¿Chomsky con sentido común?

El diario Expansión ha publicadouna entrevista de Chomsky donde se habla de tres temas y con cierto sentido común: Irak, la democracia y la economía americana.

Sobre Irak:

“La actual Administración ‘ha aumentado sustancialmente el peligro de guerra nuclear, de catástrofe medioambiental y de terrorismo’. Y, en el campo nacional, ‘ha creado una gran carga fiscal [la deuda presupuestaria] que tendrán que soportar las generaciones futuras’”.

¿Cómo se sale del atolladero? ‘No es fácil salir del país árabe (…) Pero hay una razón importante de por qué Estados Unidos no puede irse y no es la que se da oficialmente: un Irak soberano, más o menos democrático, sería una pesadilla para Estados Unidos.

Estaría dominado por los chiítas, que mejorarían sus relaciones con Irán y las regiones chiítas de Arabia Saudí’. Así que, en su opinión, no sería descabellado imaginarse ‘una suerte de alianza chiíta dominando la mayor parte de las reservas de petróleo del mundo’”.

Sobre la democracia americana, que también es extrapolable a la europea:

“Los norteamericanos están ‘tremendamente insatisfechos’. El sistema político ‘apenas funciona. La mayoría de la gente no tiene ni idea de las posiciones de los candidatos en los asuntos políticos y no por falta de interés o estupidez sino porque no consigue averiguarlo. Las elecciones se conducen como si fueran anuncios televisivos’, afirma. Por eso concluye que Estados Unidos es ‘una democracia formal que no funciona (…) en la que la oposición es una ilusión’”.

Sobre la economía americana:

“Según Chomsky, tampoco es cierto que la superpotencia sea el epicentro del capitalismo mundial ni el edén para las empresas. ‘Que Estados Unidos es una economía capitalista no es más que un mito. El corazón del dinamismo de la economía norteamericana es el sector público. Todo el mundo lo sabe’”. Más>>

Después ya se le va la cabeza diciendo que: “¿de dónde proceden Internet, los ordenadores, la biotecnología…? Vienen fundamentalmente del dinamismo estatal. Así que yo no utilizaría el término capitalismo [para describir el sistema económico]”.

Es cierto que el Estados Unidos tiene un fuertísimo sector estatal, pero que el ejército haya inventado Internet o los ordenadores no quita ningún mérito a la relativa libertad económica americana, más bien al contrario. A pesar del estado y todas sus trabas a la economía privada ha sido la innovación de la libre iniciativa individual quien ha sabido convertir o reinventar una tecnología inútil en un valor claramente palpable para el individuo y empresas, dicho de otra forma, el estado jamás imaginó que “sus inventos” —que teniendo en cuenta la alta división del trabajo al que se llegó en el S. XX era inevitable que surgiese— pudiese servir a la población civil, más bien el estado los creó para controlarla.

Anuncios

Una respuesta para “¿Chomsky con sentido común?”

  1. Sorprendente!!!

A %d blogueros les gusta esto: