente es y así refleja en otros comentarios.No se ofenda señor Valin, sigo su blog con asiduidad y lo hace usted bastante bien, al menos es una visión , cuando menos exótica, de la política y en muchos puntos, concuerdo con sus posturas, pero no insista en esto, por favor. Una democracia no es un sistema totalitario, y en su propia argumentación se desenmascara. Un sistema totalitario es el que reduce a su máxima expresión a la sociedad civil. Cosa que por lo que usted dice no está sucediendo. El sujeto del poder (el estado, el partido, los dos) ejercen el mismo de tal forma que reducen la sociedad civil al extremo, intentando (algo qe nunca se logra) TOTALIZAR hasta el último aspecto de la realidad. Dígame usted si en un sistema de poder en el que surge un fenómeno como internet se esta totalizando algo. Antes al contrario, se crea una red que lo que hace es reducir la visión tradicional del poder (yo mando tu obedeces) que pasa de ser vertical a ser horizontal.Díga que no le gusta, diga que es mala, diga que no merece ser reformada, que es mejor acabar con ella, pero no diga que la democracia es totalitaria. Simplemente porque no lo es.Además, y por último, ¿como cree usted que se sentiría una persona que ha vivido en un regimen totalitario (pienso que formalmente los últimos que quedan deben ser Cuba y Corea del Norte) cuando lee este tipo de asertos? ¿este sabe lo que es un totalitarismo? Un saludo.

  2. Apreciado Caporal,Cualquier sistema que esclavice al hombre es totalitario. Prohibir actos no criminales, por cualquier excusa que se quiera usar, es totalitarismo y como en todo, hay grados. Dice que la aparición de Internet es una muestra de no-totalitarismo. Así, el nacimiento de los partisanos en la Francia ocupada también puede ser tomado como un acto de democracia nazi.Totalitarismo es el acto de esclavizar, y en las democracias lo vemos al cobrar impuestos que son el robo legalizado de la producción del individuo (nadie paga impuestos voluntariamente, por eso es delito no pagarlos). En democracia es ilegal usar la libertad de expresión no criminal, como el ejemplo de este post. El sometimiento del hombre a multas que no evitan actos criminales es robo (tirar las basuras fuera de su hora por ejemplo). Muchos más ejemplos hay.La democracia es un sistema tiránico donde el hombre libre es el sirviente por fuerza del Poder político, del tirano y toda su oligarquía política. La democracia se sustenta en la extorsión y esclavitud (impuestos) y el control de la libertad individual por parte de una oligarquía escogida que a la vez se reparte el botín con grandes empresas y grupos de presión. Para muestra, la SGAE y amigos.

  3. Será lo que usted quiera, o lo que le hayan contado, claro. Totalitarismo es un término estudiado, desarrollado y sólidamente argumentado desde la ciencia política. Le remito a trabajos de Juan Linz, o la obra coral de Guy Hermet “Totalitarismos” dónde nos enseñan cómo se construye el concepto. Si usted toma el toro por los cuernos y dice que totalitarismo es el acto de esclavizar y que en las democracias es lo que sucede, pues vale, genial, pero que sepa que hay gente que realmente ha dedicado un esfuerzo intelectual notable a desarrollar lo que usted utiliza como un clinex. Una democracia no es totalitaria. Usted puede decir lo que quiera, y no voy a entrar en esas “polémicas iracundas” de “yo si que se y tú eres tonto”, porque no me parece que aporten nada que nos enriquezca, símplemente le señalo que los términos que se estiran demasiado al final pierden su significado (Sartori) y si una democracia es totalitaria entonces todo es totalitario. Igual que una guerra no es un genocidio, igual que una mesa no es una silla (aunque se pueda uno sentar en ella). Una democracia no es totalitaria. Que no le guste, bien. Que le parezca mejor otra cosa, bien. Pero no la encuadre en una categoría que no le corresponde, porque si lo hace contribuye a la vaciación de un significado.Y lo que pasa cuando vaciamos un significado es que todo vale para denominar todo. Un señor que viva en Cuba y le diga usted que nosotros también vivimos en un régimen totalitario, pues sencillamente no entenderá nada, o pensará que se está riendo de él.No soy yo un especial partidario de la democracia, pero ello no quita que no sepa apreciar las diferencias. Creo que usted no es torpe y también las debe apreciar. Le voy a poner un ejemplo,ejemplo que me contó un profesor de ciencia política ya retirado. Un totalitarismo se define así:Usted tiene un perro y el Lunes le da de comer en su jaula, el Martes no y el Miércoles sí. Bueno pues el perro el Lunes se acercará a la puerta y el Martes no y el Miercoles sí. Pero usted decide que el Lunes siguiente le dará un golpe, y el Martes y el Míercoles le dará comida. Y el Lunes le dará comida, y el Martes le pegará…. Desorden. Falta de regularidad comportamental por parte del poder que siembra el TERROR en la masa. Eso es el totalitarismo, un sistema en el que el individuo no sabe como puede actuar el poder y vive en un sistema de miedo a todo. ¿Usted tiene miedo señor Valín?, ¿teme usted que le vayan a a despertar en plena noche y lo manden al Gulag?, Seamos serios, eso (en una democracia real, le remito a los ya famosos puntos de Dahl) NO SUCEDE, y no sucede desde hace mucho tiempo.Robar es robar, la propiedad es la propiedad y seguramente el estado se apropie injustamente de nuestras posesiones, pero ese debate obedece más al origen del poder que a la descripción que usted da de totalitarismo.Creo que por ese camino llega usted más lejos en la argumentación que el que ha utilizado con la democracia, que me parece a mí (y no soy yo un argumento de autoridad) es más una rabieta que una realidad terminológicamente constatable.Un saludo señor.Por cierto soy el de antes pero no me deja entrar de otra manera

  4. Estos dos pájaros: el fiscal circustancial y el juez desinstructor aún no se han dado cuenta que el derecho de libertad de expresión que han cercenado es el mío, el que tenía de leer la revista o no (normalmente no) y en esta ocasión no me han permitido no hacerlo.

  5. Lo que más me sorprende es que el tomo “tocando los borbones” no fuera sancionado ni retirado, y esta portada sí. Estamos, claramente, ante un ejemplo dei nterdicción de los poderes públicos que deciden cuándo aplican la ley saboteando así el Estado de Derecho.Es lo peor del socialismoy lo peor de la democracia.

  6. Jorge te he dado un meme/premio a “los 5 blogs que le hacen pensar a uno” en mi blog:http://kill-lois.blogspot.com/2007/08/thinking-blogger-award.html

A %d blogueros les gusta esto: