Excesiva regulación. Europa no es el destino clave para la I+D+i

La nueva ley del medicamento es una de las causas también de la desinversión en I+D+i según Expansión:

“La Ley del Medicamento desincentiva la inversión de las compañías farmacéuticas en la innovación de nuevos productos. EEUU, con una escasa regulación estatal, ofrece ventajas para fomentar la investigación.

La reforma de la Ley del Medicamento, aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio, ha levantado duras críticas en el sector farmacéutico, que calcula importantes pérdidas económicas –más de 700 millones de euros el primer año de aplicación…– debido a la nueva normativa. Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes es la previsible reducción de la inversión en I+D –alrededor de 1.500 millones de euros hasta 2010–.
‘Europa ya no es el destino clave de la I+D+i’”

Y en contrapartida:

“La política actual de países emergentes, como China o India, ‘está haciendo atractiva la inversión en estos países y dificultando el mantenimiento de las inversiones y la competitividad’ en los que carecen de tales incentivos para atraer inversión”

En lo que se refiere a Estados Unidos:

“A diferencia de Europa, ‘EEUU es un mercado muy desarrollado y más transparente, ya que se rige sustancialmente por las normas de la competencia y la eficiencia empresarial’.

Todo y así, el diario apunta que:

“El problema en España ‘se genera cuando se impone un precio de referencia antes de vencer la patente del producto original. Esto origina una exportación paralela masiva’. Este fenómeno no se produce en otros mercados europeos, ‘ya que tienen un nivel de protección de patentes armonizado con los tratados internacionales’”. Más>>

Es decir, según Antonio Mosquera (presidente de Merck Sharp & Dohme) en este último punto muestra el típico “liberalismo” del hombre de negocios. Defiende un tipo de libertad económica que le beneficie a él y no al individuo, esto es, un tipo de Capitalismo Corporativista (patentes, I, II), que nada tiene que ver con el original liberalismo que se impulsó precisamente de las clases más pobres y luchaba contra este tipo de favores gubernamentales. La lectura de los clásicos del S. XIX son una muestra.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: