Bernanke ha de cambiar su helicóptero por una incineradora, o cómo los bancos centrales arruinan nuestras finanzas

La continua pérdida de poder adquisitivo no es un problema sólo americano, sino mundial. El responsable no es otro que la economía (monetaria) planificada de los bancos centrales, y sus retrógrados dogmas económicos. Puru Saxena, editor de Money Matters, lo explica a la perfección:

“Esos que creen en un colapso deflacionario es que no entienden nuestro sistema monetario. Hoy, los bancos centrales tienen la libertad, la capacidad y la motivación para imprimir una cantidad ilimitada de dinero, que evitaría cualquier tendencia deflacionaria en un futuro inmediato. El resultado probable es que gracias al poder de creación de papel-dinero del Sr. Bernanke y sus pares de todo el mundo provoquen que el poder adquisitivo de todas las divisas sigan cayendo en comparación al valor real de los activos tangibles, y que finalmente todo el sistema monetario pueda quedar en entredicho”.

Una muestra de la actual inundación de liquidez de las actuales divisas dominantes es que le mercado de capitales ha doblado su peso en sólo seis años. La actual fortaleza del euro, no se debe a méritos propios ya que la política monetaria del BCE en resultados estadísticos sigue siendo expansiva a pesar de las subidas de tipos. El euro debe su “fortaleza” a la sobre creación de dinero barato de su rival, el dólar. Sin ir más lejos, por ejemplo, las reservas en divisas de China superan ya el billón de dólares, 1,07 billones al cierre de 2006 con 344.900 millones de dólares en deuda americana (en realidad la noticia ya salió en diciembre). Bernanke ya no necesita su “helicóptero friedmaniano”, sino una “incineradora austriaca” para quemar todo ese papel que él, junto con su antecesor Greenspan, han creado de la nada. Como se observa en el gráfico, la historia viene de lejos.

Evolución M3 dólar en miles de millones --1959 a 2005

Evidentemente, los políticos europeos, sin tener idea alguna de lo que implican las manipulaciones monetarias y buscando siempre más votos en su visión cortoplacista, aún exigen al BCE una moneda más débil. El euro no es una moneda fuerte, sigue la misma tendencia que el dólar pero a un ritmo menor, y nosotros, y no los burócratas de Maastricht, estamos pagando la factura.

Noticias relacionadas:

En inglés:

Anuncios

Una respuesta para “Bernanke ha de cambiar su helicóptero por una incineradora, o cómo los bancos centrales arruinan nuestras finanzas”

  1. Los bancos centrales no pueden parar la deflación… causada por la desconfianza de la sociedad. Si pudieran hacerlo, Japon no se encontraría en su actual situación.SaludosPaco

A %d blogueros les gusta esto: