La compra de votos en Brasil

Según informa el WSJ sobre Brasil:

“Las divisiones sociales y regionales no son nada nuevo en Brasil, pero han empeorado debido a dos rasgos fundamentales del gobierno de Lula: el fuerte gasto social y los escándalos de corrupción. El programa fiscal de subsidios en efectivo para 11 millones de familias pobres ha provocado una lealtad feroz hacia el mandatario en los barrios obreros, sobre todo en el nordeste”.

La corrupción sigue siendo imparable:

“Al mismo tiempo, los escándalos del gobierno de Lula alejaron a una parte importante de la clase media y las elites del sur que votaron por él en 2002. El último episodio ocurrió hace un mes, cuando se descubrió a dirigentes del Partido de los Trabajadores con US$770.000, dinero supuestamente destinado a pagar información que podía dañar al candidato opositor”.

Algunos ya bromean con una segregación:

“Un email anónimo que circuló este mes tenía el título de ‘La solución es la separación’ y mostraba un mapa que dividía a Brasil en norte y sur. En la parte norte había una foto de Lula junto a la frase: ‘Ellos se pueden quedar con él’. En el sur había una foto con Alckmin bajo la leyenda: ‘Nosotros nos quedaremos con él’”. Más>>

Anuncios

Una respuesta para “La compra de votos en Brasil”

  1. La segregación no es ninguna broma. Hay algunos que la han defendido y han acabado en la cárcel. Como en Francia, cualquier movimiento que atente contra la unidad nacional es automaticamente ilegalizado y sus miembros acusados de traición. Respecto a la compra de votos, eso es común y tradicional en muchos países de América Latina. Se regalan colchones, arroz, zapatos (uno antes de las elecciones, el otro si el candidato que dona gana) y demás. Respecto al clivaje regional en el voto, tampoco es algo nuevo. Pasa por épocas de acentuación y moderación. Además, en Brasil no existen partidos “nacionales”, sino que hay un multipartidismo extremo y ningún partido vence en más de un tercio del territorio nacional. Hay partidos que en realidad son el mismo pero con distinto nombre según la zona del país.

A %d blogueros les gusta esto: