Carta abierta de Relial contra el cierre de RCTV en Venezuela

Hugo ChávezCopio y pego una iniciativa de RELIAL (Red Liberal de América Latina) en la que denuncia el cierre de la televisión RCTV (Radio Caracas Televisión). Hugo Chávez ha decidido cerrarla en un intento de control absoluto de los medios:

El presidente Chávez está decidido a suprimir la libertad de opinión y la protección judicial que merecen propietarios y trabajadores de prensa y periodistas de RCTV. Su decisión despeja toda duda acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones políticas: la de reproducir en Venezuela el Estado totalitario que ha sufrido Cuba durante ya casi cincuenta años.

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos,

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

Al Gobierno de Venezuela,

A la Opinión Pública de América Latina,

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (Relial) nos pronunciamos en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), decisión instrumentada por el Gobierno de Venezuela, y en general, contra el creciente clima de inseguridad y acoso que sufren todos aquellos venezolanos que se declaran contrarios o tan siquiera independientes a los designios del presidente Hugo Chávez.

El presidente Chávez exige sumisión total. No le ha bastado destrozar las instituciones de la democracia ni concentrar en sus manos la suma del poder político. No le ha sido suficiente construir desde el poder y con recursos públicos un partido único, ni transgredir las más elementales normas de seguridad jurídica, atentando contra todo derecho de propiedad. Tampoco le ha bastado intervenir en los asuntos internos de la mayoría de los países latinoamericanos ni animar una ola de populismo clientelista nunca vista en la región.

Ahora, el presidente Chávez está decidido a suprimir la libertad de opinión y la protección judicial que merecen propietarios y trabajadores de prensa y periodistas de RCTV. Su decisión despeja toda duda acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones políticas: la de reproducir en Venezuela el Estado totalitario que ha sufrido Cuba durante ya casi cincuenta años.

Por ello hacemos un llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que combatan por todos los medios jurídicos a su alcance la violencia que hoy sufre RCTV pero también un sinnúmero de venezolanos cuyo único error ha sido pensar distinto al presidente Chávez. Al respecto, la persecución que hoy se libra en contra de funcionarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), integrante de esta red, es un buen ejemplo de cómo se utilizan en Venezuela los instrumentos del Estado en aras de venganzas políticas.

Hacemos también un llamado al propio gobierno de Venezuela, para que detenga el atropello en que está empeñado. Conculcar el derecho a disentir no es más que mero ejercicio de poder, que no de autoridad. Un verdadero estadista no criminaliza las libertades ni persigue a sus opositores. Su proceder le deslegitima cada vez más y le cuestiona gravemente frente a aquellos que alguna vez le vieron como una esperanza, hoy frustrada.

Finalmente, solicitamos a todos los ciudadanos latinoamericanos interesados, particularmente a los propios periodistas de la región, manifestarse públicamente contra la decisión del presidente Chávez, además de enviar cartas y correos electrónicos de protesta a las embajadas venezolanas en sus países. Lo que hoy experimenta RCTV va más allá de un simple litigio contra una empresa: Ubica las libertades de todos los latinoamericanos en uno de sus niveles más bajos de la historia reciente y sienta un precedente que, en el futuro, cualquier gobierno podrá alegar para agraviar a sus ciudadanos y a sus libertades, tal como ya parece suceder en Ecuador y Bolivia. Nadie puede permanecer indiferente viendo como un país se encamina a ser una dictadura.

En el texto original podéis ver las organizaciones y particulares que se han añadido.

Relacionados.

Anuncios

Una respuesta para “Carta abierta de Relial contra el cierre de RCTV en Venezuela”

  1. No sólo les han cancelado la licencia para emitir, si no que además les han robado las instalaciones…¿En base a qué les niega también el dedicarse a producir programas para otros clientes…?: Redes de cable, TV’s del extranjero, emisiones por satélite, producción de programas, …

A %d blogueros les gusta esto: